El Hashtag: #YaEstáBien

34

¿Qué lleva a una grillera de los antidisturbios a presentarse en la puerta de un local de Madrid en el que no hay el mayor bullicio a las 16.00 de un sábado? Pues que alberga la sede de una peña del Deportivo de A Coruña, “una afición con antecedentes”. Así me lo explicó un agente de la UIP –Unidad de Intervención Policial– y, ante la cara que debí poner añadió que estaban allí por nuestra “seguridad”. Acto seguido le expliqué con detalle lo que íbamos a hacer, el número estimado de personas que nos reuniríamos y la hora a la que, usando el Metro, nos desplazaríamos hasta el estadio.

Después de dos horas de ‘guardia’ e idas y vueltas, una hora antes de la salida hacia el Bernabéu, desaparecieron. Se les debió de olvidar que estaban para velar por nuestra “seguridad si apareciera algún grupo” que intentase atentar contra nuestra integridad física y un grupo de 70-80 personas nos dirigimos hacia el estadio.

Foto: Peña Chamberí Blanquiazul

Vaya por delante que no creo que necesitásemos ser escoltados, pero la actitud me pareció –y perdonen la expresión– una tocada de pelotas. Sin más. Desde hace dos años vivo en una ciudad en la que los asesinos de un aficionado de mi equipo están en la calle mientras los ‘antecedentes’ pesan sobre las espaldas de una hinchada que no paró de animar en 90 minutos y que, con tan ‘solo’ 300 efectivos se hizo oír más que todo un Santiago Bernabéu entero.

A alguno de esos merengues, sea dicho de paso, se debe comprar el abono cerca de la grada visitante para descargar sus frustraciones, porque se pasó todo el partido dado la vuelta haciendo cortes de manga y dedicando lindeces, sin prestar atención a un partido en el que el Dépor volvió a ser ese del que una puede sentirse orgullosa. Cada uno se desahoga como quiere o como puede, pero en tiempos cercanos al Adviento, le recomendaría que el pastizal anual que paga por “ir al teatro” –así me lo han llegado a reprochar desde el lado madridista cuando les digo que no cantan, que no animan, que no entienden el fútbol con la pasión que lo entendemos nosotros– lo donase a una organización benéfica. Estaría mucho mejor invertido y la sociedad en general y el fútbol en particular, le estaría muy agradecido.

Dicho esto, entramos por la Torre D mezclados con madridistas sin ningún tipo de altercado, pero enseñando el DNI en dos y, algunos, hasta en tres ocasiones –una vez más en el caso de alguno que tuvo que ir al baño en el descanso–… solo los que llevábamos las entradas nominativas. Es decir, los de la “afición con antecedentes”. ¿Si compro la entrada en taquilla soy menos ‘peligrosa’? Pidan lo que quieran, no tengo nada que esconder, pero con sentidiño.

Escuece mucho que hagamos ruido. Que seamos constantes. Que no nos doblemos. Que nos peguen por un lado y por otro y no tengan la manera de desquebrajar la unión que hemos conseguido. Basta ya. Paren y dedíquense a cosas más importantes, no a hacerme levantar de la mesa dos veces para venderme que nos van a proteger, porque no hay mayor protección que dejarnos ir a ver a nuestro equipo tranquilos.

Ya está bien de una persecución visceral al deportivismo cuando juega lejos de casa. No van a encontrar donde rascar.

Foto: Peña Chamberí Blanquiazul

Sobre el Autor

Nacida con un boli bajo el brazo en Segovia en 1985 sin ningún vínculo más con Galicia (aunque más que suficiente) que el Deportivo de A Coruña. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, en prensa de corazón desde cuatro años después por el único vicio de comer y pagar un alquiler. Desde septiembre de 2016, también enrolada en la web de Verín On Tour.

  • forzadepor85

    Hamlet tienes mas razón que un santo!pero no te tomes enserio a capaz o como sea,yo creo que es cómico!

  • kubee

    No consigo saber de que va el articulo.
    Hace acusaciones muy fuertes, pero no se porque, ni contra quien, ni siquiera se porque se siente perseguida.

    No puede ser que se diga todo eso, porque te pidan 3 veces el DNI .
    O va por capitulos, o a mi hay muchas cosas que se me estan escapando y el articulo no dice.

    Paso algo en el bernabeu???

    • Renkinjutsushi

      Estoy igual que tu, hay partes del texto que me hacen dudar de todo.

    • CASPER

      Hombre la policia directamente esta diciendo que son catalogados como una peña “peligrosa” pero que estan alli para defenderlos, pero luego resulta que camino del estadio van directamente solos. Luego en el estadio piden los dni vez tras vez, cuando no hubo ni el minimo altercado y entran por la misma puerta que los madridistas, supongo que es una denuncia tipo, es decir si llevo 5 navajas y voy con la camiseta del madrid no pasa nada? Despues de esto dice que todo esto es por las entradas que ellos obtienen como peña, pero que podria ir directamente a taquilla y conseguir las entradas y no existiria estos “controles”.

