Fernando Vázquez: “Tengo ganas de pedir perdón, me siento avergonzado, tengo ganas de llorar”

0

Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, analizó la inexplicable derrota de su equipo contra el Extremadura. Los coruñeses empezaron ganando pero los de Mosquera consiguieron remontar pese a haber certificado su descenso a Segunda B. El técnico de Castrofeito se mostró desolado y “con ganas de llorar”. El Deportivo ha perdido la “posibilidad de salvar la temporada” y ahora deberá pelear “hasta el último partido”.

“Teníamos una bala maravillosa para salir de ahí”, inició. “Desgraciadamente la desaprovechamos e hicimos un partido lamentable. Tengo ganas de pedir perdón, me siento avergonzado, tengo ganas de llorar, es inexplicable. Sé que soy el entrenador, pero ya noté algo en Málaga cuando vi el rendimiento individual, de perder una oportunidad. El objetivo está cerca pero es inalcanzable cuanto más cerca está, no tengo explicación. La sensación es descorazonadora. Me siento responsable y avergonzado, ante el deportivismo y la historia del Deportivo en estos momentos”.

En cuanto al análisis del partido, destacó que “no salió nunca” lo que él quería. “Empezamos con dos delanteros, esperaba dominar y jugar en el campo del Extremadura, que mi equipo tuviese más energía para imponerse. Decidí jugar con Sabin y Mollejo para que se complementaran mejor en los saltos. Marcamos gol y rápidamente veía que mi equipo no era capaz de imponerse. Cuando planificas hay cosas que no puedes plasmar, estaba viendo que manejaban la pelota y decidí replegar. Cuando un entrenador tiene esas armas y el partido está para ti, me sorprende que no se hayan impuesto con la necesidad que hay. Nos hemos impuesto a equipos poderosos y fuimos capaces de contraatacarles, pero hoy no fue ese Dépor. En el segundo tiempo siguen dominando, perdíamos el balón rápidamente, nunca estuve seguro porque el marcador me pedía arriesgar más. Que el Dépor reciba tres goles en el segundo tiempo demuestra que como se vio con el empate, cometes errores por buscar más goles, errores tras errores y fue una cadena. Les dimos posibilidades de marcar y no perdonaron”.

Para Fernando Vázquez, el partido de hoy era una posibilidad “de salvar la temporada y ahora habrá que pelear hasta el último partido. De haber ganado hoy, llegaría a casa y estaría con mi nieto que es precioso… ahora estamos en la pelea. No estoy diciendo que esto esté acabado, pero tenemos que ir a Miranda y el Fuenlabrada vendrá jugándose cosas. A lo mejor necesitamos eso para despertar, en estos dos últimos partidos nos hemos dormido un poco, estábamos anestesiados tanto a nivel individual y colectivo. Estoy indignado y con vergüenza por este partido”.

Reconoció que “hace nada veía al equipo más suelto, mejor que ahora. No creo que sea problema de frescura, a lo mejor es psicológico, no lo sé. Llevo con miedo muchos meses, de ver qué puede pasar. La tensión es grande en estos partidos pospandemia. Es una situación dura pero esperaba ganar hoy. El fútbol es canalla, así lo está siendo este fin de semana”.

Por último, sobre si a sus jugadores les puede la presión, destacó que “cuando ves el objetivo lejos no paras. Ahora está cerca, puede haber relajación, pero el equipo compite de forma diferente. Entra el pánico, el temor de qué pasará si no ganas. Cuando estás compitiendo y piensas si algo puede salir mal, seguramente salga mal. Falta concentración y tienes la cabeza donde no hay que tenerla. En la cabeza de mis futbolistas algo está pasando”.

La posibilidad de recurrir por alineación indebida

Desde la Cadena COPE apuntaron que podría haber alineación indebida del Extremadura al estar jugando solo seis jugadores de la primera plantilla. La norma obliga a tener al menos 7 jugadores de la primera plantilla permanentemente sobre el terreno de juego. Airam, en el minuto 68, fue atendido y salió del campo, con lo que durante unos segundos solo habría seis futbolistas.

Preguntado sobre esto, Fernando Vázquez apuntó que “no tengo ni idea, no sé de qué me estás hablando. Ni me he dado cuenta. En todo caso, todavía más triste para nosotros por lo que hemos hecho”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.