Joselu, el pistolero más rápido del Santiago Bernabéu

13

Lionel Messi, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, necesitó disputar seis partidos de Liga en el Santiago Bernabéu (520 minutos) para sumar cuatro goles en el feudo madridista. Joselu Sanmartín Mato, un joven de Silleda que trata de relanzar su carrera en el Dépor, ha sido capaz de igualar esa cifra en la mitad de encuentros y el 10% de los minutos que precisó el astro argentino. Con los dos del pasado sábado, el ariete gallego totaliza cuatro dianas en el campo del Real Madrid, logradas en sólo tres apariciones y 50 minutos.

Obviamente, la comparación no es justa y no deja de ser una curiosidad. Es más sencillo conseguir tantos en el estadio merengue como local que cuando uno juega allí como visitante. Pero la puntería de Joselu en el santuario blanco es digna de análisis. Debutó en Primera División en un Real Madrid – Almería, en mayo de 2011. En el minuto 84, con 7-1 en el marcador y todo decidido, José Mourinho utilizó su último cambio para darle la alternativa, sustituyendo a Karim Benzema. Tardó poco más de dos minutos en marcar.

Joselu sólo tendría una oportunidad más con el primer equipo madridista. Llegó más de medio año más tarde y en un partido de Copa del Rey. El rival era la Ponferradina y el punta volvió a reemplazar a Benzema, esta vez en el minuto 78, con 5-1 en el electrónico. Su olfato en el Bernabéu volvió a demostrarse infalible: no pasaron más que unos segundos hasta que envió el balón al fondo de las redes.

La tercera intervención de Joselu Mato en el coliseo de Concha Espina fue también la primera en calidad de visitante. En el minuto 58, ocho después de que Álvaro Morata anotase el 1-0, Gaizka Garitano decidió asumir riesgos retirando del campo a Emre Çolak para jugar con dos arietes natos, Florin Andone y el propio Joselu. Siete minutos más tarde, el jugador cedido por el Stoke City había puesto patas arriba la que fue su casa, con un sensacional doblete que a punto estuvo de dar una histórica victoria al Dépor.

Tres encuentros, 50 minutos, cuatro goles. Un registro tan curioso como espectacular, que probablemente provocará un murmullo de inquietud la próxima vez que el espigado atacante ponga un pie sobre el césped del Santiago Bernabéu. Un estadio que, sin duda alguna, es talismán para él; sea cual sea la camiseta que vista.

Sobre el Autor

  • OicoS

    Hay que reconocer que algo ha cambiado. Se discute si perdimos por los cambios de nuestro entrenador, por la mala forma de ciertos suplentes o fue mérito del Madrid por lanzarse al ataque, mala suerte……..etc.
    Durante mucho tiempo tras un partido contra Barsa o Madrid (quitados los 2 empates en el Camp Nou ….), o no se hablaba de fútbol durante la siguiente semana o era para despotricar porque se había perdido sin luchar, sin huevos, damos vergüenza, bajamos seguro…………..etc, etc.
    Lo dicho, yo creo que algo ha cambiado….. sigo confiando en que este año hemos hecho un equipo bastante majo para nuestras posibilidades y, lo más importanete, hay buena base de gente en propiedad para ir mejorando cada año.
    A ver si no me equivoco y pronto estamos en mitad de tabla para no sufrir y seguir trabajando en mejorar el equipo pero sin la presión del descenso, que es una losa porque sería la ruina.
    Cuantos años hemos tenido un equipo de muñecos en los que ya sabíamos que no iba a pasar nada, que nadie tenía calidad para cambiar nada y sabíamos el resultado antes de empezar ante rivales infinitamente superiores a nosotros (no solo los 2 gigantes, muchísimos otros).
    Este año siempre está ahí la esperanza de que alguno de los nuestros la líe y el equipo no se ve inferior a los demás y corre y lucha, perdemos pero podemos ganar, nadie lo duda: podemos hacerlo.
    Otros años no era así, así que vamos en el buen camino.