      El problema no es el control, el problema es como siempre a unos si y a otros no. Y en este caso que ademas son tan peligrosos que van al local horas antes del partido pero despues cuando es el momento “critico” no hay ningun policia para custodiarles tal como decia la policia en primera instancia. Entiendo que las criticas y el ya esta bien va por eso. Que ellos nunca an estado en ningun lio y son considerados peligrosos por ser una peña del depor.

      • Renkinjutsushi

        No será más fácil en Madrid echar un ojo y controlar a los “4 gatos” de los visitantes, que a todos los del equipo de la ciudad?

        Que puede ser una tocada de huevos? Pues sí, a mi también me toca los huevos tener que identificarme varias veces, e incluso someterme a un registro de coche cuando voy a visitar a una amiga a cierta ciudad, pero entiendo que a veces es necesario.

        Luego pasa algo, y reza que ningún policía se acercó a mirar o controlar y qué?

        • luchirt

          El problema es que los peligrosos son los del Madrid, o los del Atletico. La policia (y todo Madrid) sabe perfectamente donde se reune el Frente y los Ultras sur antes de los partidos y ahí curiosamente nunca hay grilleras ni pois controlando a peñas que sí son peligrosas y que tienen varios muertos en su haber. El problema es que Madrid se piensa España y Galicia (en menor medida), Pais Vasco y Cataluña son mirados con asco por tener identidad propia. O Galeguiño de la Moncloa aquí viene de vacaciones pero es el único momento que mira para acá

          • Renkinjutsushi

            Sinceramente, y sin ánimo ninguno de ofender, creo que Galicia no entra en ese grupo de “Pais Vasco y Cataluña” que es mirado con asco. Ni en menor medida. Vamos en ínfima medida podría ser.

          • a_coruna

            El que mira a Euskadi ,Cataluña y Galicia con asco no es mas que un ignorante

        • CASPER

          Lo normal, sera pedir DNI a los que entran por la puerta. Y eso sigue sin justificar que aparezcan en el local 2-3 horas antes del partido para supuestamente “protegerlos” pero luego cuando tienen que hacer el camino hacia el estadio no hay ningun policia. Es ilogico totalmente, el problema te vuelvo a decir no es que pidan el dni, el problema esque es por “su” seguridad pero despues no existe. A mi una vez estas identificado y en tu asiento, no entiendo que tengan que volver a pedir el dni vez tras vez. Ellos no pusieron impedimentos y mostraron el DNI pero si yo llevo una navaja la seguire llevando me pidan el dni 1 vez o 20 veces.

  • o demo da Crunia

    Cómo era aquelo ” ala Madrid ala Madrid el equipo del Gobierno”
    As sociedades anónimas deportivas teñen unhas normas e despois están o Madrid ,o Barcelona ,o Bilbao e osasuna eses comen aparte,e o que sea tonto que se mate

    • melecho

      la vergüenza del país.

      hay que acabar la canción.

      • o demo da Crunia

        Cala cala que o millor multante por decir eso
        U Madrid como papa van de blanco ,por aljo será 😁

  • capazd

    “.. persecución visceral al deportivismo”….buen articulo como descripcion d lo vivido en el Benabeu? Pero con el tipico tufo victimista q tanto aparece en Galicia…!

    Seguramente algunos visitantes a Riazor, puedan escribir algo parecido!….y en todos los campos d España o Europa, depende del especimen q nos encontremos!

    Es q en el futbol hay mucho salvaje en todas partes ! Y asi se tratan entre aficiones y nos tratan muchas autoridades!

    • DanteDepor

      +1906

    • Tortillo

      pusilánime del régimen..? Adjetivas al azar, no?

      • MattheusSerna

        Jajajajajaja! No hay más… No te preocupes. Es gente alienada que no merece réplica.

    • Mucho más tufo hay en tus palabras. Si no estás al tanto de la persecución a la que están sometidas las aficiones de ciertos equipos señalados a dedo es que no tienes ni puta idea de lo que trata esta narración.

      Pero te lo voy a explicar, para que luego no digan que los deportivistas no somos sociables. Habla de respeto. Respeto a una afición que no viaja a atentar contra la integridad de ningun ciudadano, una afición que viaja para animar a su equipo, para presumir de un sentimiento hacia la historia y los colores blanquiazules, una afición que ha sido víctima de un asesinato, de una emboscada, de una injusticia. Nuestros puñales no se tiñen en sangre porque directamente no tenemos puñales. Tenemos una voz que pretende ser censurada, un tono que hace daño porque no se doblega ante las viboras que anidan en despachos de La Liga o incluso ministerios. Hacemos daño porque, al igual que el pueblo catalán, nuestras protestas son pacíficas, nuestra lucha emplea palabras, y porque por mucho que quieran provocarnos no les daremos lo que quieren.

