José A. Espina: “Feddal era el futbolista más importante en la defensa del Betis”

0

El Deportivo recibe la visita del Real Betis este lunes con la necesidad de sumar tres puntos que le hagan seguir soñando con una permanencia que cada vez se está poniendo más complicada. En el que será el debut de Seedorf, los blanquiazules se enfrentan a un equipo que practica un fútbol muy característico y que desde la llegada de Quique Setién ha dado un salto respecto a lo visto al año pasado. Para conocer mejor al cuadro verdiblanco acudimos a José Antonio Espina, periodista del Diario As y gran conocedor del conjunto sevillano.

¿Qué nota le pondrías a la temporada realizada por el Betis hasta ahora?

Aprobado raspadito. Hay que tener en cuenta que dispone del octavo límite salarial de Primera y que no ha tenido que disputar competición europea. Además, el Cádiz le eliminó de la Copa con una goleada en casa, en dieciseisavos.

¿Podemos decir ya que el equipo ha encontrado una identidad propia?

Compagina partidos buenos-notables con algunos malos. La identidad de Setién requiere de tiempo y sobre todo, de jugadores con mucha calidad en el toque. Pero sí estamos ante un equipo que normalmente sabe a lo que juega y con futbolistas implicados. Y eso le da una identidad.

Hubo momentos tras la eliminación de Copa y alguna derrota contundente como la de Eibar en los que algunos aficionados incluso pidieron la marcha de Quique Setién. ¿No crees que en ocasiones existe una exigencia desmedida en torno al club?

Para nada. 52.000 socios son muchos socios. Al revés, me parece que la exigencia es poca. Como he dicho, se ha invertido mucho dinero. La exigencia es la que lleva al éxito: sólo hay que mirar al eterno rival. En cuanto pierde dos partidos hay drama… Y, de momento, ya está en otra final de Copa.

¿Cómo afecta la baja de Feddal de cara a este partido y el resto de temporada?

Era el futbolista más importante en la defensa, sobre todo porque la dotaba de contundencia. Ahora, supongo, se perderá esa contundencia. Bartra puede aportar otras cosas pero no es precisamente un jugador agresivo.

El debut de Loren Morón, que marcó un doblete, sorprendió a aquellos que no conocían al exdelantero del filial. ¿Piensas que podrá tener continuidad en lo que queda de Liga?

De momento, seguro que sí. Nos sorprendió a todos su doblete ante el Villarrael, pero hay jugadores que aparecen así por la máxima categoría. Setién seguirá confiando en él… y él debe responderle con goles.

Y hablando de cantera verdiblanca, no podemos dejar pasar el nombre de Fabián Ruiz. Háblanos de este mediocentro.

Un futbolista que lo tiene todo: calidad, físico, recorrido y sobre todo, un magnífico disparo desde fuera del área. Dándole partidos, Setién lo está dotando de lo que le faltaba: personalidad. Si sigue su progresión es probable que alguien pague el próximo verano su nueva cláusula de 30 millones.

¿Qué representa Joaquín en ese vestuario?

Lo es todo. Un gran capitán, que saca el humor para quitar presión, pero que también sabe ponerse serio. Su carisma ayuda mucho. Y tiene carácter, además. No todo es cachondeo. Y además, muy importante dentro del campo. De los que más en el Betis.

Tan solo Deportivo y Las Palmas han encajado más tantos que el Betis. ¿Por qué recibe tantos goles el equipo?

Setién apuesta por esta manera de jugar, por el intercambio de golpes. Creo que sabe que con la aptitud defensiva de la mayoría de sus futbolistas es lo mejor que puede hacer. Tal vez si no jugara tan abierto recibiría menos goles, pero también marcaría menos.

¿Qué debe hacer el conjunto de Seedorf para crearle problemas a este Betis?

Sobre todo, jugar arropado. Si se lanza arriba creo que perderá. Lo mejor que tiene el Deportivo son sus delanteros. Algún gol encontrarán. Pero si reciben más de uno…

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo? ¿Crees que podrá lograr la salvación?

Ahora mismo la tiene a tiro. Pero no sé si Seedorf era el hombre. Por lo que me cuentan, el holandés quiere jugar ‘alegre’… y lo que se necesitaba en A Coruña era un técnico que trajera solidez defensiva.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Rubén Castro.

Jugador de más calidad: Joaquín

Jugador revulsivo: Loren

Mejor defensor: Feddal

Mayor decepción: Boudebouz

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI Probable: Adán; Francis, Mandi, Bartra, Durmisi; Javi García, Fabián, Guardado; Joaquín, Loren y Tello.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.