  • ZURAN

    Sobre Joselu decir que me parece un pedazo de jugador y joven, y si se fuera Andone en junio (algún equipo está dando ya por culo con él) habría que tratar de ficharlo. Para mi es lo mas top a lo que podemos aspirar, y en lo poco que ha jugado ha dejado mas que demostrado que da rendimiento.
    Otra cosa, tema clausulas. No se sabe a ciencia cierta cual es la de Andone, pero se habla que estará sobre 20\25 kilos. Creo que deberíamos aspirar a poner clausulas mas grandes aunque ello suponga cuando se firma mejorar un poco el contrato. Es que estoy viendo que un día vamos a dar con la tecla y fichar un auténtico crack y se nos va a ir por ese precio que es bajito. El mismo Andone si sigue con esta progresión va a ser un chollo por ese dinero. Recordemos que martial le costó al manchester 50 kilos mas 30 en variables, y que el oporto o benfica cada año venden a un tío por 40 kilos sin despeinarse, y muchas de las veces no vale ni la mitad. Andone tiene 23 años y es una bestia parda. 90 minutos de lucha y despliegue físico, y con gol. Lo mas parecido a Diego Costa que he visto, lo digo completamente en serio.

    • shinoshuke

      Te voy a dar la razón en que Andone tiene una progresión muy buena y que de venderle habría que hacerlo por mínimo 20 millones, no se exactamente cual es su claúsula, pero en su primer año en la élite jugó unos 20 partidos con el Córdoba metiendo 5 goles en 1ª, en su segunda temporada ya descendido en 2ª, marcó 21 goles, muchos decían que pagar 4 millones por él era mucho pero faltando más de media liga ya lleva 5 goles y 2 asistencias, despues de un inicio de liga complicado.
      Lo que pasa es que no lo puedes comparar, porque el mercado lo marcan los equipos grandes, los ejemplos que pones del Oporto ó Benfica no son comparables, porque son equipos que tienen un escaparate que el Depor no, que es la Champions, igual que el Sevilla tiene la Copa de la Uefa ganandola varias veces.
      Lo que está claro es que ante el interés de equipos como el Madrid, Barça, MU., City, Chealse,…. el valor del jugador aumenta considerablemente, sobre todo si compiten entre ellos para llevarse al jugador.
      Yo a Andone no me plantearía venderle el año que viene, por lo menos hasta tener otro jugador que le pueda sustituir, bien podría ser Joselu, pero no creo que lo podamos comprar por menos de 10 millones, algo impensable para el Depor en estos momentos.

      • socio 839

        Para mi Andone puede llegar a ser un pilar muy importante en el equipo y el me parece un chico bastante inteligente además de buen futbolista, a su edad yo creo que tiene que hacerse un nombre dentro del fútbol español y yéndose al acabar la temporada podría poner en peligro su progresión, hay más futbolistas como el en primera, por ejemplo Sandro, el del Malaga, y algún otro de su misma edad que están en los clubes adecuados para hacerse grandes e indiscutibles, yo lo que intentaría es hacerme con el 30% del pase que es propiedad del Córdoba e intentar subirle la ficha y su clausula, para que nos entendamos, apostar aun más fuertemente por el

  • CASPER

    Bueno… tengo que decirlo, “alguna” gente cagandose en Gaizka por poner a mosquera y volver a la formacion principal usando a borges de MP, diciendo era un cambio muy defensivo y nos hizo hecharnos para atras etc etc etc. Pues ya escuche, lei a mas de 10 madridistas diciendo qeu la cago… que en vez de mosquera tenia que entrar arribas y poner defensa de 5 para frenar esos balones del madrid….Para que veamos los distintos puntos de vista, unos hablan de ser un cagado e ir a la defensiva por poner quitar un delantero y “poner” a a alguien de MP, los rivales abrian visto mas logico poner 5 defensas, si queriamos ganar…

    • franja

      Para mi la idea no era mala. Dicho sea de paso, yo no hubiera quitado a Andone, preferiría cargarme a Babel o Gil, Andone era el mejor.

