Fayçal Fajr, a reivindicarse en la Copa de África

32

Sólo un futbolista de toda la plantilla del RC Deportivo pisó el terreno de juego en todos y cada uno de los 38 encuentros de Liga de la temporada pasada: Fayçal Fajr. En su primera temporada en A Coruña, el marroquí fue una pieza básica para Víctor Sánchez del Amo, convirtiéndose en el quinto jugador con más minutos de la plantilla y el único utilizado en todos los partidos. Con 5 dianas y 3 pases de gol, fue también el tercer máximo goleador y el tercer mejor asistente del conjunto blanquiazul.

Fajr certificó su continuidad en el Dépor al no ascender el Elche, tal como marcaba el contrato suscrito durante el verano de 2015; pero su situación ha cambiado de manera radical en esta campaña. Y eso que también fue importante para Gaizka Garitano en las primeras jornadas: formó en la alineación titular en cinco de las seis primeras jornadas. Las cosas se torcieron para Fayçal en el Vicente Calderón, donde una expulsión difícil de justificar arruinó el planteamiento deportivista ante el Atlético y le colocó en el ojo del huracán. No podemos permitirnos un error como ese, comentó uno de los capitanes, Germán Lux.

Nada ha sido lo mismo desde entonces para el polivalente centrocampista, por más que el entrenador señalase que ese cambio de rol no ha tenido que ver con la tarjeta roja a orillas del Manzanares. Sólo ha entrado en el once dos veces más, en Vigo y Málaga; cediendo el protagonismo en la mediapunta y la iniciativa en acciones de estrategia a Emre Çolak. La mejor noticia para Fajr en esta recta final de 2016 es que el seleccionador de Marruecos no ha dejado de confiar en él. Hervé Renard le ha incluido en su convocatoria para disputar la Copa de África, competición que le ilusiona especialmente y en la que su presencia llegó a estar en duda.

Lo cierto es que el ex del Elche completó un buen partido en su última aparición con el Dépor antes de poner rumbo hacia la concentración internacional. Ante el Betis mostró su mejor versión a balón parado, asistiendo a Alejandro Arribas en el 1-0 e iniciando las jugadas de los dos tantos siguientes, anotados por Luisinho y Babel para remontar la eliminatoria de Copa del Rey. Fayçal busca ahora brillar con su selección en una competición internacional para volver a Coruña con más confianza. Burkina Faso (el 4 de enero), Irán (el 6) y Finlandia (el 9) son los rivales que servirán a Marruecos para ponerse a tono en los amistosos; Congo, Togo y Costa de Marfil, sus oponentes en la fase de grupos de la Copa de África.

Compartir.

Sobre el Autor

32 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Joder que pesados con Babel, que Babel foi para suplir a lesión de Joselu, que non vai a vir ninguen

      • Se ve que no sigues mucho la actualidad compañero. Mirate lo que dijo Tino ayer mismamente

    2. No tenemos un sustituto de garantías para Babel y no creo que lo consigamos. El holandés fue uno de los mejores futbolistas que pasaron por nuestro equipo últimamente. En los últimos años llegamos a alabar a futbolistas como Culio, Sissoko, Salomao, Bruno, etc… que no le llegan a la suela de sus botas.

      Lo paradójico es que Babel llegó a Coruña por la lesión de Joselu. Nadie pensaba que rindiera ni la mitad de lo bien que rindió. Un punto positivo para nuestro míster, que confió en él desde el primer día.

      • Un buen jugador se puede traer perfectamente. Que no será un fenómeno (o quizás si, quien sabe), pero oportunidades de traer algún jugador de garantías en este mercado van a surgir seguro. Cuando hablo de jugador de garantías me refiero a gente que no desmerezca a los Carles Emre y compañía

    3. El año pasado no teníamos banquillo. Jugábamos con un once tipo casi todos los partidos, porque el nivel de los restantes era muy malo. Si no recuerdo mal, ningún jugador que saltó desde el banquillo metió un gol.

      Este año que parece que tenemos 16-17 jugadores de calidad la gente los quiere casi regalar. Fajr puede y debe ser muy importante en el depor. El año pasado era uno de los fijos, aportando 5 dianas y 3 asistencias. Es una putada que se vaya ahora a la copa de África, tenemos muchos partidos en Enero.

