Giacomo Ratto, la historia de un italiano de corazón blanquiazul

38

En el fútbol, y en la vida en general, hay sentimientos que no se pueden controlar ni explicar. Vivencias que solo se justifican con pasión. Y la de Giacommo Ratto, un chico nacido en Varese (Italia) en 1986, es buena muestra de ello. Futbolista profesional, recorrió medio mundo detrás de la pelota. Y tardó diecisiete años en ver a ‘su’ Dépor jugar en Riazor, diecisiete si iniciamos la cuenta allá en el 2000, cuando surgió su flechazo por el equipo. Víctima de una sorpresa en la que también colaboró el exjugador del Deportivo Joan Capdevila, el sábado salió desde el aeropuerto de Milán-Malpensa, hizo escala en Madrid y aterrizó a media tarde en A Coruña. Casi seis horas entre aviones y aeropuertos. Todo para cumplir un viejo anhelo. Todo para ver un Deportivo-Athletic. Aunque el rival fuera lo de menos.

“Yo siempre decía que quería volver a visitar A Coruña, pero nunca encontraba el momento. Y hace un par de meses, mi novia y un amigo que tengo en común con Joan Capdevila, me organizaron todo de sorpresa. Ellos me reservaron el hotel, me compraron el vuelo… Y Joan me consiguió la invitación para ir al estadio. Fue increíble”. Giacomo no disimula su felicidad al explicar cómo se forjó todo. Tras quedarse sin equipo, como jugador, hace algunos meses, el fútbol le volvía ahora a arrancar una sonrisa. La misma que cuando Walter Pandiani puso el 0-1 en San Siro. Pero de eso hablaremos más tarde. Hospedado en tierras gallegas desde el sábado hasta ayer, tuvo tiempo a conocer la Torre de Hércules, las playas de la ciudad, la fiesta coruñesa, la Deportienda… Y a Gustavo Munúa. En un paseo nocturno por el centro, el italiano se encontró al técnico del Fabril. Y le pidió una foto, claro. Y charló con él. “Le pregunté cómo había sido el cambio de jugador a entrenador, me dijo que era un reto tremendo, que estaba muy ilusionado. Me pareció una persona alla mano, como decimos en Italia, muy amable y cercana”, se sincera. Conocedor de todo lo que rodea al Deportivo, en medio de la entrevista Ratto me pregunta por el propio Fabril y por el derbi contra el Celta B, me cuenta que le gusta mucho el juego de espaldas de Uxío y que le encantaría ver a un delantero de su perfil en el primer equipo.

Giacomo Ratto con Gustavo Munúa

Echando la vista un poquito más atrás, menciona a Djalminha. “Yo a Djalminha le vi hacer cosas como a muy pocos jugadores en el mundo. Qué calidad tenía. Era una época donde el Dépor se podía permitir el lujo de dejarlo a él o a Valerón en el banquillo… ¡Y arriba estaban Makaay y Tristán!”. Entre tantos y tantos recuerdos, me habla de la expulsión de Andrade contra el Oporto, de la eliminatoria contra el Leeds… Y del 4-1 en Milán, a treinta minutos de su casa. “Aquel día fui con mi padrastro al Giuseppe Meazza, él llevaba su bufanda del Milan, yo compré la mía del Dépor en las afueras del estadio y por debajo llevaba la camiseta del Centenariazo. Cuando el Rifle marcó, yo me puse a saltar de emoción y la gente me miraba raro: no sabían si aquel loco estaba insultando a los jugadores del Milan por encajar el gol o animando a los del Dépor por meterlo”, recuerda entre risas. Aquel partido, que terminó 4-1 y precedió a la histórica remontada de Riazor, fue el primero de Giacomo en directo, fue su debut en la grada.

¿Pero de dónde surgió ese amor por el Dépor? “Era el año 2000, yo militaba en la cantera profesional del Varese FC. Un domingo por la mañana iba a jugar contra el Atalanta y, para ir despertando, encendí la tele. Repetían el Dépor 2-0 Betis del día anterior, jugaban Fran, Mauro, Flavio, ‘O Mago’ Djalminha, Víctor, Makaay… Y para mí hacían el mejor fútbol de Europa. Ese día, casi inconscientemente, me enamoré del Dépor” cuenta en un español casi perfecto, algo en lo que también tuvo influencia el equipo de sus amores. Obsesionado por saber más sobre aquel club y sus orígenes, unos meses más tarde, en verano, el protagonista de esta historia fue capaz de convencer a su familia para recorrer toda la costa norte de España, con final en A Coruña, claro. Era período de vacaciones, y pese a que sabía que no iba a poder ver ningún partido de su equipo, ‘Giaco’ quiso contemplar en primera persona cómo respiraba aquella ciudad, cómo se sufría por aquel equipo.

