Fernando Vázquez habló en la previa del Deportivo vs Extremadura y se mostró visiblemente enfadado por la redacción del acta de López Toca en La Rosaleda. Al técnico blanquiazul le han caído tres partidos de sanción, pero o que más le molesta es que el colegiado insinuara que intentó agredirlo: «Estoy encantado de contar lo que pasó. El vestuario del árbitro está al lado del vestuario local. No fui a buscarlo. Cuando me metí dentro, el árbitro estaba subiendo las escaleras para hacia su vestuario. Yo estaba rodeado de gente y en voz alta le dije: ‘un gol tiene que ser anulado cuando viene precedido de una mano, sea voluntaria o involuntaria’. Eso es lo que nos explicaron a nosotros. No soy un macarra. Tú lees la redacción del acta y parece que soy un macarra que me acerqué con intención de amenazarlo o agredirlo. Nadie me tuvo que agarrar. Estaba allí el delegado y me dijo ‘vamos’, y yo me fui. La lectura del acta da la sensación de que estaba desatado. En absoluto. Fui expulsado muchas veces, muchas veces. Que miren en qué circunstancias y por qué. Nunca fue por insultar, siempre por pedir explicaciones. En estos momentos, el Dépor lleva tres jugadas… sé lo que nos jugamos, y llevamos tres partidos; Rayo, Tenerife y Málaga, con decisiones que… Parece que el reglamento sólo es interpretable por algunas personas. A mis jugadores y a mí me explicaron lo que significa una falta previa a un gol. Sólo digo eso. ¿Por eso tres partidos? No sé… a mí no me castigan los árbitros, es el Comité. El árbitro escribe el acta. Pero la redacción del acta para mí es grave. Debería decir exactamente que me había acercado a él y le había dicho lo que le dije. Hace una interpretación como si mi equipo tuviera que agarrarme porque iba desbocado. Y es mentira«.
Ya centrado en el encuentro, para el que no podrá contar con Peru por una amigdalitis a pesar de estar ya recuperado de su tobillo, el técnico volvió a utilizar otro símil, aunque esta vez no de ciclismo. Fernando Vázquez se ve reflejado en los grandes tenistas que están cerca de cerrar un partido: «El equipo está concienciado y convencido de que lo vamos a conseguir. Pero ya he dicho más veces que cuando estás cerca del objetivo es lo más difícil. Aquel convencimiento inicial de riesgo, saber que hay que arriesgar porque si no, te vas, quizá se pueda convertir en temor a poder fracasar. Igual que Nadal o Djokovic. Vas 6-5, tienes pelotas de partido para ganar y fallas. Te pones nervioso, sacas mal… y son deportistas enormes. Pues nosotros estamos en una situación parecida. Es un partido que hace cinco meses estaríamos encantados de jugar, pero cuando se acerca hay situaciones mentales que son difíciles de controlar».
Fernando Vázquez y su buena relación con Manuel Mosquera
Fernando Vázquez reconoce que lo une una buena relación con Manuel Mosquera, técnico del Extremadura, coruñés, y al que dirigió en el Compostela. Aún así, el de Castrofeito hubiera preferido enfrentarse a otro entrenador en este partido: «Suelo hablar mucho con los entrenadores rivales. Antes del partido, en el calentamiento… con Manuel tengo una relación que va mucho más allá de lo profesional. Nos daremos un abrazo, charlaremos, pero evidentemente tenemos intereses contrapuestos. Nos jugamos mucho y quizá eso varíe la forma de estar con él. Ha hecho un año impresionante. Veo jugar a su equipo y es un equipo dignísimo en Segunda. Ideas superclaras, sabe a lo que juega… es un entrenador coruñés y casi preferiría que fuera de otro sitio en este partido».