Marchena, el adiós definitivo del gran capitán

63

Después de anunciar su retirada a principios de este año, Carlos Marchena disfrutó en la noche de ayer de sus últimos minutos como futbolista sobre un terreno de juego, y lo hizo capitaneando a la selección andaluza en el “Champions for life”, un partido benéfico que enfrentó al combinado andaluz con una equipo formado por jugadores que militan en la Liga Santander.

El de Las Cabezas de San Juan disputó 42 minutos, y como no podía ser de otra manera, lo hizo ejerciendo de capitán y mostrando el espíritu competitivo que fue su seña de identidad a lo largo de toda su carrera. Como toda gran figura del fútbol no podía despedirse sin plasmar su impronta. El sevillano dejó su último destello anotando el primer gol de la selección andaluza en el encuentro y el último para él como futbolista. Minutos después, abandonaba el terreno de juego bajo una atronadora ovación de la afición que se había dado cita en el Benito Villamarín, el estadio del eterno rival.

Sevilla, Benfica, Valencia, Villarreal, Deportivo y Kerala Blasters de la Superliga India, sin olvidar la selección española. Atrás deja una amplia trayectoria en la que prácticamente ha vivido todo tipo de situaciones que se pueden dar en el mundo del fútbol, desde jugar en el equipo de sus amores, defender los colores del combinado nacional o lograr títulos tanto a nivel de clubes como de selecciones, hasta grandes decepciones como el descenso vivido en A Coruña, pero en todas ellas el sevillano supo ejercer su papel a la perfección, el de un gran capitán.

Su etapa como blanquiazul coincidió con los años más convulsos de la historia del club, tanto en lo deportivo como en lo institucional, pero eso no fue un inconveniente para que el sevillano decidiese permanecer un año más en el Deportivo pese a vivir un nuevo descenso. “He antepuesto la felicidad al dinero” llegó a comentar un Carlos Marchena que, meses después, logró devolver al equipo herculino a la Primera División, y lo hizo entrando en la historia del club al anotar el gol decisivo frente al Jaen.

Ahora le toca emprender nuevos desafios. El de Las Cabezas de San Juan nunca ha escondido su intención de seguir vinculado al mundo del fútbol una vez llegado el momento de su adiós y una de las opciones que siempre ha barajado es la de hacerlo desde los banquillos y como entrenador. Experiencia, carácter y liderazgo no le van a faltar.

Sobre el Autor

63 comentarios

  1. Lux tiene una oferta de un equipo chino: Le dan 5M anuales y 3 años de contrato. A mí no me preocupa, ya tenemos a Tyton y a Rubén

    • Los inocentes son el 28 ¿no? jajajajajajajaa

      No dudo de que algún equipo pueda fichar al bueno de poroto, pero esa oferta no creo que la vea en su vida ni de lejos.

  2. Renkinjutsushi el

    Como odiaba a este hombre cuando jugaba contra nosotros.. y cuando lo quise cuando jugaba para nosotros.

    Otra cosa no, pero profesional y honrado como pocos.

  3. o demo da Crunia el

    Anda non me fodades co Garitano tardou 12 ou 13 xornadas en ver co mellor do equipo era a línea de 3 Babel-cholak-gil
    Coma cando dixo cos medios era o posto de mais calidad ydo equipo,vamos que antes de vir o Depor viu dous ou tres partidos do equipo ou no camp nou que perdemos por inocentes en ataque
    E si tocame moito as pelotas o trato a Alex e a pinchi

      • o demo da Crunia el

        Claro que podo rajar do vasco que por eso cobra o pastón que cobra
        Faltaría plus😕

        • para mi hay una diferencia entre rajar por rajar por fobias y hacerlo con argumentos , y no, no cobra un pastón para que tú o quien sea descargue sus frustraciones gratuitamente , le pagan para ser el entrenador y tomar decisiones , y si no lo hace bien lo echan.

