Juampa Barros: “Nadie se esperaba ver al Fabril tan abajo”

0

Juampa Barros vuelve hoy a Abegondo como miembro del Coruxo. Tras nueve años como blanquiazul, fichó por un Órdenes en Tercera para dar el salto a Segunda B la temporada siguiente de la mano del Racing de Ferrol. Después, pasó por el Atlético Astorga y el Boiro hasta llegar al conjunto vigués, en el que milita actualmente en un segundo año en el que está siendo fijo para Jacobo Montes. El canterano del Deportivo analiza el derbi gallego de Segunda B de esta jornada en una entrevista en la que también repasa su andadura por el club herculino. Sin tapujos, el extremo habla sobre su salida, la gestión de la cantera, Luisito y la situación actual del Fabril.

Vuelves a Abegondo, la que fue tu casa durante tantos años.

Sí, es una semana diferente y sobre todo especial. La verdad es que estos últimos años en los que estoy volviendo a jugar en Abegondo se me vienen muy buenos recuerdos a la cabeza. Después de los nueve años que pasé allí, volver, aunque sea para enfrentarme a ellos, siempre es bonito.

¿Cómo llega el Coruxo al derbi en A Coruña?

Muy bien. Llegamos después de nueve semanas sin perder y estamos teniendo buenas sensaciones dentro del juego. El domingo pasado empatamos en el minuto 94 contra el Guijuelo y ahora queremos más. Vamos con muchas ganas y con muy buenas sensaciones para hacer un buen partido.

Nueve jornadas invictos, se dice pronto.

Sí, se dice pronto. Yo creo que en esta categoría y en este grupo es muy complicado estar nueve semanas sin perder y más habiendo ganado cuatro. Se está hablando poco de lo que está haciendo el Coruxo esta temporada. Estamos haciendo un buen trabajo y esperamos seguir con la racha. Tenemos ganas de hacer algo diferente este año.

¿Qué partido esperas encontrarte en Abegondo?

Una vez que empiece el partido, tanto nosotros como ellos vamos a olvidarnos de la clasificación. Creo que va a ser muy complicado para ambos equipos. Nosotros estamos con una buena dinámica y obteniendo buenos resultados, pero ellos tienen muy buenos jugadores. Aunque vengan de una dinámica negativa tienen futbolistas para hacer un buen partido, sobre todo en Abegondo. Va a ser un partido muy reñido. El Fabril todavía puede dar que hablar y se nos pueden complicar bastante las cosas.

La temporada pasada os salvasteis gracias al playout y este año no salís de la zona alta de la tabla. ¿Qué ha cambiado?

No me gusta comparar. A pesar de tener un gran equipo el año pasado, nos costaba más llevar el peso del partido y crear jugadas decisivas. Creo que este año, ya desde la primera jornada, estamos dominando y poniendo en apuros a los rivales. Conseguimos ser los protagonistas y llevar el partido por donde nos interesa para poder conseguir los tres puntos.

Foto: Laura Santos

Caso opuesto el del Fabril: de casi ganar la Liga a colista. ¿Te sorprende la situación en la que se encuentra?

Me sorprende y mucho. El año pasado tenían muy buen equipo y quedaron arriba porque tenían muy buenos jugadores. Este año también se han reforzado con jugadores muy buenos y la verdad es que me sorprende, como a la mayoría de la gente. Es sorprendente que esté ahí un filial de un club que tiene las infraestructuras que tiene a su alcance. Nadie se esperaba un Fabril tan abajo, pero quedan diez jornadas y espero que después de nuestro partido consigan todas las victorias que necesitan para salvarse.

¿Crees entonces que serán capaces de mantener la categoría?

Lo tienen muy difícil, pero en Segunda B todo puede pasar. Quedan diez jornadas y yo creo que no hay mejor entrenador que Luisito para motivar a los jugadores y que salgan al doscientos por cien todos los partidos para conseguir las siete u ocho victorias que tienen que conseguir para poder salvarse. Aunque es muy difícil, es posible.

Han saltado también las alarmas con el primer equipo, ¿crees que el Deportivo logrará el ascenso?

Esta Segunda División está siendo la más dura y en la que mejores equipos hay con respecto a los últimos años. Para mí, la plantilla del Dépor es la mejor de la categoría. Aunque creo que va a estar muy igualado hasta el final de la temporada, sí que tienen muchas posibilidades de quedar en el primer o el segundo puesto, que son los que dan el ascenso directo. Esperemos que así sea.

¿Cómo te encuentras a nivel personal este año?

Muy contento. La verdad es que no es solo porque vayamos bien en la clasificación y esté jugando, ahora estoy disfrutando del fútbol. Últimamente no lo estaba haciendo y este año no solo disfruto de los partidos, también del trabajo de toda la semana en los entrenamientos. Además, Vigo me encanta. Estoy muy feliz.

26 partidos jugados con 20 titularidades en 28 jornadas. ¿Te estás convirtiendo en un fijo para Jacobo Montes?

Sí, están contando conmigo y he jugado todos los partidos a los que he ido convocado. Bueno, no solo están contando conmigo, si no que están haciendo que me sienta importante y estoy muy contento. Como te dije antes, disfruto mucho hasta durante los entrenamientos de la semana. Nos están haciendo creer que el Coruxo puede quedar en la zona alta este año.

En la primera vuelta os llevasteis la victoria en tu estreno goleador de la temporada, ¿cómo recuerdas ese partido?

Fue un partido muy igualado. La primera parte fue muy disputada y al comienzo de la segunda tuve la suerte de enganchar un balón que habían peinado en el área y metí el gol. Poder acabar ese partido ganando y marcando contra el Fabril es un recuerdo muy bonito, salí muy contento.

Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas tu paso por el filial del Deportivo?

Nada bueno, la verdad. Es una pena porque después de ocho años en las categorías inferiores, llegas al Fabril y no se da como esperas. En la primera vuelta el entrenador no contó conmigo, estuve casi toda la segunda lesionado y al final de año me dijeron que no contaban conmigo. Es una pena acabar así, pero estoy muy orgulloso de los años anteriores.

¿Guardas relación con algún jugador de aquel equipo?, ¿hay alguno en la plantilla actual?

Tengo muy buena relación con Quique Fornos y Bicho. Son dos de las mejores personas que me ha dejado el fútbol. Hablamos a menudo y les deseo lo mejor. Están pasando por un momento difícil, pero son dos buenos jugadores y buenísimas personas. Espero que este año consigan salvarse porque les tengo mucho cariño.

Foto: Laura Santos

Estuviste nueve años en las categorías inferiores del Deportivo, ¿cómo se produjo tu salida después de tanto tiempo en el club?

La verdad es que no tengo muy buenos recuerdos de cómo se dio. Después de tantos años en el club, se reúnen conmigo tres minutos para decirme que no cuentan conmigo. Yo sabía perfectamente que no iban a contar conmigo después del año tan malo que había pasado, pero creo que no fueron las formas correctas. Salí un poco decepcionado por cómo acabó todo, pero trato de recordar solo lo bueno que me pasó durante todos esos años.

Ahora, desde la distancia, ¿crees que se está gestionando bien la cantera?

Claramente no. No solo lo digo por cómo van en la clasificación el Fabril y los juveniles, también por las formas y los métodos que se siguen. Me da mucha pena que jugadores que pasaron muchos años en las categorías inferiores del Deportivo no estén a día de hoy en Segunda con el primer equipo y sí lo hagan en otros equipos profesionales donde están demostrando que pueden rendir con creces. Ya no hablo solo en Segunda, también en Primera División.

Sobre el Autor