Paciencia con Ba y confianza en Çolak, la fórmula de Fernando Vázquez

0

El Deportivo está completando un regreso a la competición un tanto decepcionante y hay dos jugadores que quedaron bastante señalados el pasado miércoles en Oviedo. El primero en la lista es Abdoulaye Ba, que en dos partidos ha hecho realidad todos los temores que la afición blanquiazul había expresado con su fichaje. Tampoco se está salvando Çolak, que tenía una buena oportunidad para crecer tras la baja de Aketxe, pero ni jugando en la mediapunta ha sido capaz de tener consistencia. De todas formas, Fernando Vázquez se muestra protector con ambos y tiene una fórmula para hacerlos rendir: paciencia para Ba, confianza para Çolak.

En el caso del turco, el técnico incluso se ve algo reflejado, ya que entiende que uno de los factores que pueden influirle es la falta de público: “Es un jugador de una categoría impresionante, pero es evidente que su rendimiento no está al nivel de su categoría. Como en general creo que podemos decir de muchos jugadores tras el parón. Tengo muchas ganas de que mejore y podamos ver rápido al mejor Çolak. Sabemos que es un futbolista que comunica, que llega a la grada, y está claro que esa falta de feedback, como la noto yo también la notará él“.

Con Abdoulaye Ba, que no jugará por contrato, sabe que le queda más trabajo: “No soy un entrenador que ‘mata’ a las primeras de cambio. Le he dado tranquilidad. Le he explicado cómo veo yo ser central. Va a tener más oportunidades y lo que tiene que estar es calmado, tranquilo y mejorar”.

Fernando Vázquez no revela si habrá cambio de sistema

Fernando Vázquez no quiso dar pistas sobre si ha llegado la hora de dejar atrás el sistema de cinco defensas, pero expresó su satisfacción por ver que el equipo responde a los cambios: “Pienso que cada vez que evolucionamos y modificamos es para mejor. El equipo reacciona y hay que verlo como algo positivo. Siempre aspiré a la posibilidad de tener más cambios para instaurar una forma de actuar, que no sea cambiar hombre por hombre. La posibilidad de cambiar está ahí. No digo mañana o cuando, pero entreno varias cosas para poder utilizarlas según yo lea el partido”.

Fernando Vázquez y Koné

El técnico reconoce que está tan responsabilizado por la delicada situación del Deportivo como el que más, pero que en ningún caso está angustiado. Recuerda que, cuando llegó, el equipo estaba mucho peor: “No me angustia, siento la responsabilidad histórica que está sobre el equipo. Ir a Segunda B sería un palo muy duro. Pero creo que estamos haciendo las cosa con cierta tranquilidad y bastante bien. No debería haber aceptado venir cuando vine, porque la situación era supercrítica, pero ahora ahora estamos compitiendo con muchos equipos a nuestro alrededor. Hay que ganar cinco partidos de los que quedan y estoy convencido de que esto saldrá adelante”.

Se acabaron las discusiones por los penaltis

Lo que parece no haberle gustado demasiado a Fernando Vázquez es el debate que mantuvieron Çolak y Beauvue para decidir quién tiraba el penalti en el Tartiere. El técnico de Castrofeito cambiará la fórmula y será él el que tome la decisión a partir de ahora: “En este partido no estaba tomada la decisión, no lo habíamos hablado. Había unos cuantos y lo decidieron ellos. Pero a partir de ahora voy a tomar yo la decisión en el vestuario“.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.