Cada 6 de marzo, un gran recuerdo vuelve a las mentes del deportivismo. Tal día como hoy, hace 18 años, el equipo herculino se alzaba con Copa del Rey ante el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu y coincidiendo con el centésimo aniversario del conjunto blanco. El Dépor firmaba el Centenariazo. El paso del tiempo no ha borrado esta histórica fecha de la memoria colectiva herculina y cada 6 de enero es un tema obligatorio. En su rueda de prensa de hoy, Fernando Vázquez fue preguntado por sus recuerdos de una de las noches más mágicas del equipo que ahora dirige.
Aunque algunos detalles están ya difusos para el de Castrofeito, sí da los dos pilares que probablemente definan las sensaciones de gran parte de la hinchada blanquiazul: alegría e incredulidad. «Estuve en el Bernabéu. Estaba comentando, no recuerdo para qué emisora. Pero sí estaba. No recuerdo exactamente como lo viví, pero fue una alegría impresionante. Recuerdo que la sensación era de incredulidad, casi, pero lo viví como todos los deportivistas que estaban allí», explica el míster.
En aquel 6 de marzo de 2002, el Deportivo hizo saltar por los aires todos los planes de celebración del Real Madrid. En el minuto 6, Sergio González adelantaba al equipo de Irureta batiendo por bajo a César. Y poco antes del descanso, Diego Tristán doblaba la ventaja aprovechando un pase de su eterno socio, Juan Carlos Valerón. Raúl hizo el 1-2 en el 58′, pero desde ese instante el área de Molina se volvió infranqueable y el Dépor alzó «aquella Copa que cien años durará».
El Centenariazo: ¿Una gesta irrepetible?
Otra de las preguntas que respondió ante los medios Fernando Vázquez fue la de si se ve logrando una hazaña similar como entrenador. Aunque la actual situación del Deportivo es muy diferente a la de aquel entonces, Vázquez destacó la impredecibilidad del fútbol, que ha hecho que la final de este año la vayan a disputar Athletic de Bilbao y Real Sociedad. «No sé, me queda muy lejos eso. No tengo tiempo para soñar con eso. La posibilidad sigue existiendo… Solo hay que mirar quien juega la Copa esta semana. Vamos a ver la final en Sevilla, a ver cómo escuchamos el himno nacional», concluyó.