La selección de fútbol de Galicia hizo historia este fin de semana al conseguir la victoria en la Regions Cup, el torneo de la UEFA disputado por futbolistas no profesionales de las diferentes regiones europeas. El equipo gallego se hizo con la victoria al vencer en Vilagarcía de Arousa al combinado de la región serbia de Belgrado por 3 goles a 1. Un éxito en el que han participado algunos jugadores que han pasado por la cantera del Deportivo.
🏆🔥🏆
Incrible, indescriptible…
Grazas aos que pasastes por esta selección durante os últimos catro anos.
Vai polo fútbol galego máis modesto, polos clubs, polos directivos e pola nosa afección que nos axudou a conquistar isto.
Galicia, #SomosCampiónsDeEuropa pic.twitter.com/78R0mz4tWb
— RFGF (@futgal) June 17, 2023
El primero de ellos es el portero titular de Galicia, Ramón. El actual guardameta de la Unión Deportiva Ourense comenzó su carrera como profesional bajo el paraguas del Deportivo en Abegondo. Nacido en Sober hace 24 años, llegó a debutar con el Fabril, aunque pronto se marchó a probar suerte en otros conjuntos del fútbol gallego. Desde entonces ha pasado por Somozas, Atlético Arteixo, Montañeros, Lemos, Fisterra y Dubra.
También disfrutó de la titularidad el centrocampista Fabio González, que actualmente forma parte de la plantilla del Atlético Arteixo de Tercera Federación. Antes jugó dos años en el filial deportivista, al que llegó en 2021 procedente del Silva. Tras dos temporadas en A Coruña, esta es la primera que disputa con el equipo arteixán.
Por último, otro que también integró la plantilla dirigida por Iván Cancela fue Óscar Lorenzo. El ferrolano jugó en la cantera blanquiazul hasta juveniles. Sin espacio en el Fabril, salió del Dépor con destino al Somozas. Después pasó también por el Ourense CF y el Casino SD Arzúa, antes de tomar el camino de vuelta al club de la comarca de Ferrol.
Posible vuelta de la selección profesional
Mientras el fútbol aficionado vive un gran momento, la Real Federación Galega de Fútbol se encuentra en negociaciones con federaciones sudamericanas para una hipotética vuelta de la selección, ya sin futbolistas aficionados. En 2023 se cumplen siete años desde la última vez que esta disputó un partido, cuando se enfrentó a Venezuela en un amistoso que acabó en empate a uno en el estadio de Riazor.