fbpx

La fragilidad defensiva del Bilbao Athletic, a través de los datos

0

El Deportivo se enfrenta este domingo al Bilbao Athletic (17:00 horas, Riazor). El filial de los leones, que el año pasado rozó el ascenso a Segunda llegando a jugar la final contra el Burgos, está sufriendo esta temporada en la zona baja de Primera RFEF. Estrenamos, además, nombre de sección de análisis de los rivales del Dépor a través de los datos: Lo del Big Data.

Problemas evidentes en defensa

Con un simple vistazo a la clasificación es fácil ver que los cachorros tienen problemas defensivos. Han encajado un total de 17 goles en 3 jornadas. Pero, además, analizando el mapa de ‘goles recibidos – goles que debió haber recibido’ por la dificultad de los disparos y la probabilidad, los datos facilitados por Driblab nos muestran que deberían haber encajado tan solo 12 tantos cuando el realidad fueron 15 (se excluyen penaltis) con lo que los problemas son más que evidentes.

Además, como se observa en el gráfico, casi todos los goles los han recibido en su área. Tan solo uno de ellos ha sido desde fuera de la misma.

Los problemas a balón parado y a la contra del Bilbao Athletic

Independientemente de si varían o no su modo de juego ante el Deportivo de Borja Jiménez en Riazor, el Bilbao Athletic ha encajado hasta el momento seis tantos a balón parado, cuatro en jugada y otros tantos a la contra. 

Si analizamos el radar defensivo del Bilbao Athletic, lo primero que llama la atención son sus recuperaciones peligrosas. Con este término se refieren a las que son cerca del área rival, en los últimos 40 metros, también llama la atención su % de acciones peligrosas y en recuperaciones en el campo contrario. En definitiva, un equipo que adelanta líneas para defender arriba y que ejercer mucha presión en campo contrario.

Pero defender así también tiene sus inconvenientes, como dejar mucho espacio a su espalda. Este punto podría aprovecharlo el Deportivo a través de la velocidad de sus bandas con futbolistas como Héctor, Víctor, Doncel o William de Camargo. El Bilbao Athletic es el equipo que presiona más alto del grupo del Deportivo y también el más agresivo sin balón. En este punto, también emerge la figura de Juergen Elitim con su capacidad de filtrar pases entre líneas.

Problemas en la finalización

Además de los problemas en defensa, también los tienen en la parte ofensiva. En las jornadas disputadas han marcado 11 tantos mientras que su xG es de 10. Cuando hablamos de xG lo hacemos de gol esperado, es decir, la probabilidad de que un tiro se convierta en gol basándose en las características del disparo y los eventos anteriores (se analiza desde la localización del jugador, a la parte del cuerpo con la que dispara, el tipo de pase, tipo de ataque). Lo normal es que un equipo anote 3 o 4 más de lo que generan, algo que no sucede con el Bilbao Athletic.

El jugador a seguir: Álvaro Núñez

El Deportivo deberá estar muy atento a un jugador en concreto, Álvaro Núñez. A nivel ofensivo es el más destacado del Bilbao Athletic, siendo el que más genera de todo el equipo. Como se observa en la siguiente imagen, es el futbolista que más crea con el balón en juego, destacando también a balón parado.

Los dos siguientes en la lista a tener en cuenta con Nico Serrano y Mikel Kortazar.

 

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.