Javi Casquero, director deportivo del Sanse, analizó el Deportes COPE Coruña cómo llegan ambos equipos al partido de este sábado (Riazor, 19:00 horas). Como él mismo explicó, bajo su punto de vista la plantilla del curso pasado era más completa que la actual. Por otro lado, reflexionó sobre la presión de un club como el Deportivo.
La plantilla del Deportivo
«Es muy buena, de hecho hay futbolistas que seguíamos para esta temporada. Cuando hay opciones del Deportivo, los demás no podemos aspirar. Siendo el Dépor, que puedes tener a los mejores, creo que todas las plantillas son mejorables. Entiendo lo que pueden valorar desde otros clubes, pero respeto muchísimo la planificación y confección de una plantilla como es la del Dépor. La plantilla es muy buena, pero se suelen hacer en función del modelo de juego, lo que quiere el míster, la idea que tienes a la hora de la planificación«, explicó Javi Casquero.
Para el director deportivo del Sanse, «en mi humilde opinión, me gustaba más la plantilla del año pasado. Era más rica en cuanto a opciones. Me faltan jugadores específicos de banda, que el año pasado las tenía, de acciones de uno contra uno. De coger más amplitud sobre el campo. Sobre todo al Dépor que muchos equipos se van a cerrar. Aún así, tienen jugadores muy buenos. No me siento con libertad para criticar a la plantilla del Deportivo. Visto desde fuera, que el Dépor puede fichar a cualquier jugador de Primera RFEF y a alguno de Segunda División. De hecho, William y Juergen eran diferenciales, de los mejores de la categoría. Eran muy buenos».
La situación del Deportivo en la clasificación
«Es una categoría muy competitiva y difícil. Entiendo perfectamente que al aficionado del Deportivo le duelan los ojos de no verlo primero y con cierta holgura. Por los medios, historia, afición, por todo, la exigencia tiene que ser máxima y es normal exigirlo así. De no hacerlo, no sería un club histórico como es el Dépor, que tienen que llegar cuanto antes a Primera. Esas prisas y querer hacerlo todo tan rápido, al haber pasado tanto tiempo fuera de la élite, está llegando a un punto de impaciencia y puede repercutir en la plantilla y en el equipo. Jugar ante 20.000 no es fácil. Aunque juegues en Primera RFEF, el jugador tiene que estar capacitado para aceptar esa presión. Lo está más alguien que viene desde la élite que no alguien de Primera RFEF. La combinación de jugadores de Primera RFEF para competir en la categoría y que tengan personalidad y carácter para jugar delante de 20.000 no es fácil. Es una situación complicada, se junta el aspecto mental con el técnico y táctico, tiene que ser un grupo capacitado para soportar la presión y resolver los partidos. No es fácil«, reflexionó Casquero.
Envió, además, un mensaje al Deportivo. «Es momento de que caminen todos juntos, de tener paciencia pero exigencia. De hacer una plantilla lo más competitiva para salir de esta categoría. Para nosotros es muy bonita, está el Dépor, el Córdoba… pero entiendo que un club como el Deportivo quiera salir cuanto antes de esta categoría y meterse en el fútbol profesional que es donde le corresponde. No es por halagar, es la realidad. Cuando veo partidos del Dépor me da envidia, tengo recuerdos de otra época que he vivido, yo he jugado contra el Súper Dépor».
Su equipo favorito de Primera RFEF
«Me gusta mucho el Racing de Ferrol, es un equipo que compite muy bien. Mantiene la base de jugadores del año pasado y se ha reforzado con dos o tres piezas importantes por las bandas, con Manu Justo haciéndolo muy bien arriba. Marcan la diferencia y tienen la solidez para encajar pocos goles en esta categoría. Tienen una combinación muy buena. Fichar cada temporada a siete u ocho jugadores, hacer proyectos nuevos, no siempre da rendimiento inmediato. El Racing viene de jugar el playoff y se retocan con lo que necesitaban, es un equipo que compite muy bien y tienen armas muy fuertes y sólidas. La del Córdoba me gusta, han entrado bien en la competición, pero hay que competir todo el año. Al Racing de Ferrol ya lo he visto toda una temporada».