Imanol Idiakez compareció por primera vez como entrenador del Deportivo en la mañana de este lunes. El nuevo técnico deportivista deslizó antes los medios cuáles serán las líneas maestras de su proyecto en un equipo que busca el ascenso de categoría después de tres años de decepciones en Primera Federación. Afirma que tiene «las máximas expectativas» en su llegada al Dépor, al que define como «uno de los los mejores de la historia de España».
Preguntado por cómo se gestó su fichaje, afirmó que el proceso se resolvió con celeridad: «No sé exactamente los días concretos. Me llamó Fernando (Soriano)… ya nos habíamos conocido, nos estuvo viendo trabajar en Leganés y nos conocíamos. Me llamó hace unas semanas y todo fue bastante rápido. Cuando a uno lo llama el Dépor, tiene claro que hay oportunidades que no se dejan pasar. Contacto rápido, relación fluida, enseguida encontramos sintonía en lo que ambos veíamos en el proyecto y ha sido bastante sencillo».
Sobre el Dépor que tiene en su cabeza, Idiakez explica que «lo importante es que tenga ese sentimiento de la afición, de club, de pertenencia». Considera que «estamos aquí porque tenemos una sensibilización por el juego y creo que se adapta a la sensibilización del deportivismo. El objetivo es claro y para eso hay que salir a proponer y a por los partidos». Un reto que no es otro que volver al fútbol profesional en el que será el cuarto intento consecutivo.
Uno de los factores que deberá tener en cuenta el nuevo inquilino del banquillo de Riazor es la exigencia por parte de una afición que en los últimos años se ha visto obligada a superar golpes muy duros. «Soy consciente de la presión, pero es una presión muy bonita. Cómo no va a haber presión en un sitio con 25.000 personas. Hay aficionados que han visto al equipo ganar la liga, semis de Champions… hay que entenderlos. Ahora, hay que hacerles ver que estamos en Primera Federación. A veces la vida no es lo que te toca, pero no puedes mirar al pasado. Tenemos que vivir el presente e ilusionarnos con el equipo, que la gente se vaya satisfecha y a partir de ahí conseguir llevar al Depor al lugar que le corresponde».
Similitudes con Rubén de la Barrera
Preguntado por su predecesor en el cargo, Idiakez asegura que se siente identificado con el entrenador coruñés. «Entendemos el fútbol desde ahí, el juego de posición es una forma igual que otra cualquiera. Luego está la estética y la práctica, jugar bien es hacer más ocasiones que el rival. Vamos a intentar un juego a través de la posesión, ser dominadores, pero intentado crear ocasiones. Si tienes que dar cincuenta pases para hacer gol tienes que darlos, pero si puedes con uno… Ahí está la dificultad, interpretarlo», argumentó.