Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Garitano: “Volverá a jugar Tyton” | Riazor.org

Garitano: “Volverá a jugar Tyton”

37

Gaizka Garitano, entrenador del Deportivo, atendió a los medios de comunicación tras ofrecer la convocatoria para el partido contra el Granada, en la que las novedades son las presencias de Álex Bergantiños y Borja Valle.

Las bajas respecto al partido contra el Valencia serán el sancionado Albentosa y Carles Gil. Garitano justificó la ausencia de éste último por una cuestión puramente numérica. “Solo puedo llevar 18 jugadores y no me caben todos. Todos trabajan bien y Carles merece ir pero los demás también y trato de escoger a los que mejor veo“, explicó. Además, el míster adelantó que, como ante el equipo ché, “volverá a jugar Tyton” bajo palos.

El técnico vasco se mostró consciente de que tanto Dépor como Granada “ven una buena oportunidad para ganar” en el duelo del sábado, como pasa siempre que se enfrentan dos equipos de la parte baja de la tabla. “Hoy en día, con la diferencia que hay, cuando juegas contra los de arriba, los de abajo tenemos muy pocas posibilidades, por eso cuando jugamos entre nosotros los puntos se hacen más importantes. Es un partido importante para nosotros y para el Granada”, afirmó.

El Granada llega como colista y siendo el único equipo de LaLiga que todavía no conoce la victoria. Pese a ello, Gaizka no se fía. “Sabemos que vamos a jugar contra un equipo que tiene una plantilla que es para tener mucho más de 3 puntos. Tienen mucha capacidad para ganar partidos. Es un equipo que está en una situación un poco peor que la nuestra pero nosotros queremos ganar también. Mañana vamos a ir a ganar el partido“, sentenció.

Respecto al mal arranque del equipo nazarí, Garitano cree conocer uno de los factores determinantes. “El problema que han tenido es que han venido 18 o 19 jugadores nuevos. Es también un poco el problema que hemos tenido nosotros, aunque en nuestro caso no hemos tenido tantos jugadores nuevos, pero sí bastantes. Las primeras jornadas, con diferentes nacionalidades y gente joven, cuesta un poco arrancar. Tienen ese tipo de jugadores, sobre todo de centro del campo para delante. Jugadores con mucha proyección y que en futuro van a ser muy buenos, cedidos de grandes equipos pero con los que al principio cuesta un poco más”, analizó el vasco.

En este sentido, el preparador advirtió que “sería un error pensar que ellos están más necesitados”. Según su perspectiva, los puntos son igual de relevantes para los dos conjuntos. “Nosotros tenemos más puntos pero la necesidad es la misma. Son partidos tensos, en los que los dos equipos se juegan mucho. Sabemos que este tipo de partidos los vamos a jugar. El equipo ha trabajado muy bien esta semana y lo veo preparado para jugar este partido”, señaló.

La presión sobre los 22 jugadores será importante en el encuentro de mañana y Garitano es consciente de los peligros que eso puede suponer. “Trataremos de que ellos hagan pocas ocasiones y nosotros muchas pero, desde luego, no hay que tener miedo a perder. Esto es deporte y el miedo te paraliza y te hace no ser lo que eres tú. Yo nunca tengo miedo y espero transmitir esto a los jugadores: sí responsabilidad, pero el miedo es para otras cosas, no para el fútbol“, explicó.

Tras la destitución de Paco Jémez, Lucas Alcaraz tomó el mando del Granada. El entrenador deportivista analizó así a su homónimo rival: “Los equipos de Lucas son difíciles de batir. Tienen buenos cimientos y tácticamente están bien. Si nosotros estamos bien también a ellos les va a costar. La mejor vía es jugar bien al fútbol, hacer un buen partido y tener un buen equilibrio entre defender, ser serios y no encajar goles como en los dos últimos partidos fuera de casa. También tener alegría para jugar al fútbol, como mostramos el otro día. Llegar, apretar arriba… El equilibrio de eso nos va a hacer mejor equipo cada día”, indicó.

