EURO 2012: Mimando el balón. Grupo C.

126

Con Xavi, Pirlo y Modric, el esférico puede estar muy tranquilo. No será maltratado. España busca lo que nadie ha logrado. Italia convierte como nadie la debilidad en fortaleza. Croacia amenaza. E Irlanda sueña. 

La clave está en el centro del campo. Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Andrea Pirlo, Luka Modric. El Grupo C puede presumir de las mejores brújulas de la Liga BBVA, la Premier League y la Serie A. España busca lo que nadie logró. Lo que nunca soñó. Su tercer ‘grande’ consecutivo. Parte como favorito. Croacia e Italia dependen del rumbo que marquen sus estrellas desde la sala de mandos. Para Irlanda, sin embargo, mover el balón en horizontal es perder el tiempo. Y los resultados le avalan.

ESPAÑA. Vicente del Bosque.

Toque, toque, toque. Hasta encontrar el hueco, hasta desesperar al rival. No hay otra receta, no se esconden las cartas. Así buscará España lo que nadie logró, coronarse por tercera vez en cuatro años. Llega más fuerte en el centro del campo que nunca, tanto que hasta el mejor jugador del mejor equipo de Europa -Mata- partirá desde el banquillo. Pero las ausencias de Puyol y Villa  hacen que ‘La Roja’ pierda contundencia en las dos áreas. Pasar de ronda es una obligación.

Mejor jugador: Andrés Iniesta. En un equipo en el que lo que destaca es el juego colectivo, el de Albacete pone la calidad diferencial. Capaz de inventarse algo imposible cuando todo está perdido. En el mismo ‘modelo Barça’, pero sin Messi, la importancia de su papel se acentúa más. El equipo le necesita más cerca de la meta contraria.

Once tipo (4-3-3): Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Torres.

ITALIA. Cesare Prandelli.

Parece tener menos argumentos que nunca; la nueva generación no apunta tan alto como las anteriores. Sus defensores distan mucho de los Maldini, Costacurta o Baresi. El mediocampo se reduce a un jugador. Sus delanteros transmiten de todo menos seguridad. Los líos extrafutbolísticos han disipado la preparación. De los siete grandes, ‘La Azzurra’ es la que menos asusta. Pero ahí es cuando Italia se vuelve más fuerte. No necesita estar bien para ganar. Lo ha demostrado demasiadas veces.

Mejor jugador: Andrea Pirlo. Quizá ningún otro centrocampista en las últimas dos décadas haya impuesto su estilo de juego en contextos tan distintos como él. Y todos los ha convertido en ganadores. Se basta como motor creativo, no necesita rodearse de compañeros orientados hacia el toque.

Once tipo (4-3-1-2): Buffon; Maggio, Chiellini, Bonucci, Balzaretti; Pirlo, Marchisio, De Rossi; Montolivo; Balotelli, Di Natale.

CROACIA. Slaven Bilic.

Puede que sea la selección del torneo que muestra un mayor punto de dependencia del grado de inspiración de su jugador franquicia. Las aspiraciones de Croacia empiezan y terminan en el estado de Luka Modric. Hace cuatro años, Croacia se destapó en el torneo dejando unas sensaciones excepcionales, que espera repetir en Ucrania y Polonia, aunque su competitividad genera dudas. La defensa no parece segura y Bilic resuelve un puzzle cada día al formar la línea de cuatro.

Mejor jugador: Luka Modric. Tiene la manija y el cronómetro del mejor de los organizadores. Posee el radar y la precisión del mediapunta más letal. Su conducción y cambio de ritmo le han destacar en cualquier posición. Quizá por eso, el Chelsea pagaba 50 millones por él. Quizá por eso, el Tottenham dijo no.

Once tipo (4-2-3-1): Pletikosa; Corluka, Schildenfeld, Simunic, Pranjic; Vukojevic, Modric; Perisic, Srna; Mandzukic, Jelavic

REPÚBLICA DE IRLANDA. Giovanni Trapattoni.

La ‘varita mágica’ de Giovanni Trapattoni ha conseguido introducir en la Eurocopa la última versión, muy venida a menos, de la generación de oro que sorprendió en la pasada década. Están los que quedan de los de siempre, y alguno más. Equipo poco vistoso y un poco rudimentario. Su 4-4-2 le delata. Pero funciona. Se volverá a basar en su estilo directo para poner en problemas a Croacia en el primer partido. Si lo consigue, puede soñar. Aunque estar aquí ya sea un gran éxito.

Mejor jugador: Robbie Keane. Ha jugado en casi mil equipos, combinando éxitos y fracasos casi a partes iguales. Y ahora vive su retiro dorado en Estados Unidos. Pero, aunque parece de otra generación, tiene la edad de, por ejemplo, Casillas. No ha perdido la forma, y es una garantía de gol.

Once tipo (4-4-2): Shay Given; O’Shea, St Ledger, Dunne, Stephen Ward; Duff, Andrews, Whelan, McGeady; Robbie Keane y Kevin Doyle.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

Elige tu once ante el Granada

View Results

Cargando ... Cargando ...

Además, recordad que ya está disponible nuestra porra de la Eurocopa para todos los que queráis participar.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.