Hugo Rama tomó la palabra este jueves en Abegondo y a su importancia en el terreno de juego parece haber sumado también galones en el vestuario del Deportivo. El centrocampista habla con la seguridad de un veterano y trata desde las actuaciones de los colegiados hasta la situación de Imanol Idiakez, al que respalda sin ningún tipo de condición:
El Deportivo y los árbitros
«Yo ya sabía que esto no viene de ahora. Viene de años atrás. Si has seguido al Dépor, ves cosas que no tienen sentido. Sé que el VAR es una ayuda y aquí no lo hay, pero creo que la expulsión en el minuto 10 es un poco rigurosa. Es una entrada fuerte, pero no le da, yo estoy al lado y lo veo. Y los fueras de juego… en el primero puedes tener algo la duda de si toca Yuri, pero el segundo… mejor no hablar de él».
«No sé si es por ser el Deportivo un grande. Pero me puedo poner en la piel del árbitro. Es el club más grande de la categoría y al final puede pensar, «si tengo dudas y voy a favor del Dépor, me dicen que estoy yendo a favor…», no tengo ni idea. Espero que no sea por eso. Pero vamos a trabajar para que si hay algún error, no nos penalice tanto».
Protestar o no
«Es como todo en la vida. A mí muchas veces mi pareja me echa la bronca, o yo le echo la bronca a mi hija y decimos que sí con la cabeza, pero no hacemos caso. Aquí igual. En el fútbol tienes que calarte y apretar. Sabemos que tenemos que dar el doble de lo que estamos dando para tener cosas positivas porque nos lo merecemos».
Esfuerzo en Ponferrada
«Antes del partido el míster ya me había avisado que su lateral subía mucho y que iba a tener que hacer un esfuerzo. Pero cuando quedas con uno menos, el míster nos pidió que teníamos que hacer con 10 lo de 11. O apretábamos o no sacaríamos nada. Tiene bastante mérito lo que hicimos, es un punto de inflexión porque cuando llegamos al vestuario había una cara muy diferente a la de partidos anteriores».
Qué está faltando
«Gol. Al final el míster, para darnos un poco de ánimo. Nos puso los datos. Ahora está de moda, pero es realista poner unos datos de que eres el equipo que más llega, al que menos le llegan, que más pases clave da en campo contrario… nos está faltando gol. La primera parte contra el Celta Fortuna no es buena, pero en global, en mi vida jugando al fútbol me había sentido tan superior como con el Dépor. Pero esto es fútbol, si no metes gol, no ganas».
Presión de jugar en Riazor
«Ese día estaba en el banquillo en la primera parte y muchas veces ahí se ven las cosas más claras. Ves las caras de los compañeros, incluso de la gente en la grada. Todo era nerviosismo. Era el filial del rival y ya no vale con ganar, es querer aplastarlos. Al final eso genera, como todo en la vida, un nerviosismo que no te deja hacer las cosas como tienes que hacerlas. Pudo ser algo que nos penalizase».
Sabadell, partido clave
«Antes de nada, decir que en el míster confiamos todos. No hay un jugador en la plantilla que pueda decir algo malo del míster. Es un currante. Está pendiente de los que juegan, de los que no… una persona de 10. Es un entrenador perfecto para el equipo que tenemos. Que las cosas no salgan no es su culpa. Los protagonistas somos los jugadores. Necesitamos la victoria para hacernos más fuertes y volver a Riazor con otra cara».