Fede Cartabia: “Uno de los puntos fuertes de este Dépor es la unión, será clave”

82

Fede Cartabia  (Bombal, Santa Fe, Argentina, 20 de enero de 1993), ha iniciado la temporada como jugador del Deportivo. Tras conseguir salir el pasado mes de enero del Valencia pero tener que irse cedido a la Liga portuguesa, ahora pelea por un puesto en el once de Pepe Mel. Analizamos con él como ha sido la pretemporada.

¿Cómo han ido estos días de convivencia y pretemporada?

Bien. La verdad es que estoy muy contento. Han sido entrenamientos muy intensos que nos sirven para mejorar de cara a la Liga ya que tenemos que seguir creciendo. Todo esto también ha venido muy bien para hacer grupo porque todo suma.

Es importante hacer grupo y piña después de unas temporadas complicadas.

Claro que es importante. La Liga es muy larga, somos muchos jugadores y todos tenemos que ser importantes. El hecho de llevarnos bien nos puede dar ese plus que a falta de partidos no tengamos.

¿Cómo ves este vestuario?

Bien. Veo un grupo joven con ganas de crecer y hacer cosas importantes. Creo que tenemos buen equipo y el mister trata de concienciarnos de que somos un buen equipo pero tenemos que ser humildes.

¿Qué diferencias ves entre este Dépor y el anterior en el que estuviste?

No hay mucha diferencia. Salvo uno o dos, es un grupo muy parecido al de mi anterior etapa. Ojalá este año nos vaya un poco mejor.

Fede Cartabia en Vilalba entrevista en video

Foto: Fernando Fernández

¿Qué puntos fuertes tiene este equipo?

Para mí la unión que hay. No se veía tanto antes y como te decía antes somos gente joven, unidos y queremos hacer cosas importantes en la Liga y esa unión va a ser clave a la hora de conseguir cosas importantes en el campeonato porque es muy largo.

¿Tan importante es esa unión en la que tanto incides?

Por supuesto que es importante. El ejemplo más claro es el Eibar. Jugaba partidos difíciles pero desde fuera se notaba esa unión que tenían y es algo en lo que yo por ejemplo me fijaba mucho. Con lo largo que es el campeonato, esa es una de las cosas más importantes.

¿Cómo has vivido tú esas ganas de volver aquí?

Desde que me fui fue difícil. Jugué muy poco en Valencia y un jugador siempre quiere jugar. Desde el primer momento manifesté mi intención de volver aquí e hice todo lo que estaba a mi alcance. No se pudo dar el año pasado pero por suerte estoy aquí y puedo disfrutar el día a día acá en mi casa.

¿Qué te ha dado el Dépor?

Me sentí muy querido y muy valorado. Es un club humilde pero tanto yo como mi familia estuvo muy bien aquí y para mí eso es lo más importante.

Fede Cartabia en Vilalba entrevista en video

Foto: Fernando Fernández

¿Cómo ves a Pepe Mel?

Es un entrenador muy cercano con mucha experiencia y creo que eso es importante para la gente joven. Ojalá hagamos disfrutar a la afición.

¿Eres de los que cree que es mejor coger a un equipo como el Madrid la primera jornada de Liga?

Es lo mismo. Es cierto que yo prefiero empezar con los grandes porque están un poco menos rodados pero es lo mismo. Cualquier rival de Primera División esta temporada es difícil.

¿Qué sistema de los que se han utilizado esta pretemporada le gusta más a Fede Cartabia?

En la que siempre juegue. No tengo un sistema de juego favorito. Uno siempre quiere jugar.

¿Eres de los que cree que hay que adaptarse a los rivales o salir siempre con lo mismo?

Eso ya es difícil de valorar y son cosas que le dejo a Pepe. Yo lo que quiero es jugar en cualquier sistema.

Fede Cartabia en Vilalba entrevista en video

Foto: Fernando Fernández

Supongo que para ti la marcha de Germán Lux fue un golpe duro.

La verdad es que me dejó un poco triste porque fue alguien muy importante en mi primera etapa aquí. Fue una de las personas que me dijo que viniera para aquí, que iba a ser feliz y la verdad es que tenía razón. Hoy lo disfruto en la distancia, creo que empezó a jugar estos días, el equipo ganó y me pone contento que el esté feliz.

Se hace raro un vestuario del Dépor sin Germán.

Desde luego. Era un pilar básico en el vestuario, un jugador de mucha experiencia y ayudó mucho al Dépor.

¿Qué esperas de esta temporada?

Yo sólo quiero ir partido a partido, ser humildes y tener nuestro objetivo en la mente y con el paso de las jornadas, la gente dirá para que estamos.

¿Qué supondría el regreso de Lucas para este Dépor?

Un salto de calidad. Es un delantero top. Tuve la suerte de jugar con él y aquí le esperamos con los brazos abiertos y estoy seguro que nos ayudará a crecer.

¿Qué mensaje le mandas a la afición?

Simplemente darle las gracias. He recibido mucho cariño desde que estoy aquí y ojalá les demos una temporada tranquila llena de buen juego y de éxitos.

Sobre el Autor