          • o demo da Crunia el

            Con Andone ,Babel,cholak e Gil e o equipo metido no pozo e partidos infumables sen peligro en ataque

      • Si algo no estas siendo es objetivo, porque decir que garitano no cambio de idea, almenos 3 y 4 veces. Y menos mal, porque sino el equipo no jugaria como juega ahora.
        Cualquiera que siga un poco al depor sabe que la primera idea de garitano era jugar con andone y lucas arriba. Lo tenia tan claro que emre solo jugo en banda.

        La segunda idea de garitano es protegerse en defensa con mas jugadores y salir al contragolpe. Tampoco funciono porque llegabamos con muy poquita gente arriba.
        Y ahora apuesta por un equipo tremendamente ofensivo y por tener el balon, con jugadores que saben tener el balon. De momento la cosa funciona muy muy bien desde el primer dia que lo puso en malaga.

        Recordemos que el malaga nos gano por 3 errores individuales nuestros atras, ese dia el depor ya hizo un partido muy bueno y unos 30 minutos del segundo tiempo brutales.
        En malaga nosotros eramos el sevilla y el malaga el deportivo. La gran diferencia es que garitano le entro el miedo y a sampaoli no. Pero el dominio del sevilla en riazor fue tan grande como el nuestro en malaga. Y los errores puntuales del sevilla en defensa en riazor muy parecidos a los nuestros en malaga.

        • o demo da Crunia el

          Eu non quero ser objetivo,sólo vexo o equipo e opino o que me parece a min
          Claro que garitano cambiu,iba de recu ca sua perreta de sí ou sí cos Mosquera,Bruno e marlos

        • La idea de garitano dicha por él y planificando todos los entrenamientos así , era de jugar 4-2-3-1 teniendo la posesion jugando futbol combinativo y sin balon presionar arriba, que no lo pusieramos en practica no significa que haya cambiado de idea, y si pretendo ser lo mas objetivo posible.

    • En parte tienes razón, podríamos tener muchos más puntos si ese trío empezara a jugar antes. Esperemos que no se empecine y relegue a Emre y a Gil de nuevo. Los mejores al campo, muy fácil.

        • Gil fue titular en la primera jornada, en un depor que nunca tuvo el balon. Para que luego digas que no cambiamos el estilo de juego.

          • El entrenador nunca pidió jugar al patadón pero los jugadores no eran capaces de jugar combinando , ahora sí , pero el entrenador nunca cambió la apuesta.

            • Los entrenadores nunca piden jugar al patadon y que sus equipos salgan a perder, eso ya me quedo claro despues de 1000 rueldas de prensa.Pero a mi lo que diga un entrenador es que me da lo mismo. Yo por lo que juzgo a un entrenador es por las decisiones que toma.Y un entrenador que busca tener el balon no saca a arribas por juanfran.Un entrenador que quiere tener el balon, no piensa en poner a borges, mosquera y ghillerme juntos antes de probar a gil y a emre .Y sobre todo un entrenador que quiere tener el balon, le daria mucha mas importancia a jugadores que ven pases que otros no ven.Garitano ya dijo hace tiempo que donde mas nivel veia es en los mediocentros, una clara demostracion de que no busca tener el balon, sino ser un equipo equilibrado.
              La diferencia entre querer tener el balon y buscar el equibrio, esta en que jugadores utilizas para potenciar esas cualidades.
              Poniendo a gil, ghillerme, borges, babel nadie puede tener la menor duda que quiere potenciar las cualidades de emre.
              Si pones a ghillerme , borges con mosquera, lo que intentas es buscar un equilibrio que nunca encontraste.

        • Mosquera tuvo malos partidos y otros buenos, lo que pasa es que se le pide que sea la estrella ahora , a mi no me parece que lo hiciera tan mal , Marlos es un chaval que llegó tarde y para mi tampoco lo hizo tan mal , con Bruno si que comparto la critica

          • Bruno gama, tuvo los mismos problemas que carles gil.
            Pedirle a un jugador de banda que desborde arriba, teniendo que bajar en cada balon que perdemos 60 metros a defender. Es una broma.
            El futbol del depor cambio tanto sin mosquera, que ahora si perdemos un balon los extremos cierran la salida de balon en campo rival, y ghillerme y borges van a la presion.