Aunque breve e incompleta, la experiencia le maravilló tanto que, de vuelta a su país, se puso un reto. ¿Cómo iba a enterarse de todas las noticias del Dépor desde Italia si ni siquiera sabía español? “Pensé que si quería estar al tanto de lo que le pasaba a mi equipo, lo mejor era aprender su idioma. Y sin clases particulares, solo con traductores online y escuchando narraciones de partidos en español, empecé a preocuparme por ello. Me hice autodidacta, si se me permite la palabra. Yo copiaba las noticias de las webs, las pegaba en el traductor y así, poco a poco, me iba enterando de todo. Casualmente, riazor.org se convirtió en una de mis mejores aliadas en aquella época, era la web que más visitaba”, afirma. Sin más ayuda que la de su propia fuerza de voluntad, con el paso de los años fue aprendiendo el idioma. Y años más tarde, a su paso por Panamá o Nicaragua, lo mejoró.

Precisamente en uno de esos países prosiguieron los que, a la postre, serían nuevos lazos con el Dépor. En 2013 compartió vestuario con un chico que, ahora desde el Fabril, genera ilusión en la parroquia deportivista. Durante un par de semanas, Giacomo fue compañero de Ismael Díaz en el Tauro panameño. Fue una época en la que el atacante de Centroamérica había despertado el interés del PSV Eindhoven, e incluso había llegado a viajar a los Países Bajos para realizar una prueba, aunque luego su fichaje no llegara a concretarse. “Todos hablaban maravillas de él, todos decían que era un chaval que seguramente llegaría a Europa”. Unos calificativos y una proyección que, como buen deportivista, desea ver en su club. “Ojalá se quede en el Dépor. Nos va a dar muchas alegrías, tiene un potencial enorme”. Como enorme es la historia que hay detrás de Giacomo Ratto, un deportivista en otra tierra, un deportivista de esos que le dan sentido a una pasión que no entiende de fronteras.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Giacomo Ratto

    Gracias a todos por los mensajes de cariño, fue todo una sorpresa y tambien todos estos mensajes.
    Orgulloso de ser parte de la famila blanquiazul, sois 🔝🔝🔝

    Va beh siccome mi qualcuno mi ha invitato a scrivere in Italiano, ogni tanto scriverò qualche messaggio in Italiano jajajajajaja

    Es verdad que Italiano y español en algo se parecen, pero os puedo asegurar que son bastante diferentes.

    Y pues que mas añadir…
    Forza Depor Siempre 💪⚽💪⚽

  • rikidella12

    Aunque no tenga nada que ver con la noticia. No paro de leer desde la rajada de Andone que tiene que ser titular sí o sí que Lucas esto y Andone lo otro. Lucas sin estar en su momento de forma más óptimo lleva 5 goles desde que cogió la titularidad, también crea jugadas y no es tan torpe como Andone con el balón en los pies. Amén que desde que llego Cristóbal se explota mucho más el juego por las bandas donde los extremos cogen más balón que con el juego de Mel, por eso participa menos. Soy un gran defensor de Andone pero de no ser por sus rajadas no creo que nadie se quejase, el problema del Deportivo es la parte de atrás y sobre todo la portería, no la delantera

    • bianconero

      lucas no ha creado nada desde que llegó… lleva 5 goles si , dos de ellos de penalti… lucas está fatal es lo que hay, además de costarnos un riñon.. dicho esto ojalá espabile y acabe marcando al menos 15 goles.

    • Pepucho

      Mala señal cuando se habla más de lo que dice o hace fuera del campo un futbolista que de lo que hace en él. A mí Andone me parece un buen futbolista pero con poco interés en el bien común, al igual que demasiados señores de la plantilla actual. Igual a medida que haya dinero compensa buscar gente con otras aptitudes. El que sigue sin convencerme es el que hace los fichajes porque tenemos demasiada gente con un carácter parecido.

