Irureta: “Le metí bastante presión a Lendoiro por Valerón, Molina y Capdevila”

0

Recordamos este viernes una nueva anécdota de Javier Irureta dejó en una entrevista con Ídolos. El exentrenador del Deportivo nunca fue muy dado a concederse méritos pese a ser, tras Arsenio Iglesias, el técnico más importante de la historia blanquiazul. El irundarra se desmarca ligeramente de ese segundo plano cuando le preguntan por tres jugadores que fueron decisivos en la época dorada de Champions League: “Por Valerón, Molina y Capdevila sí le metí bastante presión a Lendoiro”.

El Dépor venía de ganar el título de Liga en el 2000, pero Irureta tenía claro que para mantener el nivel de exigencia se necesitaba competencia interna. Así lo recuerda: “Djalminha ya estaba, Fran, Mauro Silva… la estructura del equipo ya estaba dentro. Songo`o, portero de Camerún… luego se fue incorporando una serie de jugadores. Se aprovechó del Atlético de Madrid que desciende ese año. Valerón, Molina y Capdevila. Ahí sí le metí bastante presión a Lendoiro. Necesitábamos un portero y quería que Djalminha tuviera exigencia con Valerón, que al final le fue ganando el puesto. Y Capdevila era muy buen jugador también, internacional”.

El técnico tenía claro que eran futbolistas que estaban muy por encima del nivel mostrado esa temporada y valora la habilidad de Lendoiro para adelantarse al resto de equipos y jugar con la desesperación del presidente del Atlético: “Yo creo que Jesús Gil estaba desquiciado en ese momento. Por lo que le dieses te los traspasaba”.

Fichajes determinantes

Poco hay que explicar sobre lo que significó la llegada de esos tres jugadores desde el Vicente Calderón. Más allá de la huella que dejaron entre la afición blanquiazul, los tres están en el Top 20 de futbolistas con más partidos de Primera División en la historia del Deportivo. Y en el caso de Valerón y Molina, son tercero y cuarto en la lista de jugadores con más apariciones en la Champions League.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.