            Lo unico que sabiamos hacer con mosquera es ceder campo y metros al rival.

            Bruno gama como ya demostro en malaga, si juega con este medio campo va brillar mas, porque va atacar mas (como gil) si vuelve el mosquera del 2016, va sufrir bruno gama, gil, y cualquiera extremo, porque va tener que defender mas, que atacar. Y eso es correr mucho para atras.

  4. Andamos con los efectivos en numero parecidos a una plantilla de futbolsala…. Veo un enero negro como no se fiche pronto….

  5. Estoy convencido de que a Pinchi lo van a convovar para la copa, a ver si juega, hasta tiene opciones de ser titular, esperemos verle.

      • si y algunos se deberán buscar alguna otra escusa para protestar porque si el equipo gana, la economia mejor y comienzan a contar con la cantera… van a tener que quejarse del tiempo!

        • Para quejarse del tiempo ya estan los entrenadores.
          Que el depor gano entre liga y copa 7 partidos en todo el 2016 y menos mal que en los ultimos 20 dias conseguimos 3 victorias. Porque si algo no hacia este equipo es ganar.

    • Pues yo estoy convencido de que no vamos a dejar a ningun jugador de la primera plantilla fuera, para meter a pinchi.

  6. Uno de los mejores centrales que pasaron por Riazor. Yo me acuerdo que critiqué su fichaje, nunca me imaginé el rendimiento que iba a dar. Recuerdo partidos de Marchena ABUSANDO de los rivales. Antelación, salida de balon, colocación….

  7. la seleccion gallega si pudiese juntar su mejor 11 tendria un nivelazo. y para mi la mejor delantera de españa, eso si, la defensa le penaliza bastante.

    ——————-Diego Lopez————————–
    mallo——-insua—–barragan———-jonny
    lucas vazquez—thiago alcantara–mosquera–denis suarez
    ———————-aspas ——-lucas perez

    • Thiago no es gallego , nació en Italia, ni Rafinha , que nació en Brasil , y ahi necesitamos a un central , prefiero a Alex Bergantiños que a Barragán. pero es un equipo majo , si

      • Thiago tiene pasaporte español, por lo que es español (juega en la selección) y por consiguiente gallego. Vivieron toda la vida en Vigo y jugaron en el Ureca primero y después en el Celta.

        • bueno entonces a ver que criterios ponemos, tb Rafinha tiene pasaporte español y se crio en Vigo, entonces los 2 podrian ir.

          • Rafinha no lo tengo tan claro. Igual ya no podría ir al jugar con la brasileña. Pero bueno de pequeños ya fueron con la selección gallega y provincial de Vigo.

          • Hombre yo creo que vivir solo ……no vale…..
            O naces…….o por lo menos,hijo de Gallegos….
            Asi que para mi ninguno de los dos……..

    • yo pondría a Bergantiños de central en lugar de Barragán, sacaría a Mosquera de ahí y meteriía a denis suarez, para poner en lugar de este a Iago Falqué.

  8. a Carlos Marchena hay que darle la enhorabuena por su carrera y su aportación cuando jugo en el Deportivo, fue un gran profesional y con un palmares que ya le gustaría a cualquier futbolista, ojalá le vaya muy bien en su nueva etapa.
    Por otro lado quedan 5 días para jugar contra el alavés y ese partido lo van a jugar los que están ahora, a ver como vuelven los futbolistas de sus vacaciones y espero que siga la buena racha de resultados y que a los futbolistas que estaban un poco más bajos de nivel , Mosquera, Bruno etc etcel descanso les haya venido bien porque también son futbolistas importantes, yo creo que el 11 podría ser algo parecido a este:
    ———————-Rubén
    juanfran—-arribas—-sidnei——navarro
    bruno—–Guilherme—–Mosquera—-Marlos
    —————-joselu———–Andone

