El Deportivo de La Coruña será, por potencial e historia, uno de los grandes rivales a batir en Primera Federación. Todos y cada uno de los 19 -apuntan a ser 18- equipos restantes del Grupo 1 tendrán marcado en rojo en el calendario el partido ante el cuadro herculino por el prestigio que supone arrebatarle puntos al único campeón de liga que milita en la categoría. Sin embargo, más allá del interés colectivo por arañar al Dépor, habrá muchos conjuntos que tengan entre sus filas a hombres para quien el encuentro ante el equipo blanquiazul será todavía más especial. Y es que en 10 de los 18 clubes que comparten liga con el bloque dirigido por Borja Jiménez hay al menos un jugador que sabe lo que es defender el escudo del Deportivo: los exdeportivistas en Primera Federación serán especie común esta temporada.
Entre futbolistas con presencia en el primer equipo y la cantera, en total son 16 los jugadores que han vestido alguna vez los colores del Dépor. La variedad de circunstancias es abundante. Desde ex muy actuales, pasando por jugadores con un pasado blanquiazul cada vez más lejano, a aquellos que se formaron en Abegondo desde jóvenes pero no lograron dar el salto. Aunque también hay hueco para los que llegaron al Fabril directamente y no alcanzaron el primer equipo.
Son 9 los futbolistas del Grupo 1 de Primera Federación que jugaron al menos un encuentro oficial con el Deportivo de La Coruña en Primera, Segunda, Segunda B o Primera Federación. De ellos, cuatro tienen un pasado muy reciente. El más destacado, por lo que supone, es Noel López. Canterano desde la cuna, este mismo verano abandonó la disciplina herculina para enrolarse a la del Real Madrid. El delantero de Silleda jugará por primera vez en Riazor con otros colores.
También regresará a la que fue su casa durante dos temporadas interrumpidas Víctor García. El valenciano jugó en el Fabril -llegó a entrar en los planes del primer equipo-. Y tras hacer carrera fuera, regresó hace un año a A Coruña. Ahora regresará con el Alcorcón en uno de los últimos encuentros de la liga regular.
Los otros dos ex más recientes tienen una vinculación menos simbólica al club. Se tratan de Diego Aguirre, que ha fichado por el Fuenlabrada, y Pablo Trigueros, que apunta a ser ‘capitán general’ de la zaga en la Cultural y Deportiva Leonesa.
Exdeportivistas de corazón blanquiazul
Más allá de estos futbolistas que acaban de abandonar A Coruña, hay otros jugadores en el Grupo 1 para los que también será muy especial recibir y, sobre todo, visitar Riazor. Son aquellos jugadores con un pasado blanquiazul más lejano, pero una unión sentimental fuerte con el club. El caso más evidente es el de Pedro Mosquera. El coruñés es uno de los tres exdeportivistas del Alcorcón. Regresará a su casa, en la que llegó a ser capitán en Primera División. Junto a él, al margen del mencionado Víctor, vendrá Iago López. El lateral se formó en el Deportivo hasta juveniles. Ahora, tras pasar por la UD Logroñés y el Mirandés, el lucense ha recalado en el equipo alfarero.
Otro que sabe lo que es jugar en la cantera deportivista y alcanzar el primer equipo es Diego Seoane. El ourensano fue parte de las plantillas de los dos últimos ascensos a Primera del Dépor. Y además, logró otro con el Fabril. Ahora se recupera de una pubalgia y espera estar a punto para visitar Riazor en la jornada cuarta. También en la plantilla del último ascenso a la máxima categoría estaba Javier Fernández ‘Bicho’. El de Sada, tras muchas idas y venidas, llegó a sonar para regresar a A Coruña antes de firmar por un San Fernando en el que es pieza capital.
La lista de exdeportivistas con pasado en el primer equipo la completan el meta Lucho García y el lateral Luis Ruiz. El cancerbero jugó en el primer equipo hace dos temporadas y dejó un buen nivel. Sin embargo, la llegada de Ian Mackay le cerró las puertas de la titularidad y emigró a la Ponferradina, con la que debutó en Segunda. Ahora ha bajado un escalón para tomar impulso y aspira a ser el meta principal del Rayo Majadahonda. Por su parte, Luis jugó en Segunda División con el Dépor y ahora es compañero de Bicho en el San Fernando gaditano.
Canteranos sin opción arriba
Por último, hay un selecto grupo de futbolistas que militan actualmente en Primera Federación que se formaron en el Deportivo, pero no llegaron a probar las mieles del primer equipo en liga. Son 6, contando al mencionado Iago López (Alcorcón). Uno de ellos triunfa al lado de casa, en Ferrol, y se llama Quique Fornos. El de As Pontes es uno de los grandes referentes en la plantilla del Racing y volverá a medirse a ‘su’ Dépor, en el que llegó a acumular varias temporadas en el Fabril.
También fue canterano con trayectoria en Abegondo el extremo Juampa Barros. El futbolista originario de Buenos Aires alcanzó el segundo equipo deportivista. Y desde ahí inició una amplia trayectoria en Segunda B hasta recalar a día de hoy en Unionistas de Salamanca. Allí coincide con un exdeportivista ‘con trampa’, pues todavía sigue vinculado a la entidad. Se trata de Alberto Sánchez. El portero renovó antes de salir cedido al equipo charro y tendrá la opción de ganarse una oportunidad en el primer equipo en los años venideros.
Por último, cierran la lista de jugadores exdeportivistas Felipe Ramos, Tomás Bourdal e Ignacio Abeledo. Los tres futbolistas fueron fichajes ‘de fuera’ para aumentar la competitividad del Deportivo Fabril. Aunque llegaron con la ilusión de alcanzar el primer equipo, ninguno de ellos lo logró y tuvieron que buscarse las habichuelas lejos de la ciudad herculina. Ahora, el meta es el portero de un Córdoba que apunta alto y el central, que ya visitó el pasado curso Riazor con el Talavera, es una de las incorporaciones del Racing de Ferrol. Por su parte, el extremo milita en el Linares, al que ha llegado tras destacar en el San Roque de Lepe.
Exdeportivistas, también en el Grupo 2
De este modo, tan solo en el Celta B y en los sureños Linares, Algeciras, Linense, Mérida y Ceuta no hay al menos un exdeportivista, cuya presencia es habitual en el Grupo 1 y se repite, aunque con menor densidad, en el Grupo 2. Menudo y Doncel (UD Logroñés), Jorge Valín (Numancia), Salva Ruiz y Josep Calavera (Castellón), Miku (Murcia), Laure y Dioni (Baleares) y Pedro Sánchez (Alcoyano) son los jugadores con pasado en el primer equipo blanquiazul que militan en la misma categoría que el Dépor pero no se cruzarán con él salvo que el playoff cruce sus caminos.