En busca de la ‘tecla’ de Betis y Rayo

85

Los verdiblancos y los de Vallecas fueron los equipos más regulares de la categoría en la temporada 2010/11. Tras 15 jornadas, ocupaban las dos primeras posiciones de manera destacada.

Betis y Rayo Vallecano realizaron durante el curso pasado una campaña para enmarcar. Los sevillanos y los madrileños no bajaron nunca de las tres primeras posiciones, y fue la regularidad la que les llevó a dominar hasta el final la categoría de plata. La trayectoria del Deportivo está cerca de la seguida por andaluces y madrileños, aunque hay aspectos en los que los de José Luis Oltra son inferiores y que a la postre podrían marcar un ascenso.

De la temporada 2011/12 se han jugado hasta el momento 15 partidos, de los cuales el Deportivo ha ganado ocho, ha empatado dos y ha perdido cinco. Hace tan solo un año y con las mismas jornadas disputadas, el Betis se situaba primero con diez victorias, tres empates y dos derrotas que sumaban un total de 33 puntos, una cifra superior a los 26 que los herculinos han logrado hasta la fecha.

El Rayo, por su parte, ocupaba a principios de diciembre la segunda plaza con una victoria menos y con una derrota más que los verdiblancos. En lo que se refiere a los goles, los de Vallecas habían anotado uno más que el Deportivo a día de hoy, 26, pero tan solo habían encajado 15, los mismos que el Betis. El conjunto sevillano ya se había desmarcado del resto en cuanto a la faceta anotadora, y sus 35 goles a favor promediaban más de dos por encuentro.

A pesar de todo, la diferencia más clara entre béticos y rayistas de la campaña pasada con el Deportivo de Oltra es simple: la regularidad como visitante. En la jornada 15, los de Mel solo habían caído dos veces lejos de su estadio, mientras que los franjirrojos lo habían hecho en tres ocasiones y con marcadores muy ajustados. En lo que respecta a los blanquiazules, en sus siete salidas han vuelto cuatro veces sin ningún punto y son el cuarto conjunto que más tantos recibe cuando juega fuera de casa.

Oltra ya ha dado con la ‘tecla’ del buen juego ofensivo y conoce el camino de la victoria en Riazor. Ahora, con el espejo de Betis y Rayo, debe mejorar en el aspecto defensivo y en la intensidad fuera de casa si no quiere que los mismos errores de principio de año dejen a los deportivistas lejos del ascenso directo.

El Granada, una sorprendente excepción

Los rojiblancos eran, tras 15 enfrentamientos, el 12º equipo de la categoría. El objetivo de la permanencia iba por buen camino, ya que hasta ese momento los de Fabri habían logrado cinco triunfos. Sus 19 puntos no hacían presagiar la sensacional segunda vuelta que les permitió acceder al playoff para, días después, consumar el ascenso tras una fase impecable y sellar su participación en Primera División.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.