Jesús Vázquez: “El ascenso del Deportivo y del Recre me haría feliz”

126

Riazor.org charló con Jesús Vázquez, que rememora su paso por A Coruña y también relata cuáles han sido las claves que han llevado al Recreativo de Huelva a liderar la Segunda División.

Jesús Vázquez vuelve a sentirse futbolista. Tras dos complicados años en el Dépor, el onubense vuelve a ser referente del equipo de su tierra. El centrocampista repasa sus dos temporadas en A Coruña y el presente de un Recre que cabalga con paso firme hacia la máxima categoría.

¿Cómo te marchan las cosas por Huelva?
La verdad es que todo me está saliendo muy bien. Estoy muy contento de volver a mi tierra y en lo deportivo hemos cuajado un inicio de temporada muy bueno. Nadie se lo esperaba y no puedo negar que cuando lo deportivo arranca bien, todo es mucho más fácil.

¿Esperabais un inicio tan espectacular como este?
Sinceramente no. Nuestro objetivo era ser lo más regulares posible y llegar a los últimos meses de competición en posiciones altas para intentar conseguir el playoff. Pero estar líderes a estas alturas no lo esperaba nadie. Creo que eso estaba destinado a equipos más grandes pero tras un buen arranque nos hemos situado ahí y nos da una gran confianza.

¿Esa falta de presión por estar arriba favorece a un equipo como el Recre en una categoría como esta Segunda División?
Puede ser que sí. En el comienzo del campeonato no figurábamos en esa lista de equipos favoritos. Quizás se puede decir que partíamos en un segundo escalón, pero con las victorias que hemos logrado y la condición de líder provoca que los rivales ahora te vean de manera diferente e incluso se nota en nuestras propias declaraciones. La realidad ha marcado desde el primer día que, a día de hoy, somos el rival a batir.

¿Cuál es el secreto?
Creo que se juntan diferentes factores. La unión en el vestuario, la continuidad, la tranquilidad dentro del club y los resultados. Las victorias te dan confianza y cuando se mezclan todas estas variables, todo resulta mucho más sencillo.

¿Crees que la continuidad en el banquillo explica el rendimiento de este Recre?
Eso es algo a lo que yo personalmente le doy mucho valor. Aquí en España no es algo habitual y para mí es básico. Aquí se busca el resultado a corto plazo sin mirar a períodos más amplios. A Sergi Barjuan se le ofreció un proyecto a tres años y esta temporada se empieza a ver lo importante que es confiar en un proyecto.

secho2

¿Tiene similitudes Sergi Barjuan con la “escuela Barça”?
Todo el que ha tenido la bendita oportunidad de vivir y aprender en la Masía tiene ciertas características ya adquiridas. Sergi utiliza un 4-3-3 aunque con matices dependiendo del rival y del partido, pero en esencia es esa la idea. Lo tiene muy claro. Lo vivió como futbolista y ahora nos lo transmite a nosotros como entrenador.

¿Cómo afrontas el partido ante el Dépor?
Antes de empezar el campeonato hay tres partidos que marcas en el calendario y coincide con los tres equipos que descienden. De ellos solo nos falta jugar con el Dépor y por ello es un partido importante. Es uno de los rivales que va a estar arriba y queremos superarles. Para mí es un partido especial por los dos años que estuve allí y los compañeros que todavía permanecen en la plantilla, pero para el Recre es un encuentro clave. Creo que puede ser una prueba definitiva para medir nuestro potencial.

¿Cómo ves al Dépor desde la distancia?
Es un equipo bastante diferente al del año pasado en cuanto a nombres pero que mantiene la esencia de Fernando Vázquez. Están consiguiendo grandes resultados fuera de casa. Su argumento es claro: le cuesta marcar pero también es muy complicado hacerle gol. Nosotros debemos ser pacientes y no tener despistes.

¿Cómo recuerdas tu estancia en Coruña?
A nivel deportivo no puedo tener un buen recuerdo porque jugué poco y tuve la mala suerte de sufrir la lesión más seria de mi carrera deportiva. En ese aspecto no puedo estar todo lo contento que desearía pero de todo se aprende y mi estancia allí ha sido muy positiva. He conocido compañeros maravillosos y gente del club increíble. Guardo un gran recuerdo de esos dos años inolvidables. Trato de sacar lo positivo de cada etapa y quedarme con lo bueno.

secho2

¿Tu etapa en el Dépor te hizo madurar?
Sin duda. Todos los problemas institucionales que sufrimos, unido, en el aspecto personal a la lesión, te cambia el prisma de lo que es el mundo del fútbol. Hasta ese momento siempre había tenido la suerte de ser titular e importante para todos los entrenadores y de repente un día te levantas y esa condición cambia por completo. Pasar del terreno de juego a la grada es una experiencia dura pero en la que aprendes otras cosas. En mi caso te das cuenta que desde fuera también puedes ayudar al equipo. Ha sido un gran reto en mi carrera y estoy orgulloso de mi estancia allí.

¿Sientes también el cariño de la afición?
Siempre lo he dicho. Mi sensación es que me hubiera gustado aportar mucho más desde el terreno de juego. Para mí es un honor que esa tremenda afición tenga un buen recuerdo de mí. Siempre noté el cariño y el reconocimiento por la calle y eso es una sensación extraordinaria para un profesional. Ellos valoraron siempre mi predisposición y es un auténtico orgullo.

¿Firmamos el ascenso de Recre y Dépor?
Por supuesto. Sin ninguna duda. Dame el papel y lo firmo ahora mismo. Sería la combinación de ascenso que me haría más feliz.

¿Podemos decir que en Huelva hay un deportivista más?
No lo dudes. Lo soy ahora y lo seré siempre. Además de compañeros con los que hablo muy a menudo te puedo decir que lo primero que hago al terminar un partido o el domingo cuando veo los resultados, es mirar lo que ha hecho el Dépor y quien ha jugado. De verdad que han sido dos años inolvidables y donde me han tratado fenomenal.

Guarda emociones para el partido de vuelta.
La verdad que tengo muchas ganas de reencontrarme con mucha gente y de pisar nuevamente un campo tan imponente como el de Riazor. Será un día muy especial.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.