          • Por no llevar a Pinchi???? Hombre me parece excesivo, no?!?? Yo sinceramente ahora mismo no cambiaba a Garitano por nada. Motivos: no hemos jugado al fútbol mejor en 6 años mínimo que en estos últimos 5 partidos. En el vestuario todos hablan muy bien de él (Andone siente devoción). Se habla del nivel de Babel, pero hay que reconocer que apostó por él siempre, incluso cuando parecía un Jonas de la vida (con clase, eso sí). Emre está cada partido mas sacrificado en tareas defensivas, y digo yo que tendrá Garitano algo que ver. Etc etc etc

            • Supongo que será irónico, pero que no se cuenta con la cantera es un hecho, ¿para qué la queremos entonces? ¿Tan malo es Pinchi para que sea peor que Marlos? Un jugador que en 6 meses se irá, a lo sumo un año.

              Primero se excusan en no convocarle por “comportamiento inadecuado”. La realidad es que no confían en el chaval ni en ninguno del fabril.

            • Pues lo mismo que cuando lotina hizo que jugara tan bien la defensa de 5 y willy. Ni mas ni menos.
              Porque la mejora del depor esta temporada no fue para nada progresiva.
              Mas bien hemos visto un depor sin emre, y otro con emre.
              Y cuando mas fondo tocamos es cuando mas apartados tenia garitano a emre y a gil (en balaidos (hace 7 jornadas).
              Eso de que ahora emre pelea mas, simplemente decir que en el betis – deportivo, emre fue el jugador del depor que mas balones recupero en ese partido. Y jugando en banda.
              En el deportivo – leganes (su debut en riazor como mediapunta) fue de largo el mejor del depor.

              Por mucho que se intente demostrar que gil y emre estaban en la grada por no trabajar, estaban en la grada por capricho de entrenador.
              Ah, y hemos tenido que tocar muy fondo para quitar a mosquera del campo y apostar por gil y emre al mismo tiempo en el campo.
              Los primeros minutos de estos 2 jugadores fue contra la real sociedad. Nunca habian jugado antes juntos en el depor ni unos minutos.

              Merito de garitano encajar las piezas, por su puesto.
              Pero tampoco nos olvidemos de que fue el, quien queria hacer el puzle con la mitad de las piezas.
              Las declaraciones de garitano diciendo que el celta tenia mucho mas equipo arriba que nosotros, o que el depor ocupaba el puesto en liga que le correspondia por plantilla y presupuesto, lo dejan retratado.

              Eso si, es justo reconocer que estamos viendo a un grandisimo depor y es con garitano en el banquillo. Igual que es justo reconocer que aquel depor de lotina con defensa de 5, funcionaba a las mil maravillas.
              Luego la gente que ya decida si es mas merito de jugadores, el que ficha, que el entrenador tiene una vision y reconduce el camino de una jornada para otra.
              Cualquiera cosa puede ser, pero que no fue una mejora progresiva lo ve cualquiera. Este equipo mejoro de golpe cuando se aposto por estos jugadores, ni mas ni menos.

    • Mi 11 para la copa:
      ——————Rubén
      Juanfran-Arribas-Sidnei-Navarro
      ————–Alex—-Mosquera
      Bruno———-Marlos——–Valle
      ——————Joselu
      Espero que Valle no se vaya el 2 y esté para jugar y si no metería a Pinchi, a Andone y a Gil les daría descanso porque están tocados, al igual que los MC dandole minutos a Alex tb.

  9. “Deulofeu, a un paso del Milan.” No sé si es humo o no, pero otro que se nos escapa de los que sonaba, al igual que Berjón, que estaba casi hecho.

    “Adrián podría salir del Oporto. No tiene minutos y, según la prensa lusa, buscará una solución en enero.” Esperemos que no venga aquí. Hay muchos jugadores accesibles para nosotros mejores que este.

