fbpx

Illueca, el regreso al fútbol modesto 15 años después

0

El Deportivo iniciará este martes su andadura en la Copa del Rey enfrentándose al Illueca Club de Fútbol, un modesto equipo que milita en el grupo aragonés de la Tercera División española. Será el estreno del club blanquiazul en este nuevo formato de la competición, que pretende hacer partícipe al fútbol modesto de este torneo centenario, y significará su vuelta, en competición oficial, al feudo de un conjunto en categoría no profesional, algo que no ocurre desde hace más de quince años, pero que fue una constante para el equipo coruñés a inicios de la pasada década.

El 26 de octubre de 2004 es la fecha del último encuentro oficial del Deportivo contra un equipo en categoría no profesional. Su rival, un vecino, el Cerceda, que acogió en su campo, O Roxo, la eliminatoria a partido único correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey 2004/2005. Los de Javier Irureta se llevaron la victoria por 0-2 con un doblete de Diego Tristán en un partido que sirvió para que, años después, en el Dépor debutase un canterano, Carlos Pita. No llegaría mucho más lejos el equipo coruñés en Copa, ya que sería eliminado en la siguiente ronda al caer 1-0 con el Elche.

http://https://www.youtube.com/watch?v=-vMPt3Kowkw

Derbi para olvidar en San Lázaro

Un año atrás el Deportivo había vivido otro derbi en la misma ronda de la Copa del Rey, pero de aquel partido se recuerda todo menos lo que ocurrió en el césped. El bombo de los treintaidosavos de final emparejó al conjunto de Irureta con el Compostela, que militaba en 2ªB. El encuentro, que se disputó el 7 de octubre de 2003 en San Lázaro, acabó 0-1 para los blanquiazules, con un gol de Diego Tristán. Sin embargo, la noticia estuvo en la grada y en el fallecimiento del hincha deportivista Manuel Ríos.

Aquel incidente marcó la participación en la Copa de un Dépor que posteriormente se enfrentaría a otro equipo de 2ªB, la Gimnástica de Torrelavega en el campo de El Malecón, a la que eliminaría venciendo por 1-2 con goles de Pedro Munitis y Pablo Amo. Finalmente, en octavos de final, un empate en casa con el Atlético de Madrid apartaría al equipo coruñés de la competición del KO.

Más lejos llegó el Deportivo en Copa la temporada anterior, la 2002/2003, donde también se encontró a dos equipos de 2ªB. El primero, una vez más, en treintaidosavos de final. El cuadro coruñés se enfrentó al Corralejo, conjunto canario, en el pequeño campo Vicente Carreño. Los de Irureta consiguieron imponerse por 1-2 con goles de Albert Luque y Cesar. Tras eliminar al Racing de Ferrol en dieciseisavos, el segundo rival de 2ªB fue en octavos y por partida doble.

El Alicante puso las cosas difíciles al Dépor en el partido de ida, donde un gol de Sergio en los últimos minutos acabó poniendo el 1-1 en el marcador. La vuelta en Riazor, pese al resultado, tampoco fue un paseo. Los coruñeses vencieron 4-1 con goles de Emilio Amavisca, Toro Acuña, Tristán y Luque, pero el Alicante logró mantener un 1-1 casi hasta el descanso. Finalmente, tras superar al Murcia de Segunda División en cuartos, el Dépor cayó con el Mallorca en semifinales y no pudo revalidar su título.

Un “Centenariazo” con aroma a 2ªB

Un título que había logrado el año anterior con el famoso “Centenariazo” en una participación en la Copa del Rey marcada por la cantidad de encuentros contra equipos de Segunda División B. De las cinco eliminatorias que disputaron los de Irureta, hasta cuatro fueron contra equipos de esa categoría. El primer rival, como no podía ser de otra manera, llego en los treintaidosavos de final. El Marino de Luanco no tuvo opción contra los coruñeses, que se impusieron por 1-4 con un doblete de Walter Pandiani y tantos de Cesar y Víctor.

Más batalla presentó en dieciseisavos la Cultural y Deportiva Leonesa. En el campo Puente Castro, el conjunto leonés se adelantó a mediados de la segunda mitad. Finalmente, Diego Tristán, con un doblete en los últimos minutos, resolvió la papeleta para los coruñeses, que avanzaron de ronda.

http://https://www.youtube.com/watch?v=FaFH9HElqoY&t=85s

En octavos, el rival también iba a ser un equipo de la misma categoría, pero esa eliminatoria nunca llegó a disputarse. El bombo emparejó al Dépor con el Hospitalet, un equipo catalán cuyo estadio, el Estadi Municipal de L´Hospitalet contaba con césped artificial. La reglamentación de la competición permitía a los equipos de Primera División negarse a jugar en esa superficie, y el Deportivo se acogió a ella.

El Hospitalet ofreció otro campo de su localidad, pero las condiciones del terreno de juego no eran buenas, por lo que al Federación Española de fútbol ordenó que el encuentro se disputase en el Mini Estadi, el segundo estadio del FC Barcelona. El Hospitalet, representado en todo momento por su presidente Miguel García, se negó a ello, e hizo que el equipo no se presentase en la ida, dejando al Deportivo y a los árbitros solos en el pequeño estadio culé. Esa eventualidad se resolvió con la eliminación inmediata del Hospitalet y la sanción de un año sin jugar en la Copa del Rey.

El milagro del Figueres

Parecía ya que el Dépor había cubierto el cupo de rivales de Segunda B en ese año. Sin embargo, las semifinales deparaban una sorpresa. El Figueres, equipo catalán que militaba en la tercera categoría del fútbol español, se plantó entre los cuatro mejores tras eliminar, por este orden, a Teruel, Barcelona, Osasuna, Novelda y Córdoba. El equipo coruñés era su último obstáculo para acceder a la final del 6 de Marzo en el Santiago Bernabéu, y cerca estuvieron de conseguir el milagro.

Un gol de Diego Tristán puso el 0-1 final en la ida y parecía dejar la eliminatoria vista para sentencia en Riazor. Pero pese al gol inicial de José Manuel para los coruñeses, el Figueres no se rindió, y con un gol de penalti en el tiempo de prolongación, acabó logrando el empate a uno en el feudo blanquiazul, quedándose a solo un tanto de conseguir el billete a Madrid. Un billete que usaría el Deportivo y que le llevaría a la eternidad al vencer al Real Madrid en la final de la Copa del Rey el día de su centenario.

http://https://www.youtube.com/watch?v=4nVjEHklUYE&t=1938s

44 años de la última eliminación

Para encontrar el último precedente de una eliminación del Dépor en Copa por parte de un equipo de Segunda B o de una división más baja, habría que retrotraerse a la temporada 1975/76. En ella, el conjunto coruñés, que militaba en Segunda División, fue apeado de la competición por el filial del Sporting de Gijón, que remontó en casa el 1-0 de la ida al vencer por 3-1 al equipo blanquiazul. El filial asturiano, por aquel tiempo, al no haber Segunda B, jugaba en Tercera División.

Sobre el Autor