    • kubee

      Si lo primero que hizo lucas perez tras llegar al depor, es dejar constancia pubilcamente que a el no se le cambia. Incluso rechazando la mano del entrenador. No se le volvió a cambiar.
      Andone muestra su descontento por ni siquiera contar en el partido de copa como titular , donde juegan los suplentes, y no puede decir nada??
      Si la Conclusión que sacais algunos es que andone es muy egoísta, pues como todos los delanteros, aun no vi yo un delantero que mire por el bien del grupo, y no el suyo propio.
      Pero aquí el problema es que el jugador esta hablando de un trato diferente, y cuando un jugador piensa que lo tratan diferente a los demás, es muy complicado recuperarlo para la causa. Poco importa que se llame andone, luisinho, arribas, lucas o como se llame.
      Hablais de andone como si los demás no se quejaran cuando notaron que el trato no era el mismo con ellos que con el resto.
      Resulta evidente que andone y emre no cuentan para cristobal, no se que películas hay que montar . Mas que apuntar a los jugadores, apuntar a quien les dijo que se quedaran y se rechazaron ofertas muy buenas por ellos.
      CUalquiera entiende que si haces un esfuerzo por quedarte es porque te quieren aquí. Nadie va hacer un esfuerzo por estar aquí, si le dicen en verano que no lo quieren aquí .
      Andone es un egoísta, pues como todos. Andone tiene motivos para quejarse. es evidente que si.
      ANdone desde que esta en el depor jamas le han dado 3 partidos completos seguidos, ni cuando las metia. Os guste o no el se va a comparar con lucas, que llega aquí cobrando 3 o 4 veces mas que el, y ya juega 6 partidos sin ser cambiado.
      Luego habláis del rendimiento, Andone nos dio 3 puntos contra el Getafe, ni eso vale para tener mas minutos.
      La impresión de que hay que recuperar a lucas perez como sea, la tiene andone, y la tiene que tener todo el mundo. Resulta evidente que no compiten en igualdad de condiciones.
      Y que cupla tendrá andone, de que no encaje en la forma de jugar de cristobal?? A el le han dicho que se quedara porque era un jugador importante, no le ha contado nadie que se quede y renuncie a su carrera , para ver que pasa con lucas perez.
      A nadie le gusta ser la segunda opción, y a andone se lo están dejando muy claro . Como le podeis pedir, que este contento con ser la segunda opción.

  • a_coruna

    Grade Giacomo!. Es un honor tener tantos seguidores fuera de nuestras fronteras

  • Seica

    Giacomo, il nostro grande amico sconosciuto fino ad oggi, il mio cuore blu e bianco è pieno di emozioni con la tua visita. Spero che tu possa venire molte più volte e puoi vedere vincere la nostra amata squadra. Altrimenti, puoi sempre venire a parlare dello sport su riazor.org.

    Normalmente escribo en gallego, pero hoy en honor a usted Giacommo, lo hago en italiano (con traductor) y en Castellano para que lo entienda al 100%. Aficionados con pasiones inexplicables como la suya hacen grande tan grande al futbol. Gracias por la visita, le esperamos aquí mismo cualquier día…;)

    FORZA DEPOR.

  • apoteosico

    Que buena la historia,me gusta montón leer este tipo de artículos porque me veo identificado al ser de fuera de A Coruña

  • Renkinjutsushi

    A colación del debate de esta mañana sobre Lucas y Andone.. He visto este gráfico y sinceramente me sorprende porque no termino de verlo en el campo. Pero si los números lo dicen.. algo habrá.

    (Visto en el twitter de @FutbolAvanzado que en el recorte me lo he comido)

    https://uploads.disquscdn.com/images/e1bd1c4b7090a7de2c55c3f3b1a109eb444f3b0a07070142b085dfca5ff9cec4.jpg

    • Seica

      As estadisticas son moi interesantes se son fiables. Pero eu dubido moito desta gráfica….ainda que pode ser que simplemente non a entenda ben.

      ¿Queren que creamos que Messi so xenera 2,15 oportunidades por partido? Entendo que non contan nas que define él directamente, nin lanzamentos a balón parado; pero ainda así… Xogou todos os partidos nun equipo que tira a porta unha docena de veces a porta en cada partido. El so ten mais de 700 pases e 10 asistencias…Custa moito traballo crer que hai moitisimos xogadores que xeneren mais ocasiones ou teñan mais influencia en ataque nos seus equipos que Messi no Barça.

      Pero supoño que habera outras gráficas que o expliquen….jajajajajajajajajaja

      • Renkinjutsushi

        Por lo visto tiene mucha pinta de que esto está relacionado directamente con el balón parado.