      Aún así, con 2-1, pasados 70 min en el bernabéu y ganando, entiendo que te eches atrás. Llámalo meter un pivote, llámalo meter un central, como quieras. Para mi el fallo estuvo en Mosquera. Está fatal. Ha sido salir del equipo y este empezar a funcionar. Si con este Mosquera no tiene sitio Alex ya no se qué puede hacer. Meter a Alex, meter a Arribas o a Luisinho y Navarro de central me da igual, pero gente en forma.

      De todas maneras de los errores se aprende. Por lo menos ya tenemos alineación y creo que Garitano está empezando a ver quién le rinde y quién no.

      • CASPER

        Para mi tanto el como Fajr tienen que caerse fuera de la lista, los dos estan “inexistentes” tambien caeria Arribas sus ultimos partidos penosos, pero no tenemos otro central, ya que visto en la copa a Gaizka no le convence el “cuarto central” que juega en el fabril

        • shinoshuke

          Arribas fatal? no lo dirás por el partido contra el Sevilla en el que entrò por Juanfran para cubrir a Vitolo, que le hizo la pitxa un lío, estando fuera de posición corriendo como pollo sin cabeza. Solo faltaba hechar a Arribas y cuando haya lesiones o sanciones ponemos a Navarro, por cierto que todavía no sé porque le ha quitado el puesto a Luisinho.
          Yo soy un defensor de Alex, Laure y demás canteranos que han jugado en el primer equipo, pero ante la situación que están pasando, Alex se debería marchar, porque no cuenta ni como 4º central y Laure ya ha dado lo que tenía para dar, es un jugador que depende en exceso de su físico y lleva varios años que no le acompaña. Sabiendo que no hay nadie en el fabril que les puedan sustituir, habrá que ficharlos de fuera, al poder ser jóvenes con proyección y no cedidos. Blas podría sustituir a Laure dentro de un par de años, ahora mismo no está para ascender, Juando podría ser el sustituto de Alex, si es que da ese paso adelante y evoluciona, pero no me convence que mejore a Bergantiños y de los centrales solo veo con posibilidades a Insua si realmente vendemos a Sidnei el año próximo.

    • De verdad tú crees que algún madridista sabes quién es Arribas, a qué deporte juega o en qué peli sale?

      • CASPER

        Pues visto lo visto igual conocen mas a los jugadores que alguno de aqui. Por la gente que supuestamente “vio” el partido sigue emperrada en que hubo “trivote” cuando es totalmente falso.

    • socio 839

      El problema de quitar a Andone y meter a Mosquera es que Andone con Joselu estaban fijando atrás a los centrales del Madrid, al sacar a Mosquera se perdio en presion arriba , el Madrid se vio mas comodo atras y menos agobiado al sacar el balón desde atrás y como nosotros nos metimos mas abajo, Sergio Ramos se fue para arriba y en esos minutos aparte de gol creo que tuvo por lo menos una o dos ocasiones más, el cambio defensivo, porque nos guste o no, fue defensivo, nos perjudicó aunque a favor de Garitano hay que decir que meter a Joselu por Çolak fue un cambio valiente y ofensivo que funcionó en el momento justo, una pena la cagada de despues

      • CASPER

        Y no sera que al madrid se le estaban acabando los minutos, y estaba perdiendo en SU CASA contra un equipo que esta peleando por no descender, y se fueron arriba con todo? no sera eso? y aun asi su gol fue en los minutos de descuento? No sera por eso? Algunos os olvidais que Mosquera entro en el momento que Zidane puso dos 9.

        • socio 839

          evidentemente si pero después de levantarles el partido tuvieron que extremar las vigilancias atrás y Sergio Ramos no subía así, con el cambio cedimos metros en la presión y Joselu es muy bueno pero no es lo mismo estar con 2 delanteros arriba que con 1 a la hora de presionar ni a la de atacar, con el cambio facilitamos aun más el empuje del R. Madrid porque sacaban el balón mucho más cómodos y cuando lo teníamos nosotros era muy difícil quitarlo de atrás, lo perdíamos muy pronto y no volvimos a crear peligro y eso es así