    4. Maese_Djalma el

      Sobre Fayçal, para i es un jugador que ya el año pasado me sacaba de quicio por ser un desastre tácticamente , le he visto tantas veces correr sin sentido para presionar y después de repente pararse y dejar de seguir al jugador que estaba siguiendo, dejandole sólo , y claro , lo aprovechan y se la dan a él, esto lo ha hecho infinidad de veces, y aún se pasa muchas veces vociferando y pidiendo a sus compañeros que vayan aqui o alli a presionar… nunca le hacen caso… por algo será.
      Tiene virtudes por supuesto que son buena calidad técnica, muy buen golpeo de balón tanto a balón parado como disparo de lejos y buen centro, pero lo que no tiene es ni visión de juego ni sabe dar buenos pases al hueco, por lo que de MP me parece peor que Emre, no es tampoco jugador de banda pero ha jugado por las 2, y en el mediocentro muchos lo pediamos desde ya el año pasado y habia un debate sobre si podia o no jugar ahi, yo la verdad quiero verlo alguna vez porque no me parece que tenga condiciones para jugar en la parte de arriba, pero me da miedo su poca inteligencia táctica, ahi en ese puesto es imprescindible , Borges es algo que hace muy bien, suele estar bien colocado y es mucho mas eficaz sin correr tanto i todo el rato, despues sus estadísticas no son espectaculares y tuvo su mejor rendimiento la pasada temporada, esta ha estado de pena, tanto en ataque como en defensa y no estoy de acuerdo con los que decis que se le desprecia o infravalora, lo jugó casi todo la pasada temporada y dió un buen rendimiento y esta empezó de titular y sus malas actuaciones lo relegaron al banquillo , al igual que a otros y eso no es ningun menosprecio, le pasó a Mosquera, a Navarro, y me parece normal.
      En cuanto a que es un jugador útil yo tb lo creo , un recambio de lujo y es una pena que se vaya ahora a la copa de África cuando más lo necesitamos y cuando iba a volver a jugar más gracias a la acumulación de partidos que tenemos, cuando vuelva quizás sea tarde para él para volver a pelear un puesto en el 11 , veremos….

    5. Maese_Djalma el

      Bueno en 5 dias hay partido de copa y 4 despues otra final en liga contra el Espanyol y parece ser que no hay nadie hecho, lo único la salida de Valle, espero que no salga aún y que juegue el partido de copa.
      mi 11 para la copa:
      ——————–Rubén
      Juanfran-Arribas-Sidnei-Navarro
      ————-Alex—–Mosquera
      Bruno———-Marlos——–Valle
      ———————Joselu

      contra el espanyol el sábado
      ……………………..Tyton
      Juanfran-Albentosa-Sidnei-Luisinho
      ————–Borges—Guilherme
      Gil—————–Emre———Marlos
      ———————Andone
      Que opinais?

      • Para la copa te compro la linea defensiva aunque me gustaría dar descanso a Juanfran. El resto,

        Bruno-Guille-Mosquera-Marlos

        Andone-Joselu

        • Maese_Djalma el

          Yo tb creo que tenemos que dar descanso a Juanfran pero si no está Laure a quien metemos Herbeira?
          En cuanto a jugar con 2 delanteros tb me gusta pero yo no me arriesgaría con Andone está tocado y miedo me da que se rompa.

          • Si, por eso digo que me gustaría pero no estando Laure… jodidos vamos como le pase algo a Juanfran. Habrá que hacerle ficha a Manupa! xD
            No sabía que Andone estaba tocado. Siendo así, mejor reservarlo.

    6. Faysal ese jugador menospreciado, que nunca se pone en su lugar y sirve de comodín para todos y acabamos perdiéndolo, para colmo no se le da continuidad en esos puestos, lo que hace mas difícil que el jugador se acabe adaptando a ellos, sus cualidades son muy buenas, entrega, trabajo, carrera y técnica, pero al final lo perdemos por no tener las cosas claras en el banquillo, esperemos que la Copa Africa le de minutos y ritmo de partido, para que vuelva enchufado, por que nos va hacer mucha falta, tenemos una plantilla muy corta y falta de sus cualidades, al final si no llega nadie como me temo, es el único que puede suplir a Babel en la banda, eso si con paciencia y dándole partidos seguidos , para que se acople a esa posición, aunque de principio ya dará cosas.

      • Por cierto es un Gran Medio centro con recorrido, por delante de ese medio centro defensivo, con Guillerme a sus espaldas o mismo Alex, a Mosquera y Borges no los veo jugando atrás de medios centros defensivos, ya lo han echo y han fracasado.