Las actuaciones arbitrales han sido muy cuestionadas por la parroquia herculina tras los últimos choques, aunque el Garitano no quiso entrar a valorar esta cuestión. “Yo no he hablado de los árbitros desde que estoy aquí. Otros lo hacen mucho y generan presiones, nosotros no. Igual somos tontos, pero yo no me suelo quejar. Quejaos vosotros un poquito, a ver si entre todos hacemos algo”, bromeó.

“Necesitamos un buen partido fuera de casa”

En cuanto al propio Deportivo, el técnico ve evidente una necesaria mejoría en las actuaciones del equipo a domicilio. “Tenemos que mejorar nuestro bagaje fuera de casa, donde nos está costando mucho crear ocasiones. En casa, para mí, estamos creando muchas ocasiones para un equipo como el nuestro pero fuera necesitamos mejorar. Sólo hemos hecho un gol, a balón parado. No hemos creado demasiadas oportunidades y en ese aspecto necesitamos mejorar”, comentó.

De esta forma, considera que la falta de gol del cuadro blanquiazul como local y como visitante tiene una lectura muy diferente. “Así como en casa podemos decir que no hemos tenido gol, porque hemos generado y merecido hacer más goles, fuera de casa no tenemos gol porque lo que necesitamos es crear más. También es verdad que hemos jugado en Barcelona, Madrid (contra el Atlético), Vigo…los rivales ahí tampoco crean mucho, pero nosotros necesitamos un gran partido fuera de casa. Estadísticas como córners a favor, en casa sacamos y fuera, no. No podemos decirle a Andone que ha fallado cuatro goles porque fuera de casa no ha tenido cuatro ocasiones claras“, recalcó.

Gaizka hizo ver también que el problema en la creación de su equipo es la tónica general entre los de su mismo nivel. “Yo veo todos los partidos de Liga, sobre todo porque estamos jugando mucho los lunes, y del décimo para abajo no hay ningún equipo que haga muchas ocasiones”, reiteró.

Para el inquilino del banquillo deportivista, será determinante “dar continuidad a lo visto contra el Valencia”. Así, hizo hincapié en que “el equipo venía en muy buena progresión hasta la jornada siete. Los dos partidos contra Barcelona y Celta fueron un paso atrás. El otro día teníamos enfrente una de las cuatro mejores plantillas de la Liga y hemos retomado esa mejoría y necesitamos refrendarla con un buen partido fuera de casa. Contra Alavés y Betis hemos tenido buenos momentos pero aún no hemos hecho un gran partido fuera de casa. Hemos estado sólidos pero no hemos visto al gran Dépor que queremos ver.  El resultado depende de muchas cosas, pero para que se dé el resultado tenemos que poner algo más y hacer las cosas mejor”, destacó.

Asimismo, Garitano explica este déficit en el juego ofensivo en la falta de disponibilidad de sus futbolistas en muchas ocasiones. “Los jugadores ofensivos del equipo no los hemos tenido bien hasta hace diez días. Ahora Marlos y Ryan pueden jugar más, Bruno puede hacerlo de continuo…No hemos podido tener a todos los jugadores ofensivos de continuo y en forma. A medida que vayan haciendo goles, se vendrán un poquito arriba. De momento los goles los han metido defensas o pivotes. Necesitamos que uno haga un gol, dé un paso adelante, se vea más titular y se atreva a hacer más cosas. Yo creo que les falta más confianza, no están haciendo goles y cuando pasa eso te falta confianza. Eso es lo que necesitan coger autoestima”, reiteró el míster.

Garitano, “muy contento” con la adaptación de Marlos

A criterio del preparador vasco, la posibilidad de generar jugadas ofensivas por las bandas es una gran noticia para del Deportivo. “Bruno estuvo sin poder jugar 3 o 4 partidos y Marlos también faltó a muchos encuentros. Marlos nos da juego de banda y profundidad. Ha habido partidos en los que hemos tenido que jugar con bandas por dentro. Ahora ya no y la idea es continuar en esa línea. El juego por fuera es clave para llegar más“, concluyó.

Precisamente el jugador colombiano fue objeto de elogios por parte de su entrenador “Estoy muy contento con Marlos porque la base táctica que trajo cuando vino era muy baja y ahora está cogiendo mucho. Él es muy trabajador”, finalizó.

Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

37 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios