No pudo ser. A pesar de que Diego Gómez había vuelto a fabricar un nuevo milagro en forma de gol agónico, el tercero consecutivo en las últimas tres jornadas que daba la permanencia, un tanto en el último del Pontevedra dejó al equipo fabrilista con todo por resolver en la última jornada. Después de fallar innumerables ocasiones en un partido de correcalles y anotar un gol olímpico que parecía definitivo, en el último minuto un tanto a la salida de un córner se le escaparon dos puntos que eran definitivos.
Tuvo claro desde el principio el plan el Fabril. Ante un Pontevedra capaz de amasar mucho balón, la idea de los de Gilsanz era esperar y correr. Le costó frenar al equipo granate en el primer cuarto de hora pese a replegarse en campo propio y el hiperactivo Toño Calvo pudo facturar en ese inicio, pero Ríos despejó su trallazo desde la frontal.
Poco a poco, el inicio avasallador del Pontevedra iba a menos y el Fabril le tomaba el pulso al partido. El cuadro deportivista lograba estirarse con alguna carrera de Kevin. Jairo aportaba cada vez más clarividencia para ir saliendo de la presión del conjunto de Yago Iglesias, mientras que el press alto deportivista en el inicio de juego de los visitantes iba equilibrando las cosas.
Tanto que en una recuperación en tres cuartos rival de Jairo tras un buen acoso de Nájera a Churre, el Fabril provocó una falta de Mario Gómez, que apareció en la frontal para cortar una acción de peligro inminente. Lache buscó el palo del portero y Edu despejó, pero en el rechace Diego Gómez colocó un centro a pie cambiado que Pereira se arregló para tocar de espaldas con la cabeza y poner el 1-0.
El tanto salvaba provisionalmente al Fabril, que veía cómo la Gimnástica ganaba desde el inicio. El gol sentó bien al cuadro fabrilista, pero la alegría duró poco. En un inicio de juego desde atrás, Jairo se equivocó y, tras recibir de espaldas presionado, condujo hacia dentro. Samu Mayo le metió el pie para recuperar, Yelko puso a correr a Toño Calvo en profundidad, en el enorme intervalo entre central y lateral y el ex del Talavera encontró a Chiqui, solo al segundo palo para rematar. Hugo Ríos no logró detener el disparo a quemarropa y la igualada volvió al electrónico.
El tanto hizo daño al Dépor, que al menos pudo amarrar el empate hasta el descanso. Y en la reanudación, pudo volver a ponerse por delante en un balón largo que Churre, de nuevo excesivamente confiado, regaló a Jairo. El coruñés encaró, pero ni dio el pase, ni la metió por dentro.
Poco después, un nuevo balón largo estuvo a punto de ser productivo para el Fabril. Kevin cazó el esférico y encontró la incorporación de Jairo que, dentro del área pero muy presionado, no logró dirigir y acabó estampando contra el cuerpo de Edu. El Fabril perdonaba y perdonaba. En otro balón largo, una nueva pifia de Churre acabó con Nájera entrando en el área y buscando a Diego Gómez, que remató alto de cabeza.
Un correcalles final
El partido se le iba al Pontevedra y la entrada de Bastos dio nuevos aires al cuadro granate. El partido empezó a convertirse en un correcalles, con el cuadro pontevedrés llevando la iniciativa, yendo al ataque y el Fabril encontrando una y otra vez los espacios. Una conducción de Bastos acabó contra el palo. En el rechace, Chiqui encontró a Dalisson, que se topó con Ríos. Al poco, Charly no la metió dentro tras un nuevo centro raso del omnipresente Chiqui.
El choque estaba roto y en otro balón largo, Jairo no acertó a meterla entre las piernas de Edu. Todo estaba abierto y al final, un córner dio un efímero premio al Fabril. Diego Gómez sacó un córner a pie cambiado dirección a portería y entre la defensa y Edu se lo comieron. Abegondo celebraba una permanencia agónica… pero Mario Gómez apareció en el último minuto para cabecear a gol un córner en el asedio final.
Aún hubo tiempo de una última, pero Martín Ochoa decidió mal. Lache dobló pase para el riojano, que se plantó ante Edu. El exdeportivista regaló toda la portería a costa de tapar pase y el ariete no lo detectó… pero tampoco encontró a un compañero en su envío y perdió el 3-2. El Fabril se lo jugará todo en la última, pero dependerá de sí mismo en Oviedo para amarrar la categoría.
Ficha técnica del Deportivo Fabril – Pontevedra
Deportivo Fabril: Ríos; Lache, Puerto (Mardones, min. 85), Pereira (Barba, min, 75), Marotías; Alfaro, Brais Val; Diego Gómez, Jairo (Jorge Losa, min. 85), Nájera (Mati Castillo, min. 75); y Kevin Sánchez (Ochoa, min. 80).
Pontevedra: Edu; Garay (Guèye, min. 75), Churre, Mario Gómez, Zabaleta; Samu Mayo; Dalisson, Toño Calvo (Bastos, min. 67), Yelko Pino (Borja Domínguez, min. 75), Chiqui; y Charly (Rufo, min 75).
Goles: 1-0, Pereira (min. 33). 1-1, Chiky (min. 40). 2-1, Diego Gómez (min. 90. 2-2). 2-2, Mario Gómez (min. 94).
Árbitro: Ruiz Martín (Cantabria). Amonestó con amarilla a Alfaro y a Brais Val, por el Deportivo Fabril, y a Mario Gómez, Samu Mayo y Churre, por el Pontevedra.