    7. Pues Fayçal para mi es el futbolista más desaprovechado del equipo, le penaliza mucho que los entrenadores lo vean como un futbolista comodín, tanto lo ponen en media punta como en las bandas y yo pienso que su posición ideal es de medio centro ofensivo, por detrás del media punta, osea, donde juega Borges, es un futbolista con mucho despliegue físico y con una técnica bastante aceptable al que aquí no se le da sacado un gran rendimiento por culpa de esa polivalencia, de 0 a 10 es un 6 en todo cuando podía ser un 8 en su posicion ideal, ojalá en la copa de África se revalorice porque es un patrimonio del club y si vienen Buenas ofertas por el habrá que pensarse si seria bueno traspasarlo, aunque yo al que vendería es a Borges

      • Estaría ben facer un experimento no medio xuntando a Fajr e Guilherme. Penso que esa parella podería dar resultado, pero Borges e o brasileiro estano a facer ben, e o de Costa Rica ademais leva xa uns chicharriños.
        Eu tamén o vexo como mediocentro.

        • Todos lo vemos como mediocentro (me incluyo por supuesto) pero si no lo ha puesto ninguno de los entrenadores entiendo que verán algo.

          Esa pareja, Guillermo y Faisal me gustaría porque son los que tienen más capacidad combinatoria a mi parecer. Pero como bien dices, ahora mismo Borges y Guillermo están haciendo un gran trabajo en el centro del campo y el costaricense tiene esa flor en el culo y aporta sus golitos jejeje

        • Sinceramente no soy partidario de hacer experimentos cuando las cosas funcionan. Ahora mismo Borges y Guilherme estan cumpliendo. Si alguno de los dos empieza a fallar pues claro que le daria otra oportunidad a Fajr o a Mosquera.

      • Venderías a un titular para que juegue un suplente? Cuanto menos arriesgado no?

        Faysal este año ha tenido varias oportunidades y salvo algún saque a balón parado su aportación es mínima. Al igual que Mosquera, está lejos de su mejor nivel mostrado la temporada pasada.

        Yo pienso como tú en que Faysal está desaprovechado pero es que él ha desaprovechado sus oportunidades.

        Si ves los partidos de Costa Rica te das cuenta de que a Borges en el Depor no le dan la libertad que tiene en su selección y su juego se ve “frenado”. Aún así su aportación (en mi opinión) es bastante superior a la de Mosquera y Faysal.

        Aún así yo no lo vendería, el fútbol da muchas vueltas y quien sabe cuando puede convertirse en pieza clave. Sin ir más lejos, la temporada pasada todos rezábamos y hacíamos cuentas para que no ascendiese el Elche y así se quedase en propiedad.

        Como dicen más abajo, por primera vez en muchos años tenemos un banquillo de “ciertas garantías”.

        • Yo creo que Fayçal ha jugado en todas las posiciones de la media punta pero casi nunca en la suya, el año pasado jugo 2 veces en el medio centro ofensivo y marco contra el getafe (creo recordar), un golazo y contra el villarreal y también marcó, Borges en costa rica quizás tenga más fácil destacar porque no es lo mismo jugar contra Trinidad y Tobago, Jamaica, Canadá, etc etc que contra villarreal, Valencia etc etc… Son competiciones diferentes y equipos diferentes, es cierto que tiene llegada a gol pero muy poca participación en la construcción del juego y defensivamente tampoco es un jugador sacrificado en la presión, yo no digo que no aporte cuando llega a posición de remate pero no lo hace en cuanto a lo que se pide a un medio centro, que es construir en ataque y sacrificarse en defensa, pero que para mi no es superior a Fayçal si lo pusieran a jugar en su sitio

          • Hombre si me pones esas selecciones, podemos hablar de la mierda de equipos que hay en 1º,

            Estoy hablando de que le dan más libertad para jugar, algo que aquí no.

            Borges no se sacrifica en la presion ni construye? Entonces que lleva haciendo los últimos partidos, parece que para algunos el depor juega con 10 y solo Guillherme en el centro.

            Algo que tiene Borges que muchos jugadores no, es su posicionamiento, saber donde tiene que estár en cada momento. Y para mi eso es un medio centro es básico.

            No estoy diciendo que sea un fuera de serie, pero es un jugador que en mi equipo no sobra.

