Iris Arnaiz: “Creo que el Deportivo es el segundo equipo mejor situado en condiciones laborales”

0

Para que un equipo brille, para que salga a la luz toda su capacidad ofensiva, necesita otros perfiles complementarios de jugadoras que corrijan cuando hay pérdidas de balón. En ese contexto, si hablamos del Dépor ABANCA, aparece el nombre de Iris Arnaiz (Gijón, 18 de mayo de 1994). La mediocentro lo ha jugado todo en estas primeras 7 jornadas, ya no se entiende el Deportivo sin ella. Por su inteligencia táctica, por su capacidad a la hora de robar balones, es imprescindible en los esquemas del colíder de la Primera Iberdrola.

19 puntos de 21 posibles. ¿Cómo está el vestuario?

Estamos muy contentas, no esperábamos ninguna estos resultados. Empezábamos con un poco de miedo por los resultados de pretemporada, pero estamos viendo que podemos hacerle frente a cualquier rival.

25 de marzo de 2018, última derrota del Dépor ABANCA. ¿Cómo resumirías todo lo que ha ido pasando desde esa fecha hasta el día de hoy?

Yo creo que ese partido fue muy duro para el club y para nosotras. (Aquella derrota frente al Oviedo supuso el adiós al título de Segunda). Fue un punto de inflexión muy grande, y a partir de ahí empezamos a trabajar para conseguir algo que era el bien del club. Demostramos que teníamos la capacidad para resarcirnos de esa derrota y creo que lo hemos conseguido.

Cuando estás acostumbrado a ganar tanto, cada fin de semana, ¿valoras menos cada victoria?

Al final es lo que dices tú: llevamos un año sin perder. No estamos acostumbradas a esos malos resultados y yo creo que va a ser un poco difícil de llevar la primera derrota. Sabemos que tarde o temprano va a llegar, no sabemos cuándo, pero también te digo que yo no veo la hora de perder, o sea, estamos tan acostumbradas a ganar, aunque suene mal, que no veo la hora de perder puntos.

Foto: Laura Santos

Esta semana, visitáis al vigente campeón, al Atleti. ¿Se afronta de manera diferente? ¿Hay más tensión en la semana previa a un partido así?

Sí, cuando te enfrentas con equipos como el Atlético o el Barcelona, que son referentes en la liga, pues son partidos especiales; todas lo queremos hacer bien, demostrar que les podemos plantar cara. Y tenemos muchísimas más ganas que de un partido normal. Al final (el del Atleti) es un estadio que este año está llenandose en cada partido. Y queremos demostrarles que podemos plantarles cara, yo creo que vamos a ganar.

¿Es también, en cierto modo, un partido para ver hasta dónde puede llegar el equipo?

Sí, sin duda. Estamos viendo por las redes sociales que la gente dice que hemos tenido partidos fáciles, que son rivales que se pueden llevar más o menos. Y creo que no es así, que no es casualidad. En este partido se va a ver un Deportivo que le puede hacer frente a equipos grandes.

Iris: “Estamos tan acostumbradas a ganar, que no veo la hora de perder puntos”

Y 15 días después de ese choque, el 16 de noviembre, llega la huelga. ¿Entiendes que en pleno siglo XXI haya gente que no comparta vuestra postura, los derechos que reclamáis?

Cada uno tiene una manera de pensar, nosotras intentamos hacer ver a la gente que son unos mínimos que necesitamos para seguir jugando y practicando el fútbol; como puede ser un albañil, un barrendero o un profesor. Al final son mínimos que necesitamos para vivir de esto. Y hay gente que no lo entiende. Pero yo creo que poco a poco, y demostrando en el campo como lo estamos haciendo, la gente lo va a ver.

¿En qué situación se encuentra el Dépor en cuanto a condiciones?

Pues una de las cosas que más me llamó la atención cuando fuimos a Madrid, a la reunión con la AFE, fue que el Deportivo creo que es el segundo equipo mejor situado en esas condiciones. Todas somos profesionales, la mayoría tenemos unas condiciones que hacen que ninguna jugadora puede beneficiarse (del convenio, en el buen sentido). Yo estoy muy contenta por el Dépor, al final nos está cuidando de una manera que ninguna podíamos pensar.

Pero acudís igualmente a la huelga. Lo hacéis mirando por el colectivo, más que por la situación personal.

Nos solidarizamos con las compañeras. Al final sabemos que estamos remando todas a una, y si no vamos todas, esto no se va a hacer. No es por nosotras, es por todas: las que vienen, las niñas del filial, la cantera que también hay en Coruña, en todas las provincias de España… Yo creo que se merecen eso.

