Experiencia de Primera

110


La mayor parte de la plantilla del Deportivo ha jugado en la categoría de oro del fútbol español, a excepción de André Santos, Bruno Gama y Salomão, que sí lo han hecho en la SuperLiga de Portugal.

El Deportivo regresará la próxima temporada a la Liga BBVA donde, tal y como sucedió en su descenso a la división de plata, la veteranía será un punto a favor para los hombres de José Luis Oltra. Salvo el fabrilista Juan Carlos Real, todos los jugadores que conforman actualmente el conjunto herculino gozan de experiencia en la máxima competición División, ya sea española o portuguesa..


De los 20 mimbres con los que cuenta actualmente el entrenador valenciano, Valerón (con 356 partidos entre Mallorca, Atlético de Madrid y Dépor) y Manuel Pablo (317) van camino de alcanzar a Mauro Silva (369) como jugadores que actualmente visten la casaca blanquiazul con más partidos en Primera División. Lejos, eso sí, de los 435 partidos de Fran. Otro que supera los 200  es Dani Aranzubia (267) y a tan solo uno se queda Riki, que acumula 199. En el centenar también se sitúan Ayoze (157), Bodipo (152) y Jesús Vázquez (100). Menos experiencia acumulan los principales efectivos de la zaga herculina a día de hoy: Zé Castro (75), Laure (57) y Aythami (50) suman juntos poco más que la mitad de partidos que ha disputado Manuel Pablo desde su llegada a A Coruña en 1998.

Jugadores como Germán Lux (29), Álex Bergantiños (26), Juan Domínguez (33) o Saúl (35) no han alcanzado una temporada completa, mientras que Rochela y Seoane, con 6 y 12 partidos respectivamente, todavía deberán asentarse en el primer plano del panorama balompédico nacional.

Mención aparte merecen los tres deportivistas representados por Jorge Mendes que, aunque no han jugado ningún partido en la Liga BBVA, sí lo han hecho en la SuperLiga portuguesa. A pesar de su juventud, Bruno Gama y André Santos han disputado un total de 127 y 67 encuentros respectivamente en la Primeira Divisão, en la que Salomão, por su parte, solo ha jugado 12 partidos.

El Celta, el caso opuesto

El equipo que acompañó de forma directa al Deportivo a Primera División cuenta, por el momento, tan solo con Javi Varas, Carlos Bellvís, Quique De Lucas, Mario Bermejo, David Catalá y Borja Oubiña como los únicos hombres que han jugado algún encuentro en la máxima categoría. Este aspecto se debe, sobre todo, al buen trabajo de cantera del conjunto olívico durante los últimos años que ha provocado la ‘explosión’ de jóvenes futbolistas como Hugo Mallo, Toni o Iago Aspas.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.