Javier Martín: “Asier Garitano es el alma del Leganés y algo más”

2

El Deportivo recibirá este sábado a uno de los equipos que más ha sorprendido en lo que llevamos de Liga, el Leganés. El conjunto madrileño roza los puestos europeos y es uno de los menos goleados de la categoría. Para conocer mejor los secretos del cuadro pepinero acudimos a Javier Martín, periodista del Diario As y encargado de la actualidad del hasta ahora equipo revelación de Primera División.

Séptimo con 20 puntos y a uno solo de la Europa League. Estarás de acuerdo conmigo en que el Leganés es el equipo revelación de esta Liga…

Sí, sin duda estamos hablando del equipo que mejor rendimiento está dando de los que supuestamente debería estar luchando por la permanencia. Quizá para ganarse al 100% el calificativo de equipo revelación habría tenido que dar mejor rendimiento ante Barça, Valencia y Sevilla o estar ya en los puestos europeos de forma consolidada. Pero sí, está siendo una temporada brutal para un modesto como el Leganés.

¿Es difícil mantener los pies en el suelo para plantilla y afición viéndose tan arriba o siguen siendo conscientes del objetivo de la permanencia?

Al contrario. Si de algo ha pecado este Leganés es de adherirse demasiado al mensaje de la permanencia. A principio de temporada, cuando se instaló en puestos europeos, parecía una palabra tabú eso de hablar de Europa. Garitano incluso se enfadaba un poco. Repetía que solo se debía hablar de salvación. Claro, eso dio lugar a que tras cuatro derrotas seguidas, el equipo anduviera algo destensado. Total…el descenso seguía lejos. Ahora Garitano ha cambiado el discurso y dice que quiere acercarse a Europa para, así, alejarse del descenso. Es una fórmula más ambiciosa sin salirse del objetivo real de la permanencia.

12 goles a favor y 13 en contra. Parece que el Leganés es un claro ejemplo de aquello de que un buen equipo se construye desde atrás.

Eso es, se trata de un equipo que se basa en la firmeza defensiva. De hecho, lo más preocupante de los cuatro partidos que se perdieron de forma consecutiva fue como algunos goles se concedieron con excesiva facilidad, con fallos casi infantiles. Ahora parece haber recuperado algo más de solidez.

¿Es la del entrenador, Asier Garitano, la pieza más importante de este equipo? ¿Qué representa su figura?

Es el alma de este equipo y algo más. Su guía espiritual y su exprimidor de rendimientos. Su secreto más famoso, sin duda. En Leganés lo es todo hasta extremos que moldean la filosofía y comportamiento de todo el club. Una ventaja y a la vez un problema. Termina contrato en 2018 y nadie sabe si seguirá. No sería descabellado que se marchara, que no renovara. Y eso puede dejar un vacío profundo en la entidad. Veremos…

Y hablando ya de jugadores. ¿Que futbolistas destacarías de este Lega en lo que va de temporada?

La verdad es que hay muchos. Normal con una temporada tan extraordinaria. Yo estoy enamorado en ataque de Amrabat. Es un jugador que de verdad da un salto de calidad al equipo. Quizá le falta algo de gol. Él mismo admite que es más un asistente que un rematador. Rápido y con desborde, aguanta el balón como pocos. Del resto está haciendo un temporadón Rubén Pérez. Raúl García está siendo un descubrimiento en defensa y Cuéllar está viviendo una gran segunda juventud.

¿Crees que habrá movimientos en el Leganés en este mercado invernal?

Sí. Pero será más un mercado de salidas que de entradas. Con 25 fichas cubiertas, alguien tiene que irse para poder inscribir a Serantes, ahora sin ficha. Puede haber incorporaciones pensando a largo plazo, para cubrir plazas de jugadores que podrían dejar el equipo en verano.

De aquel Leganés que transitaba por la Segunda B tan solo hay un jugador en la actual plantilla, Mantovani. Sin embargo, el capitán aún no ha renovado pese a varias declaraciones en las que expresaba su deseo por seguir. ¿Qué se sabe sobre este caso?

Que está complicado y que no está generando buen rollo entre la afición y la directiva. El pepinero de a pie quiere que Mantovani siga, pero por ahora las posturas están alejadas. Queda tiempo, pero a día de hoy no parece factible que continúe. Una pena. Martín es de esos jugadores que representan mucho más que lo que dan en el campo. Su continuidad sería una genial noticia. Se lo merece. Sin duda.

¿Cuáles son los puntos débiles en cuanto al juego del cuadro pepinero?

Los pequeños despistes en defensa y la falta de pegada. Al Leganés le cuesta ver puerta, aunque este año ha fichado futbolistas con más dinamita. Por eso es tan importante para este bloque defender. Si defiende bien, sabe que si marca tiene más opciones de ganar. Un partido abierto es mortal para sus intereses porque no puede competir en gol con muchos equipos de Primera.

¿Qué partido esperas este sábado, veremos un Leganés protagonista o tratando de esperar su momento?

Seguramente de esperar su momento. A la contra el Leganés genera mucho peligro y gusta de defender arropado en su campo. No me imagino que quiera ser protagonista a la vieja usanza, con el balón como principal recurso.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Dépor? ¿Piensas que podrá salvarse con holgura o sufrirá hasta el último momento?

Tengo la sensación de que es una moneda al aire. Puede salir cara (y cuando digo cara, es de hacer un juego capaz de batir a cualquiera) pero también cruz (rozando un fútbol carente de aspectos básicos para la Primera). En todo caso, siempre un rival para respetar mucho.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Amrabat

Jugador de más calidad: Rubén Pérez

Jugador revulsivo: El Zhar o Szymanowski, depende de quién se vaya al banquillo está jornada.

Mejor defensor: Ezequiel Muñoz

Mayor decepción: Difícil dar un nombre. Todo el equipo está rozando un gran nivel

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI Probable: Es una incógnita por las lesiones. Podría ser: Cuéllar; Zaldua, Ezequiel, Mauro, Raúl; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Eraso, Szymanowski o Amrabat; Beauvue

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.