Fallece Benito Joanet, ex portero y entrenador del Deportivo

0

Resulta muy complicado hablar de Benito Joanet y no ligar su nombre al de Arsenio Iglesias. Este guardameta nacido en Esplugues de Llobregat llegó al Dépor al ocaso de su carrera deportiva. Aterrizó en A Coruña en el año 1965 y colgó las botas en 1971. En lo deportivo fue una época de equipo ascensor y encadenó tres ascensos a la máxima categoría y dos descensos.

Con 35 años comenzó la temporada 1970-71 y fue titular en los ocho primeros encuentros ligueros con el argentino Roque Olsen en el banquillo. Ya no volvería a jugar más. Olsen fue destituido en la jornada 17 y Arsenio Iglesias se hizo cargo del equipo. El Dépor logró el ascenso y a pesar de no jugar, la relación entre Arsenio y Joanet, llevó al catalán a convertirse en su segundo entrenador.

En la 71-72 el Dépor logró mantenerse en la máxima categoría gracias a los 30 puntos conseguidos. Sin embargo en la 72-73 el equipo fue penúltimo y regresó a la Segunda División. Arsenio y Boanet no continuaron en el banquillo y el club entró en una época oscura que le llevó directo a la Segunda División B, el mismo año que el tandem Iglesias-Joanet ascendían a Primera con el Hércules. El conjunto alicantino firmó un año espectacular y terminó en quinta posición con 36 puntos a solo un punto del Barcelona y a dos del Zaragoza, que fue subcampeón. Allí formaron un gran equipo que brilló con luz propia antes de que Benito Joanet iniciara su carrera como primer entrenador.

Muchos clubes han lamentado a través de redes sociales la pérdida de un hombre de fútbol que tras sufrir un ictus hace dos semanas, fallecía este domingo a causa del coronavirus a los 84 años de edad. Descanse en paz.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.