      No se muy bien que es lo que pretendes en este foro, pero sea lo que sea, este deportivista desde Londres te manda un saludo. Forza Depor y vete a freir un huevo.

      • Renkinjutsushi

        Dramas a parte. En el texto de arriba pone algo referente a que hicieran algo en contra de esa peña? Más allá de dar una vuelta o vigilar y tal?

        Quitando que estén o no señalados, cosa que en el texto no lo parece como tal, pero tampoco es que esté redactado de una manera muy clara. En algún momento, quitando algún carajote del madrid, pone en el texto que se sintieran privados de su integridad o de que se les acusara de puñales y demás?

        Es que creo que algunos aquí están mezclando “churros con meninas” y a la postre, dan la apariencia de ese victimismo que precisamente comenta el compañero de arriba.

        Este deportivista desde Cádiz, te manda un saludo. Forza depor y tomate una birra o unos cacahuetes o lo que te apetezca. Total, no invito yo.

      • kubee

        “Hacemos daño porque, al igual que el pueblo catalán, nuestras protestas son pacíficas, nuestra lucha emplea palabras, y porque por mucho que quieran provocarnos no les daremos lo que quieren.”

        La libertaaaad. !!!!! —“William wallace”

        • tristadjalminha

          Ya te digo patetico ese victimismo y ese afan de protagonista.

    • Vidal Fernando

      No se que haces en este foro, a insultar a otro lado anda.

    • Kilmister

      Outro como o de Curtis.

    • Renkinjutsushi

      Pero chico en qué año vives?

  • DanteDepor

    [MODO COÑA ON]
    “Periodista por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, en prensa de corazón desde cuatro años después por el único vicio de comer y pagar un alquiler”

    Tienes el CV perfecto para ir a currar al Marca, al Sport, a los Manolos o al Chirincirco. Es en lo que se basa a día de hoy la prensa deportiva generalista.
    [MODO COÑA OFF]

    Genial artículo Ana. Forza Dépor!!

  • torre de hercules

    Muy bien dicho. Mas claro agua. Lastima q se perdiera al final el partido.

  • CASPER

    Forza depor!!!

    Yo ante el osasuna, tengo mis dudas de que 11 sacar, es un equipo que esta muy tocado, pero que tiene armas para hacer daño, tiene extremos muy rapidos y sergio leon tiene muy buen disparo. Las claves esta en presionar su salida del balon como contra la real y controlar muy mucho las bandas para que no centren ya que tienen buenos centradores y con mucha velocidad, que pueden hacernos un desconsido en algun error. Tengo mis dudas de si salir con el “mismo 11” O meter a Babel de 9 para presionar mas su salida y poner a valle que ayuda bastante en defensa por la banda, pero esto nos aria prescindir de Emre que depende como tenga el dia puede hacernos ganar el partido en cualquier pase. Tengo muchas dudas de que 11 plantear, pero me da miedo las bandas.

    • sance

      Pues yo no tengo duda alguna Casper………..
      Yo pienso que devemos salir por lo menos con el mismo once……que salimos en los dos ultimos partidos…..y si dijo por lo menos,es porque hasta me pensaria el sacar un medio defensivo y poner tambien a Joselu……
      ¿Ves de que once te hablo Casper?…….¿A ti que te parece?
      Porque si pusimos un once muy ofensivo…..contra R Sociedad y Madriles…..sin menospreciar al Osasuna…..mejor atacarles a muerte que defender….¿no?
      Un saludo desde Ginebra

      • sance

        Tyton
        Juan Fran Signey Albentosa Navarro
        Gillemme Gil Çolak Babel Joselu Andome

      • CASPER

        Si se a lo que te refieres, el problema del osasuna esque no busca el toque y la combinacion como la real sociedad o el madrid. El osasuna se basara en su velocidad por banda y centrar al area, el problema de esto esque aunque les ataques, precisamente un minimo error se convertira en una contra, peligrosa, contra la real aunque pierdas el balon atacando no hacen un futbol tan directo y te da tiempo a recuperar posicion. Como digo incluso yo hablo de meter a babel de 9. Pero creo que seria un gran error suprimir un medio defensivo, porque contra el osasuna tendran que dar bastantes ayudas a los laterales.

        • sance

          Ah
          ya veo……
          Gracias por tu explicacion

  • javierdubliner

    enhorabuena por este artículo…

  • katxopo

    La diferenciande de trato a unas aficiones supuestente conflictivas (siempre hay sectores, pero nunca se puede generalizar) mientras otros sectores de “animacion” historicamente provocan altercados cada temporada sin castigo alguno, por desgracia ya no es noticia. “No interesa”

    Articulo TOP.

    Gran descubrimiento por parte de Riazor.org
    Enhorabuena.

  • asdeporas

    Jajajajaja…Bravo!!!!!

  • Kokacolino

    Sin palabras ante este artículo, Chapeaú.