Eneko Bóveda: polivalencia y rigor defensivo para el Dépor

43

Eneko Bóveda ha recalado en las filas del Deportivo esta semana tras su rescisión de contrato con el Athletic. Las pocas oportunidades que le ha otorgado Ziganda durante la temporada le han empujado a no renovar con el conjunto vasco para reforzar a un equipo en situación de extrema necesidad.

El Deportivo se hace con un futbolista polivalente que puede ocupar la posición de central o de lateral. Eneko se formó en las categorías inferiores del Athletic, aunque tuvo que emigrar para hacerse un hueco en la élite del fútbol español. Fichó por el Eibar en 2011 cuando militaba en Segunda División B y explotó en el conjunto armero. En su primera campaña en la máxima categoría con el cuadro de Garitano (temporada 2014/15), el lateral fue titular en los 35 encuentros de liga que disputó.

En la siguiente temporada, Eneko Bóveda regresó a la que fue su casa y fichó por el Athletic. Bajo las órdenes de Ernesto Valverde, el defensor contó con un papel importante aunque no protagonista. Jugó prácticamente los mismos partidos en la posición de central y de lateral, por lo que el actual técnico del FC Barcelona fue quien explotó esa doble demarcación de Eneko.

El nuevo fichaje deportivista llegó a participar en ocho encuentros de Europa League, lo que supone una importante experiencia en compromisos de máximo nivel. En la pasada campaña pasó de 23 a 19 partidos en liga. Perdió protagonismo, a pesar de que estuvo lesionado más de un mes, y solo participó en un encuentro de competición europea.

Eneko Bóveda podría debutar ante el Levante

Cristóbal medita incluir a Eneko Bóveda en el once inicial para enfrentarse al Levante. Probó en el entrenamiento de hoy con el vasco de lateral derecho, aunque también realizó pruebas con Juanfran. Se trata de un futbolista con grandes cualidades defensivas que puede ocupar perfectamente la posición de central. El Deportivo es el segundo equipo que más goles recibe en la competición por detrás de la UD Las Palmas, lo que conlleva que el vasco encaje con las necesidades del cuadro gallego. Además, ha visto únicamente cuatro tarjetas amarillas en las dos temporadas con los ‘leones’, cifra baja teniendo en cuenta el estilo defensivo de su juego.

Sin embargo, el defensor llega a A Coruña con un importante hándicap: su poco protagonismo esta temporada. Eneko Bóveda no ha jugado ningún minuto desde el 26 de noviembre, precisamente ante su equipo actual. Aquel 2-2 ante el Deportivo supone su último encuentro, es decir, lleva dos meses sin calzarse las botas en partido oficial. El poco ritmo de competición con el que llega podría posponer su debut.

El lateral ha participado en seis partidos de liga y dos de Europa League esta temporada. Además, la llegada de Ziganda al banquillo del Athletic ha dado lugar a que Eneko no haya ocupado la posición de central durante el curso, aunque sí lo situó en el lateral izquierdo durante 45 minutos ante el Östersund. En definitiva, un jugador defensivo y polivalente que tiene que recuperar la confianza y el ritmo competitivo en un equipo muy necesitado.

Sobre el Autor