fbpx

Fernando Vázquez: “El Almería tiene sus urgencias, trataremos de sacar provecho”

0

Fernando Vázquez acude al Juegos del Mediterráneo para el Almería vs Deportivo consciente de que se juega mucho, pero también sabiendo que el equipo local no puede especular: “Hay equipos que podrían plantearse enfrentarse a nosotros con un pensamiento diferente, pero el Almería no. No tiene ese margen. Ellos pelean por ascender, tienen aspiraciones de ascenso directo y, conociendo a Guti, creo que plantearán un partido normal. Tienen sus urgencias y hay un elemento psicológico ahí. Si es fundamental, o no, está por ver, pero trataremos de sacar provecho“.

El técnico elogió, de todas formas, al conjunto andaluz: “Mucha velocidad, mucha verticalidad. Es un equipo muy rápido a la hora de llegar a la portería contraria y tiene grandes jugadores. Además están con esa hambre por ganar”.

No le da la impresión de que el Dépor parta con desventaja por visitar el campo de uno de los de arriba: “Creo que puede que incluso nos venga bien. Tenemos que parar al Almería, que no será fácil. Pero fuimos a Zaragoza y no nos pasaron por encima. Somos un equipo complicado y los rivales nos respetan porque consideran que somos competitivos. Nadie puede garantizar un resultado, pero empezamos el partido con la seguridad de que nos van a tener que ganar. No estoy preocupado por la situación clasificatoria. Sé que me quedan por ganar cinco o seis partidos. No variamos el pensamiento”.

Posibles cambios en el once

Fernando Vázquez sigue pensando formas de mejorar el equipo y una de ellas puede ser a través de cambios en el once. El técnico le dará vueltas hasta última hora: “¿Dos delanteros? Aportaría gol, velocidad, remate… lo que todo el equipo necesita. Esa posibilidad sí está contemplada, sí. ¿Cómo introducir a Beauvue? A lo mejor cambiando la estructura del equipo, o no. Estoy entrenando las dos cosas. A veces no es posible poner a los jugadores más importantes porque tienes que elegir a los más adecuados, no a los mejores. Pero considero que Beauvue es un futbolista que nos puede dar mucho y la obligación de un entrenador es buscarle sitio“.

También baraja la opción de intercambiar los roles de Peru y Álex Bergantiños, pero igualmente tiene dudas: “Lo estoy entrenando. En Almería no creo que varíe los tres centrales, pero hay una situación que es evidente. Si tengo problemas con un central, tengo que meter una solución buscada. Álex jugó conmigo de central y lo hizo de forma extraordinaria. Para ser defensor no tienes que demostrarlo con la pelota cerca, puedes resolver los problemas cuando estás lejos, por anticipación y conocimiento. Álex lo tiene claro y sería una alternativa viable“.

Fernando Vázquez no ve estancamiento

A pesar de haber frenado la racha de resultados, Fernando Vázquez cree que el equipo no ha parado de evolucionar: “No creo que haya estancamiento. Hay que analizar los partidos. El fútbol tiene, al menos, un 50 por ciento que es factor casual, aleatorio, suerte. Nosotros nos ocupamos del otro 50 por ciento, que es importante, pero el fútbol es muy aleatorio y es posible que ese porcentaje te perjudique. Considero que en Zaragoza hubo ciertas casualidades que se producen y que tienes que aceptar. Un tiro desde fuera del área, un córner… pero no considero que el equipo esté decreciendo en su rendimiento. En sentido global estamos mejor que antes“.

También reflexionó sobre las ventajas de tener o no el balón: “Con el 36 o 38 por ciento de posesión los resultados estaban saliendo. Subimos en Zaragoza y perdimos, subimos contra el Lugo y empatamos. Si empiezas a mirar, se ve que ofensivamente nos estamos movilizando, el equipo está mejorando y es capaz de tener la pelota con cierta calma. Nos falta capacidad para crear ocasiones. Es imparable, porque el equipo mejora y recupera la pelota, se va encontrando. ¿Pero qué es mejor, coger la pelota e imponerse o esperar a que el rival se equivoque? Nos está dando más resultado esperar que llevar la iniciativa. La clave es evolucionar en el sentido de, cuándo atacamos, qué hacemos cuándo perdemos el balón, esa siguiente situación. Pierdes el balón en campo contrario y ¿qué haces? Ahí tenemos que mejorar”.

Sin preocupación por el coronavirus

No pudo escapar Fernando Vázquez a que le preguntasen por el coronavirus, que está afectando cada vez a más población y del que no se escapan las competiciones deportivas: “Si se ha comentado en el vestuario, claro, pero no hay miedo. Estamos tranquilos. Pero también pienso qué pasaría si cojo yo coronavirus ¿se suspendería el partido? Es una situación que desconozco y podría pasar… imagino que se suspendería. Pero estamos supertranquilos. En Galicia hay un par de casos, en España 200… entre 47 millones… Es duro para los que lo sufren, pero estadísticamente no es preocupante”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.