Fayçal Fajr, a reivindicarse en la Copa de África

32

Sólo un futbolista de toda la plantilla del RC Deportivo pisó el terreno de juego en todos y cada uno de los 38 encuentros de Liga de la temporada pasada: Fayçal Fajr. En su primera temporada en A Coruña, el marroquí fue una pieza básica para Víctor Sánchez del Amo, convirtiéndose en el quinto jugador con más minutos de la plantilla y el único utilizado en todos los partidos. Con 5 dianas y 3 pases de gol, fue también el tercer máximo goleador y el tercer mejor asistente del conjunto blanquiazul.

Fajr certificó su continuidad en el Dépor al no ascender el Elche, tal como marcaba el contrato suscrito durante el verano de 2015; pero su situación ha cambiado de manera radical en esta campaña. Y eso que también fue importante para Gaizka Garitano en las primeras jornadas: formó en la alineación titular en cinco de las seis primeras jornadas. Las cosas se torcieron para Fayçal en el Vicente Calderón, donde una expulsión difícil de justificar arruinó el planteamiento deportivista ante el Atlético y le colocó en el ojo del huracán. No podemos permitirnos un error como ese, comentó uno de los capitanes, Germán Lux.

Nada ha sido lo mismo desde entonces para el polivalente centrocampista, por más que el entrenador señalase que ese cambio de rol no ha tenido que ver con la tarjeta roja a orillas del Manzanares. Sólo ha entrado en el once dos veces más, en Vigo y Málaga; cediendo el protagonismo en la mediapunta y la iniciativa en acciones de estrategia a Emre Çolak. La mejor noticia para Fajr en esta recta final de 2016 es que el seleccionador de Marruecos no ha dejado de confiar en él. Hervé Renard le ha incluido en su convocatoria para disputar la Copa de África, competición que le ilusiona especialmente y en la que su presencia llegó a estar en duda.

Lo cierto es que el ex del Elche completó un buen partido en su última aparición con el Dépor antes de poner rumbo hacia la concentración internacional. Ante el Betis mostró su mejor versión a balón parado, asistiendo a Alejandro Arribas en el 1-0 e iniciando las jugadas de los dos tantos siguientes, anotados por Luisinho y Babel para remontar la eliminatoria de Copa del Rey. Fayçal busca ahora brillar con su selección en una competición internacional para volver a Coruña con más confianza. Burkina Faso (el 4 de enero), Irán (el 6) y Finlandia (el 9) son los rivales que servirán a Marruecos para ponerse a tono en los amistosos; Congo, Togo y Costa de Marfil, sus oponentes en la fase de grupos de la Copa de África.

Sobre el Autor