Hablemos del plano personal. ¿Qué hacía Iris en Segunda División?

No lo sé. Yo estaba contenta en el Oviedo, no se dio la oportunidad de ir a otro equipo, sí que hubo ofertas, pero estaba muy contenta en Oviedo. Lo mismo que estoy aquí, estoy feliz, y no lo sé, yo sigo trabajando cada día como siempre. Y eso es lo que me ha llevado hasta el Deportivo.

Foto: Laura Santos

¿Quizás antes en el fútbol femenino era más difícil moverse de club?

Sí, ahora hay más visibilidad, tema representantes, tema televisión… Antes no era como ahora, pero yo creo que a cada uno le llega la oportunidad cuando le tiene que llegar. Y yo estoy muy contenta.

¿Es este el mejor momento de tu carrera?

Yo creo que sí. Igual a nivel futbolístico puedo todavía dar muchísimo más, yo creo que sí que lo puedo llegar a dar en el Deportivo, pero sí, es uno de los mejores.

Iris: “El Deportivo creo que es el segundo equipo mejor situado en condiciones laborales (dentro de la Primera Iberdrola)”

Como mediocentro defensiva, ¿qué es para ti el equilibrio?

Lo que me dice Manu: estar en las zonas donde no puedan estar mis compañeras a la hora de defender, tener la vigilancia, ayudar a mis compañeras a moverse de un lado hacia otro, hacer ese rombo casi perfecto a la hora de defender y de atacar… Y yo creo que es un sistema (el 4-4-2 en rombo) que nos está beneficiando mucho. Y también jugar con jugadoras como Tere, Merino, Athenea, Cris, Gaby… Yo creo que es muy fácil todo.

Pero para que Athenea o Tere brillen, por detrás tiene que haber una futbolista como tú. Es el trabajo menos vistoso, pero el más necesario, para que no se descompense el equipo tras pérdida.

Sí. Al final todas tenemos un rol, cada una sabemos las cualidades que tenemos e intentamos explotarlas al máximo. Sí que es verdad que no es que sea una jugadora muy técnica, pero todo lo que sea correr y luchar, yo lo voy a dar todo por mis compañeras y por el bien del equipo.

Siempre estás bien colocada, moviéndote en función de dónde tiene el balón el rival. ¿Es algo intuitivo o estás constantemente pensando lo que debes hacer?

Manu siempre me dice que intente anticiparme a lo que piensa el rival. Y es lo que intento hacer en los entrenamientos y en los partidos. Mis compañeras me hablan, me comunican donde tengo que estar más o menos, pero sí que hay veces que por movimientos, gestos, sabes lo que va a hacer el rival antes de que lo haga. Entonces intento estar bien colocada y cortar los máximos balones posibles para atacar cuanto antes.

¿Genera estrés eso?

No, yo al final, si te soy sincera, acaba un partido y no tengo ni idea de lo que ha pasado en el partido. Estoy tan concentrada que no me da para pensar nada más. Estrés ni mucho menos. Cada una tiene su trabajo, el mío yo tengo claro que es ese, y estoy muy contenta realizándolo.

Foto: Laura Santos

Una buena colocación reduce los esfuerzos físicos.

Sí, yo mucho de mediocampo para arriba no me muevo, los esfuerzos máximos son de mediocampo para atrás, sobretodo con la defensa. Pero sí que es verdad que si estás bien colocada corres muchísimo menos.

Hablamos del aspecto defensivo, pero con balón debes tener la suficiente frescura también. Perderlo en esas zonas puede provocar una contra letal.

Intento jugar lo máximo posible a dos toques, no complicarme la vida, jugar con la jugadora más cercana a mí, y sacar el balón cuanto antes de un lado a otro. La posición de mediocentro defensiva es eso: dar equilibrio, intentar ser lo más lista posible a nivel táctico y técnico. Y yo creo que en el Deportivo lo he mejorado muchísimo. Este año estoy rindiendo bastante bien.

Iris, concentrada en su trabajo: “Acaba un partido y no tengo ni idea de lo que ha pasado”

El 0-1 en Huelva, la segunda mitad ante el Tacón donde dejáis vivo al rival… ¿En partidos así es posible disfrutar?

En ese momentos no lo disfrutas, cuando acaba el partido dices: ‘Menos mal que ha acabado’, y ya te liberas de todo, pero disfrutar sufriendo no se disfruta mucho.

La última. ¿Cuánto crees que falta para que una jugadora del Dépor ABANCA llegue a la absoluta?

Yo creo que poco. Estamos siendo uno de los equipos revelación de la liga y creo que hay jugadoras con calidad suficiente para estar en la absoluta.

La entrevista, en vídeo

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.