Fernando Vázquez sobre los cambios ante el Lugo: “Tardé y no estuve acertado”

0

Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, asumió sin ningún tipo de problema su culpabilidad en el empate sin goles ante el Lugo. Los blanquiazules llevan una racha de tres partidos sin conocer la victoria, y reconoció que volverá a hacer cuentas para analizar el objetivo de la salvación.

Para el de Castrofeito, ante el Lugo fue un partido “equilibrado, ha sido la palabra exacta del partido. Quizá a los puntos, si esto fuera un combate, hicimos más pero fue equilibrado. El partido fue nuestro hasta el minuto 70-75 del segundo tiempo, a partir de ahí caímos un poco. Nos faltaron futbolistas que son importantes para nosotros, cayeron en su rendimiento”. Su idea era hacer “unos cambios para ganar el partido pero quizá fuera ya a contracorriente. Fue cuando el Lugo se empezaba a imponer e hice cambios para atacar, pero el control de la pelota ya la habíamos perdido. Pensé que Hugo iba a ser extremo y al final tuvo que ser lateral… hubo una caída en el rendimiento físico bastante apreciable al final del segundo tiempo y creo que ahí estuvo la clave”.

A la hora de analizar los cambios tardíos, reconoció que “la forma en la que jugamos, no es fácil modificar para mejorar. Únicamente si rompemos la estructura que estamos teniendo. Defensivamente somos un equipo serio, difícil de penetrar, que nos hagan daño, pero hoy necesitábamos el aspecto ofensivo para ganar y en este sentido tardé porque no veía la situación clara. Y cuando lo hice no creo que estuviera acertado”.

Explicó que durante el partido pensó hasta cambiar de sistema pero valoró otros puntos. “Tenemos una seguridad atrás importante, evidentemente el sistema la produce un poco y ahí tuve ciertas dudas. Perdí fuerza en el centro del campo y tuve que rectificar. Cuando no tienes el control del partido, del balón, lo que te pide el cuerpo es controlar el partido para ir hacia arriba. Quizá lo hice al revés, pero solo quedaban 15 minutos. Lo hice para ver si teníamos acierto y nos podían dar el gol, pero no estuvo la situación para eso”.

Preguntado sobre el rendimiento de Emre Çolak, agregó que “tanto él como Aketxe hicieron un esfuerzo importante y podía haber optado por otro tipo de solución. Al final decidí seguir así. Hoy el equipo, ¿cómo explicamos por qué cayó? Cae también por las decisiones que toma el entrenador. Cuando un equipo pierde el control de un partido que lo tenía, el entrenador no ayuda en exceso. En el primer tiempo alternábamos presión alta, presión baja… tendré que ver las estadísticas, pero creo que hoy los jugadores hicieron un esfuerzo alto que hasta el momento no les había pedido”.

Fernando Vázquez, los rivales y el estilo reconocible del Deportivo

En cuanto a si al equipo le falta crear, Fernando Vázquez tuvo la sensación de que “en el primer tiempo sí llegamos. No somos un equipo que esté preparado para eso, pero en el primer tiempo estuvimos mejor que el Lugo. Llegamos más veces, y en el segundo tiempo me daba la sensación de que podíamos hacer gol. También entiendo que hay enfrente un equipo, un entrenador… si miras el inicio del partido, el primer ataque duró 5 minutos. Ellos tenían la pelota y no nos querían atacar. ¿Qué haces? ¿Que se quede el balón en el centro del campo? Era posible que nos estén cogiendo un poco el truco y contraataque… Pudimos correr más que el Lugo, pero contras no pudimos hacer, ese fue el problema que nos planteó el Lugo”.

Sobre el ataque, es algo que “estamos trabajando. En Zaragoza el equipo tuvo la pelota con cierta tranquilidad y en el primer tiempo propusimos y creo que lo hicimos mejor que el Lugo. Ahora, quien tiene que definir el partido está claro, son jugadores de fuera o Aketxe, Çolak y el delantero. Con eso no nos está dando y pienso que tengamos que evolucionar, es posible y estamos preparados para hacerlo”.

Para Vázquez, no hubo “un problema futbolístico, pero pienso que el equipo se cayó en futbolistas importantes. Entonces la capacidad para tener la pelota y ser incisivos… hubo otros jugadores que no estuvieron al nivel habitual”. Además, reconoció que los triunfos “siempre urgen, no sé la estadística que tenemos que seguir ahora, echaré cuentas esta semana”.

Un empate decepcionante

“Llámalo decepción, paso atrás, como quieras. Cuando empiezo un partido pienso que voy a ganar, tenía plena seguridad. Hoy jugamos contra un rival que al Dépor históricamente siempre se le dio mal. Es una estadística de la que el Lugo puede presumir”, apuntó.

Reconoció, además, que “un partido lo puedes perder en cualquier momento. De casualidad, rebote, un penalti, el VAR… por eso hice la rectificación. Si pensara lo mismo quizás no lo hubiera sacado, porque después tenía que rectificar, venía peligro”.

A la hora de hablar de la racha de victorias sin ganar, justo desde la lesión de Somma, indicó que “esto es la normalidad. Llevamos dos empates en casa, perdimos contra el Zaragoza, esto es volver a la normalidad. Lo extraordinario era lo anterior, veníamos con una expectativas que parecía que nos íbamos a salir de la tabla, y eso depende de cómo lo mires. Estamos en el camino del objetivo, que es de lo que se trata”.

Por último, explicó que “arriesgas cuando ves que la corriente está a tu favor. Si ves que la situación lo lo está, que el contrario tiene la pelota y tú el control, en ese momento no deberías arriesgar hasta que el partido llegue a tu favor. Primero el control y luego asumir riesgos, ¿podía asumir riesgos antes? Al final, cuando los asumí el partido no estaba a mi favor“, finalizó.

Curro Torres:”Veníamos a ganar”

Curro Torres, entrenador del Lugo, analizó el empate ante el Deportivo en Riazor. “Felicito a los jugadores por el trabajo y el esfuerzo. Han hecho un partido muy completo. Nos ha costado algo con balón para poder hacerles más daño, a partir del minuto 60 hemos tenido más claridad. Nos faltó acertar en el último tramo, vinimos a por los tres puntos”.

“No es la primera vez que el Dépor gana en esos últimos minutos, hemos acabado en campo contrario. Ellos no han conseguido avanzar, con mucha gente dentro del área. En 90 minutos es complicado, pero hemos hecho media hora muy buena a nivel ofensiva“, reconoció.

“Ni ganando estaría tranquilo. Esto es una carrera de fondo. Era importante no perder, no lo hemos hecho, pero veníamos a ganar. Si hubiésemos ganado nos iríamos más contentos. Seguimos en la lucha”, sentenció.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.