Óscar Gilsanz viaja este fin de semana con una convocatoria en la que ya no podrá contar con Iano para el Arandina – Fabril. El técnico tendrá que volver a reestructurar el filial blanquiazul tras la salida del lateral, una de las piezas clave, pero asume el reto con ilusión y con la satisfacción de que el trabajo en Abegondo siga dando sus frutos en forma de promociones al primer equipo:
Balance de mercado ya sin Iano
«El ascenso de Iano, igual que la confirmación de Mella, son cosas que siempre vienen a corroborar y dar un empujó al trabajo que se hace en Abegondo. Siempre hablamos del doble objetivo que tenemos como filial: preparar a los jugadores y dotarlos de una competitividad para que a través de rendimientos, seamos capaces de que se vea domingo a domingo ¿Sustituir a Iano? Ojalá todos los retos sean por jugadores que salen para el primer equipo. Llegan otros jugadores, o por el mercado o desde la cantera y debemos ser capaces de sustituir no sólo a la persona, que eso es imposible, pero sí formar un equipo con otros futbolistas y otras características que funcionen igualmente».
El mejor momento de la cantera del Deportivo
«Sin ninguna duda. Desde que llegué al club hace cuatro años, todo han sido buenas noticias. El primer año que cogimos el Fabril subieron dos jugadores de manera permanente como Noel y Trilli, segundo año Alberto y Peke, y ahora Barcia, Mella y Iano. Siete jugadores que se han ido incorporando, además con el protagonismo de otros que están apareciendo. No sé si el mejor momento absoluto, porque no se puede comparar con otras épocas, pero hoy en día el trabajo que se hace en Abegondo se está viendo recompensado con los jugadores que llegan al primer equipo. Y eso es motivo de orgullo para todos».
Visita al colista
«No creo que sea muy significativo que sea colista o no. La clasificación te pone dónde vas a estar, pero yo recuerdo el partido aquí con la Arandina, que se nos pone 1-2 y nos costó mucho remontar al final. Es un equipo trabajado, con jugadores de nivel y que suele generar cinco o seis ocasiones por partido. Ha pasado a jugar con defensa de cinco, con dos delanteros muy veloces… empató a cero con Compos y Zamora… Si no estamos al cien por cien, sufriremos».