Imanol Idiakez se presentó esta mañana como nuevo entrenador del Deportivo y uno de los temas más tratados fue su visión de la cantera. El técnico se declaró un «enamorado de la cantera, vengo de cantera, mi hermano salió de cantera y creo firmemente en ella. Es uno de los alicientes para venir, porque cuando un club trabaja la cantera como el Dépor, cuando ese trabajo de base está bien hecho, uno no puede más que aprovecharse y sentirse afortunado de recoger el trabajo de tanta gente. Es un privilegio ver crecer a jugadores a tu lado que llevan tanto tiempo aquí. No hay nada que tenga más valor para un club que los jugadores que sienten los colores estén en el campo cada domingo«.
El técnico habló del proceso durante la pretemporada: «Estamos planificando todavía y el filial va a empezar al mismo tiempo para tener ese flujo. No sería prudente decir ahora los nombres de los chicos que van a empezar hasta que no se lo comuniquemos a ellos. Pero unos cuantos van a estar y yo estaré muy cerca del filial. Hay que felicitarlos a todos y a Óscar Gilsanz por el ascenso, está haciendo un gran trabajo en la formación de los chicos. Vamos a estar con los ojos bien abiertos. Con un nivel de exigencia muy alto, pero la puerta abierta para el que quiera entrar. Es importante para nosotros que haya nivel, pero teniendo sensibilidad para que el jugador de la cantera que quiera ser parte del Deportivo, lo sea».
Idiakez reconoció que el gran reto que asume es el de compaginar la urgencia por los resultados, con el desarrollo de los más jóvenes: «Todos somos un poco ventajistas y poner chicos jóvenes a veces tiene un precio que hay que pagar. Pero si no los pones, tampoco crecen. Tenemos que ser capaces de jugar con la experiencia y dejar sitio para que los jóvenes puedan desarrollarse. Es una habilidad que debemos tener. Estamos concienciados de que la cantera tiene que ser importante por presente y futuro. Y no sólo porque lo queramos nosotros, porque o pide el deportivismo, la propiedad y todo el mundo. Además, tenemos una cantera muy buena. Pero hay que saber poner el punto en competir y ganar partidos. Porque al final, si vengo, pongo muchos chicos y estamos cuatro partidos sin ganar, me dirán que no los ponga. A ver si somos capaces de encontrar el balance entre rendimiento, porque hay que salir de Primera Federación lo antes posible, y dar oportunidades. Que es algo tramposo lo de ‘oportunidades’, parece que estás regalando. Se trata de dar el paso a jugadores que tienen nivel. Para ponerse esta camiseta se necesitan una serie de mínimos y no podemos bajar ese listón».