El Deportivo visita Miranda (domingo, 18:30 horas) con el objetivo de enlazar su tercera victoria consecutiva para seguir enganchado al tren de los playoffs. En una visita muy dura, ante un rival que «hace los partidos muy incómodos», desde A Coruña aún recuerdan con dolor la goleada recibida en la ida (0-4). Óscar Gilsanz, en la rueda de prensa previa al encuentro, le quitó hierro al pasado, asegurando que «el reto que supone este encuentro es más importante que el partido de ida».
Dicho reto, acabar la temporada en la mejor posición posible, es el objetivo de un equipo que sigue aplicando la idea del ‘partido a partido’, pero sin perder la ambición de mejorar cada día. Además, Gilsanz dio ‘largas’ a su renovación tras asegurar que no es lo más importante y confía en la vuelta de un Obrador que puede estar al 100% en los próximos días.
Reponerse al duro correctivo de la ida
«Veníamos de una victoria entre semana contra el Castellón con un resultado abultado. Ni fuimos tan inferiores al Mirandés, ni tan superiores al Castellón como para acabar con esos resultados. Hasta el primer gol el partido fue igualado y disputado. A partir de ahí el Mirandés fue muy superior a nosotros, sobre todo en transición. Tenemos que aprender de esas cosas. Eso nos puede enseñar por dónde puede discurrir el partido, pero no creo que un resultado condicione la diferencia entre dos equipos».
«Las derrotas siempre duelen, las abultadas más en el momento, pero los partidos son todos diferentes. Si ahora mismo no fuéramos a Miranda y fuéramos a otro partido, tendríamos las mismas ganas de ganar. No creo que afecte un resultado u otro, más allá de tener que poner todo de nuestra parte ante un equipo que por su estilo de juego nos puede hacer daño. Somos un equipo diferente a aquel, que evolucionó para adaptarse a esas situaciones de incomodidad. Más allá del resultado, el reto que supone el encuentro es más importante que el partido de ida«.
Un rival incómodo
«Todos los partidos tienen sus particularidades. El Mirandés es un equipo que, independientemente de su estructura con tres centrales y dos carrileros profundos y jugadores por dentro que juegan a diferentes alturas, añade situaciones de dificultad. Más allá de eso, es un equipo que gana duelos en todas las zonas del campo. Es un equipo que, si lo aprietas, juega directo para ganar el duelo, pero si no lo aprietas es capaz de ir progresando en el campo. Para nosotros es ilusionante ser capaces de adaptarnos y competir un partido de esas circunstancias«.
«Cuando afrontas un partido siempre piensas que es el más importante. Es el que te puede afianzar la confianza y dejarte buenas sensaciones. Tenemos que afrontar este partido pensando en el reto que tenemos delante en el propio partido y no en lo que nos puede suponer. Es un rival que hace muy difícil los partidos, sobre todo por la incomodidad de tener que ganarle duelos continuamente a un equipo que los gana en todas las zonas del campo. Tenemos que estar tan centrados con lo que pasa en los 90 minutos que no creo que debamos pensar en lo que pueda suponer. Venimos con dos victorias seguidas y queremos alargar ese momento y tener esa sensación de que el equipo va a más«.
Partido a partido, pero sin perder la ambición
«Es normal que la gente se ilusione cuando tienes buenos resultados. Ahora mismo los datos dicen que estamos a seis puntos del playoff y a nueve de los puestos de descenso, con lo que es normal que la gente se ilusione. Los mensajes que mandan los jugadores son de tranquilidad, pero también de ambición en el día a día. Ahí es donde quiero ver al jugador, en la alta intensidad de los entrenamientos».
«Ya lo dijo algún entrenador del panorama nacional, el mejor momento de un equipo es cuando tiene la confianza y esa sensación de que puede ganar a cualquiera, pero que tiene la humildad de saber donde está y que en cualquier momento cualquier rival te puede hacer daño. Es una sensación muy buena porque si no tienes la confianza suficiente no estás a tope, y si no valoras que cualquier rival te puede superar no estás alerta para cualquier situación. El equipo está en un buen momento en cuanto a confianza y ambición, pero tiene la cautela de que hay que ir paso a paso y pensar solo en el Mirandés«.
El mejor momento de la temporada
«Sí, es cierto. Tenemos en dos días un partido que nos va a examinar esa capacidad y mentalidad fuerte que queremos que tenga el equipo. Esa mentalidad de saber que hay momentos en los partidos en los que vas a estar incómodo. El Mirandés es un equipo que hace los partidos muy incómodos durante los 90 minutos y tenemos ese reto de que esa mentalidad fuerte que estamos construyendo se manifieste«.
«El vestuario lleva hablando bien en el campo, en los entrenamientos y en el día a día. Intento hacer las cosas lo mejor posible y si es reconocido mucho mejor. Nosotros tenemos que pensar en el rendimiento del equipo a nivel colectivo«.
Obrador a punto, Barcia ya trabaja de cara a la próxima temporada
«Obrador sigue el proceso de irse incorporando al grupo e ir adaptando las sesiones. Ayer tuvo buenas sensaciones y es probable que entre hoy y mañana esté ya al 100%. Somos optimistas pero hay que esperar. Este proceso que fue llevando durante la semana para incorporarse progresivamente al grupo le dio buenas sensaciones, esperamos corroborarlas hoy y mañana en los entrenamientos».
«Dani es un chico tranquilo. Ese primer momento en el que es un poco duro saber que la temporada termina por una lesión se lleva con la resignación de saberlo y pensando en trabajar. Aquí tenemos unos profesionales espectaculares para trabajar con los futbolistas cuando están lesionados. Está trabajando ya y mejorando cosas que cuando juegas todas las semanas es más difícil«.
Sobre su renovación
«Estoy totalmente centrado en el partido de Anduva, porque si quiero transmitir la importancia de estar centrado en un partido complicado, lo menos importante es cómo estoy o cómo me siento yo. Sabiendo además que en el grupo hay más gente que no tiene el futuro resuelto de cara al año que viene. Tenemos que poner por delante lo colectivo, lo demás ya se irá haciendo«.
«Las renovaciones no descentran, pero el entrenador ahora le va a pedir a los futbolistas que se centren en el partido y no piensen en nada más que eso. Tengo que dar ejemplo de lo que voy a decir en el vestuario. Ahora lo más importante es Anduva, el resto ya se hablará, quedan muchos puntos en juego«.
Una charla con el presidente
«Sí hubo charla con mesa y mantel, pero son charlas privadas. Lo que se nos pide desde el club es dar el máximo. Cada vez ser mejores, que el equipo vaya creciendo en todos los aspectos. Para mí es muy importante construir algo que vaya más allá de ser capaces de ganar un partido u otro. Que el equipo vaya generando un colectivo fuerte en todas las situaciones competitivas, la consecuencia de eso va a ser ganar partidos. El club pide ese máximo. Que el equipo trabaje, que progrese siempre, porque la idea de este club es ir a más y no quedarse aquí«.
Los fabrilistas con el primer equipo
«Todos los jugadores que entrenan con nosotros y vienen desde el filial, los conozco perfectamente y pueden competir en cualquier momento sin ninguna duda. Samu y Mardones están en ese momento. Según como vaya el partido tienen más o menos opciones. Cualquiera que vaya en la convocatoria tiene opciones de jugar».