Fernando Vidal: “El sentimiento de pertenencia al Deportivo no se mide en número de acciones”

0

Fernando Vidal, presidente del Deportivo, analiza en la tercera parte de la entrevista cómo encara el club su futuro. Reflexiona sobre el papel de ABANCA, el proyecto para la cantera y la etapa de Carmelo del Pozo en la dirección deportiva.

Un nombre propio que ya no forma parte del Deportivo, Carmelo del Pozo. ¿Cómo valora su paso por el club?

Lo puedo valorar como aficionado. La primera temporada manejó un presupuesto importante, cumplió el objetivo de jugar el playoff. Hicimos un gran playoff, cuatro partidos buenos. Teníamos un buen equipo para Segunda, aunque nos faltó suerte en el momento final. Pasa en el fútbol, a Carmelo o a Richard. La siguiente temporada, ya con menos dinero condicionado por el tope salarial, hizo una plantilla un poco descompensada. La dinámica fue negativa y no puedo valorar si la plantilla es mejor o peor.

¿Cómo fue la negociación con ABANCA?

A veces parece que ABANCA es una empresa que traemos de fuera. Es socio del Deportivo desde hace mucho tiempo, incluso antes del préstamo de 2017. Es nuestro socio principal desde hace muchísimo tiempo. Esto fue un planteamiento que se hizo y hemos encontrado mucha colaboración por su parte. Un Deportivo en Segunda B es un problema no solo para el club sino también para la ciudad. El Deportivo es muy importante para todos.

El gran miedo de todos los aficionados es “perder” al club. ¿De quién es el Deportivo en estos momentos?

El sentimiento de pertenencia no se puede medir en el número de acciones. El club es de los aficionados. El modelo que a todos nos gusta se distorsiona cuando un club empieza a tener deudas. El club tuvo que hacer ampliaciones de capital y se demostró que no teníamos un músculo financiero fuerte. En 2007 se derriba el tope del 1% y se buscan inversores incluso fuera de España. El modelo a día de hoy sería sostenible en Primera División, pero nosotros hemos llegado colistas de Segunda.

¿Han decidido ya qué va a pasar si no se cubren los 10 millones de ampliación?

Todavía no. Estamos pendientes de decidir si lo hacemos en una fase o dos. Yo soy partidario de hacerlo en una sola fase y cubrir todo lo que podamos, pero todavía no está decidido.

¿Qué plan tienen para mejorar la captación de jugadores en Galicia para categorías inferiores?

Es el gran proyecto, potenciar la captación de jugadores y el trabajo con ellos, porque aquí hay talento. Lo cual no quiere decir que no miremos para fuera, pero tienen que mejorar el nivel de lo que tenemos en casa. Siempre que bajamos a Segunda en los últimos años, en el Deportivo había 10 o 12 jugadores de la cantera. Este año no hay nada y va a ser difícil recuperarlos. El trabajo tiene que ser retener a futbolistas como Mujaid. En el Fabril los hay ahora mismo. Valín es un jugador de la leche, no hay que buscar un lateral derecho fuera de Coruña. Gandoy también tiene un potencial tremendo. Y no hay duda de la trayectoria de Fernando Vázquez en el fútbol, que no tiene miedo de poner a un chaval joven a jugar.

Cuando se presentó a las elecciones, había un punto en su programa que decía: “Fomentar la participación de todos los socios y aficionados en la vida del club”. ¿Cómo lo hará?

El programa que llevamos en mayo es diferente por la situación actual. No quiere decir que no retomemos ese tipo de cosas, pero ahora mismo estamos marcados por una emergencia. Este año y el que viene lo que nos va a ocupar más tiempo va a ser el apartado deportivo. Si nos mantenemos en Segunda, empezar a trabajar con calma y tranquilidad la cantera para empezar a ver frutos dentro de tres o cuatro años. Y el trabajo social, meterlo por medio. Esa comunión que está habiendo entre la afición y el equipo es fundamental para llegar arriba. La gente sigue teniendo ese sentimiento de pertenencia, de propiedad, que va a tener siempre porque el club es de Coruña y de los aficionados del Dépor.

En su cabeza, ¿qué forma tiene su Deportivo ideal?

Mi modelo es como el del Athletic Club. He ido a muchos partidos a San Mamés, conozco a la gente que está en el consejo y es una filosofía que me gusta. No siendo esa, la de la Real. Un trabajo fuerte en la cantera y también jugadores importantes, pero con ese sentimiento de identificación. Si no lo tienes te falta algo, es un club sin alma. Y no quiere decir que jugadores que vienen de fuera no sientan la camiseta más que los de aquí. Se da ese caso, echan raíces y se sienten del Dépor a muerte, como si hubieran nacido en A Coruña. Pero creo que hacen falta futbolistas de aquí, es importante el sentimiento la gente con sus jugadores.

Augusto César Lendoiro presidió en su día al Liceo, y ahora mismo forma parte del entramado del Deportivo. Usted en su día presidió al OAR… ¿le gustaría que formase parte de la entidad?

No es un tema prioritario. En el Deportivo había tres secciones. Un equipo de hockey sobre patines, un equipo de ajedrez y la sección de atletismo que era la más antigua de todas, a la cual pertenecí durante muchos años. Hay que darle una vuelta, porque si ayudas a un equipo, ayudas a otro… Vamos a dejar el convenio como está. Yo soy un apasionado de los deportes. Me gustaría tener un gran club como el Barça con muchas secciones deportivas. Pero, quizás, el dinero que podemos invertir ahí se lo estamos restando al fútbol. No tenemos esa capacidad económica, a lo mejor en el futuro si.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.