    “Un año sin jugar. Agirretxe cayó lesionado hace 365 días en el Bernabéu en un choque con Keylor.” No sabía que llevaba tanto tiempo. Recaída tras recaída lleva. Pues iba enrachado en la lucha por el zarra con Lucas el año pasado.

    • Pues yo creo que Adrián seria un gran refuerzo. En el Villarreal el año pasado 5 goles\ 4 asistencias en 23 partidos, que creo que no está mal. Echado a banda, como jugaba Babel, nos daría cierto toque (no es malo tecnicamente) y sobretodo profundidad y llegada. Yo como delantero no lo veo ni lo he visto nunca pues no es un killer, pero de extremo con libertad sí pues tiene rapidez y es explosivo, aparte de cierta tecnica. Yo lo veo mas apropiado que muchos otros que suenan, porque necesitamos alguien que pise área y se meta para adentro. Si ficharamos un extremo puro que jugara pegado a la raya Andone estaría muy solo, pues Carles Gil tampoco es un jugador que pise mucho el área.

  10. El año pasado no teníamos banquillo. Jugábamos con un once tipo casi todos los partidos, porque el nivel de los restantes era muy malo. Si no recuerdo mal, ningún jugador que saltó desde el banquillo metió un gol.

    Este año que parece que tenemos 16-17 jugadores de calidad la gente los quiere casi regalar. Fajr puede y debe ser muy importante en el depor. El año pasado era uno de los fijos, aportando 5 dianas y 3 asistencias. Es una putada que se vaya ahora a la copa de África, tenemos muchos partidos en Enero.

    • Eso de que no teniamos banquillo quien lo dice?? VSDA?? En donde tiene banquillo???
      En el olimpiacos en pretemporada ya tenia a 5 jugadores que no contaban para nada.
      En el betis 4 de los fichajes de verano, ni los quiere ver delante.

      Decir que no teniamos banquillo el año pasado cuando con alex y jonathan rodriguez nos ponemos Sextos en liga.
      Y Fede nos dio la vida en la segunda vuelta.

      Lo que no teniamos es un entrenador que mirara para el banquillo, nunca lo hace.
      Pero es que el año pasado tambien eramos los peores a balon parado, y este año aunque solo jugaran los mismos que tenia VSDA el año pasado, la mejora es evidente a balon parado.

      • Futbolistas del Dépor el año pasado:

        Porteros: Germán Lux, Manu y Stipe Pletikosa.

        Defensas: Arribas, Navarro, Juanfran, Laure, Lopo, Manuel Pablo, Róber, Sidney, Lusinho.

        Centros: Bergantiños, Borges, Cani, Fajr, Jonás, Juando, Mosquera.

        Delanteros: Fede, Luís Alberto, Oriol, Jonathan Rodríguez.

        Equipazo!

  11. No tenemos un sustituto de garantías para Babel y no creo que lo consigamos. El holandés fue uno de los mejores futbolistas que pasaron por nuestro equipo últimamente. En los últimos años llegamos a alabar a futbolistas como Culio, Sissoko, Salomao, Bruno, etc… que no le llegan a la suela de sus botas.

    Lo paradójico es que Babel llegó a Coruña por la lesión de Joselu. Nadie pensaba que rindiera ni la mitad de lo bien que rindió. Un punto positivo para nuestro míster, que confió en él desde el primer día.

    • Te respondí en la otra noticia, yo sí pienso que se puede traer algún jugador de nivel, oportunidades interesantes de mercado en esta época siempre surgen, de jugadores que no están teniendo protagonismo en los grandes y quieren tener más minutos y que sus clubes buscan revalorizar

      • Claro que se puede traer, pero se tiene que aclimatar y adaptar al ritmo y juego del equipo, a la ciudad, etc. Hay muchas variables que influyen, además de poseer o no calidad futbolística. Fariña era un mediapunta con mucha clase, y aquí nos dejó un golazo contra el Elche y poco más (a Tyton por cierto).

        Babel en tres meses rindió de sobresaliente, sobre todo al final. Si acertamos otra vez así perfecto, pero lo normal no es atinar tan bien.