            No se que os pasa con Borges pero es que es siempre la misma historia. Aun que igual el problema es mio porque soy el único que ve el trabajo que hace y de los entrenadores que lo ponen claro.

            • Y tu ves que Borges destaque contra el Granada?? por ejemplo… Para mi construye Emre, incluso Guilherme saca bien el balón desde atrás, pero Borges?? pase al de al lado o atras y listo, eso sí… me subo rapido a ver si llego al remate , el balón ya lo subirá otro… a mi se me parece a Iborra aunque salvando las distancias porque iborra marca y tiene más peso en el campo que Borges, quizas lo beneficia que juega en el Sevilla y lo ponen más adelantado pero Borges es muy parecido y a lo mejor copiar a iborra no sería malo para borges

      • No sería mala idea verlo ahí. Podría rendir, sí, aunque no se yo si mejoraría a Borges. Es que para mí Borges es importante en este equipo. No es un jugador vistoso y hay que reconocer que va un poco como a diesel, pero nos da 2 cosas importantes: JUEGO AEREO (importantísimo con tanto pequeñin en 3\4), y GOL. Y vale que algunos son de empujar, pero para empujar hay que estar, y que casualidad que siempre es él el que está..

      • Opino lo mismo, es una pena que quizá el jugador mas completo de los del medio del campo, sea el hombre a jugar siempre fuera de lugar y volverlo loco, como corre, como pelea y como tiene clase, pues vamos a ponerlo donde sea, malo sera que rinda, el jugador mas desaprovechado del equipo de largo, igual al final va tener que jugar en el sitio de Babel si no llega nadie, al menos jugando varios partidos ahí seguro que se hace con el puesto y es lo que mas se parece a Babel, salvando por supuesto las distancias, pero es que no hay nadie mas para esa posición, yo al menos no tocaría a Gil ni a Emre que están muy bien donde juegan ahora, no se toca lo que funciona.
        Ojala la Copa de Africa le de minutos y ritmo de partidos a Faysal y cuando llegue nos de lo que nos hace falta, por que sinceramente no tengo muchas esperanzas que llegue ningún jugador ahora en invierno, ojala me equivoque y lleguen ese extremo izquierda y delantero.

        • Yo lo hablaba ayer con un amigo también, faysal acabará jugando en la posición de Babel seguro.

          Yo lo único que espero es que no se lesione durante la Copa Africa, lo de coger el ritmo no le viene mal, pero Faysal es de los que mejor físico y más resistencia tienen del equipo, porque cuando no toca entrenamiento entrena el por su cuenta. Si le pagasen las horas extras… jajaja

    8. Buenas, alguien me puede pasar o decir en que artículo de la Fifa se especifica por ejemplo el “posible caso Lucas”? es decir, donde pone que un jugador no puede jugar en 3 equipos? porque yo tenía entendido que no era posible jugar en partidos oficiales en más de dos clubes durante la misma temporada SI ESOS CLUBES JUEGAN en el mismo campeonato nacional o copa.

      No es que quiero que venga (ya molaba) ni que me crea las noticias de las “webs Poisa Style”que pululan por ahí, simplemente lo estamos comentando en el trabajo y unos dicen que no podría darse el caso, y otros que sí, por el motivo que expliqué antes.

      Feliz año.

    9. Hombre de los que has dicho Joselu no es de ese perfil. Joselu es un lujo tenerlo de reserva y solo es posible por haber venido cedido. En lo demás estoy de acuerdo, pero precisamente como tu mismo admites son reservas, así que cualquiera de esos por 4\5 millones habría que ponerles un gran lacito

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Son reservas hoy, pero no se si por 4 kilos fichas un fajir o un mosquera, lo dicho, las plantillas se tienen que hacer en verano, y para mi el rendimiento de fajir es mas que correcto para que no se le busque salida, por mas que no tenga puesto fijo en el 11 es un buen jugador.

        • No, a ver, si estoy de acuerdo. Son buenos jugadores y no tiene nada que ver nuestro fondo de armario ahora que hace un par de años, que daba pena (bueno y el once). A mi no me sobran en absoluto

    10. Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Otro jugador mas que interesante para tener en plantilla, no se porque algunos os empeñais en querer que salga, eso si, luego pedis 10 kilos por el. Para mi una buena plantilla debe tener reservas como arribas, Fajir, Morquera, Joselu, Gama… No mas de 18 0 20, pero de cierto nivel.

      • A duras penas hemos encontrado un once titular de garantías. No podemos permitirnos vender el banquillo.