  • kubee

    Ser del depor desde fuera de España tiene mucho merito.
    Ser italiano y entender las noticias en Español, no le veo tanto merito. Y lo digo porque tengo dos familiares italianos, que no supuso un gran problema entender el Español.

    • Salmez

      Por mi parte puedo decir que lo subestimé. Tenía esa idea de “bah, es prácticamente igual al castellano” (allí tienen la misma idea a la inversa por lo que vi)… Me fui a Sicilia de Erasmus hace unos años creyendo que iba a estar tirado y un tiempiño me llevó dominar la comprensión y notar las dobles letras y tal… No es el idioma más difícil, está claro, pero tiene sus cositas… Y cada zona su dialecto! (El napolitano para mi el más difícil)

      • TheKube

        Yo en Palermo no me empanaba de nada al principio, parece fácil pero cuesta.

        • a_coruna

          +1

        • oscardepor

          Cierto, además la gramática es un rollo

      • Shinoshuke

        Ya te digo, como meteran el chocolate dentro, antes o despues de hornearlo, pero al final la napolitana está rica.

        • Salmez

          Si te digo que en Nápoles no tienen napolitanas te peta la cabesa…
          (O al menos me han dicho que no… en un compló para ocultarlo a los forasteros)

          • Shinoshuke

            Era una broma hombre, pero si tienen napolitanos, las mujeres serán napolitanas, no? jeje.

            • Salmez

              jajaja ya hombre! Ya te digo… yo me lo he llevao a lo gocho… a lo dulzón. Las mujeres allí se llaman napolitanas sin chocolate

            • Shinoshuke

              Bueno, eso es cosa de la intimidad, alguna habrá, jaja.

    • Fabianito

      Hombre yo era fanatico del depor desde Venezuela!!! que todavía es mas difícil porque alla solo se ve madrid barca juventus y Benfica/oporto

      • capaz

        No se cuando estabas en Vzla, porq aqui desde hace mas d 15 años se ven todos los partidos d la Liga Española en directo asi como los d la Premier y una gran parte d Liga Italiana y francesa basicamente x directv ,fox y espn. Ademas champions y selecciones.
        Cuidado si aqui no es hasta mas fácil y barato q en España.. por ejemplo ,aqui la gente no tiene q ir a un bar a verlos, como muchos en España…

        • Bodigol

          no sé si se referia a ese “ver”. Quizás lo decia por lo que la gente acostumbra a seguir en Latinoamerica, y especificamente en Venezuela, y no por lo que transmita la televisión.

        • Julio1

          Yo tengo, unos primos en venezuela y ven toda la liga española, contratan un canal que da todo, española Italiana, Inglesa etc.

          • Bodigol

            Correcto es DirecTV- Pasa casi todos los juegos, tambien la francesa

          • capaz

            Es así desde hace muchos años…yo por ejemplo tengo grabado en vhs todos los partidos del dx campeón d Liga. Por eso digo desde vzla es muy facil seguir cualquier equipo y en vivo…Directv hace el milagro!

        • Fabianito

          Si claro que los puedes ver. Pero ser fanático cuántos fanáticos fuera de los que nombre conoces?? Y DirecTV fox y ESPN fueron de la época de Champions league pero antes solo pasaban los partidos por Venezolana de televisión (el canal del estado) y en el año del penal de djukic no lo pasaban ni en los periódicos…

    • Potro1980

      No, actualmente, ser del Depor desde fuera de Galicia ya tiene merito.

  • Salmez

    Me gusta leer estos artículos. Amenos y diferentes. Orgullo de tener un club que genera pasiones por todo el mundo. Explica automáticamente lo que es el Depor.

  • Tipo__gz

    Ojito que es portero…

    • kubee

      Pero no mide 2 metros.

      • Salmez

        No está a la altura jijiji Además el flequillo le quita campo de visión

  • LeoScaloni

    sei un grande Jack! torna quando vuoi, Riazor é casa tua!

  • GZDEPORTIVISTA

    MOLTO GRANDE GIACOMO

  • Rober45

    Bravo Giacomo!! te animo a escribir en italiano, a ver si aprendemos nosotros el idioma también

  • Ferchu RCD

    Orgulloso de tener aficionados como tú Giacomo 😄👏💙 y enhorabuena a Rocio Candal por este gran artículo

  • El rifle

    Que grande Giacomo! Tener a seguidores en todos los paises nos hace ser un club grande. Muchas gracias y un abrazo si nos lees!