Juan Carlos: “Soy del Dépor, siempre lo he sido y siempre lo seré”

91

Natural de A Coruña, deportivista hasta la médula y fútbol en lugar de sangre corriendo por sus venas. Juan Carlos Real (A Coruña, 15/03/1991) fue durante varios años la perla de la cantera del Deportivo, la pieza más codiciada, el diamante por explotar de las categorías inferiores de un club histórico. Con la blanquiazul llegó a disputar 38 partidos oficiales entre Copa y Liga -con la primera plantilla- a las órdenes de tres entrenadores diferentes (José Luis Oltra, Fernando Vázquez y Víctor Fernández), completando una única temporada completa.

Aunque fue partícipe en el primer ascenso y pieza importante en el segundo, Juan Carlos no encontró nunca en el Deportivo la regularidad que necesitan los futbolistas de sus características para mostrar todo su talento. Mediapunta de toque, de último pase y de desparpajo con el balón buscó su espacio la temporada pasada en Tenerife, pero el descenso precipitó su salida. El conjunto chicharrero quiso seguir contando con él, como otros muchos equipos que se pusieron en contacto con su agencia de representación. Probó en Dinamarca y le llamaron agentes y clubes de diferentes países, algunos exóticos como Tailandia. Riazor.org se pone en contacto con él para hablar de su presente, del Dépor y del derbi que se avecina.

Después de muchas idas y venidas este pasado verano, estás entrenando ahora con el Racing de Ferrol. ¿La expectativa es que acabes firmando?
Todavía no lo sé, en primer lugar ellos me tendrían que querer (risas). Yo lo que necesitaba era entrenar, ponerme en forma porque llevaba desde la temporada pasada sin el día a día con algún equipo y recuperar estas sensaciones era lo que me hacía falta. Tengo que ser profesional, puedo firmar en cualquier momento con un equipo que tenga fichas libres y ya se verá. La verdad es que estoy muy agradecido porque me tratan como uno más, entreno como uno más y a partir de ahí lo que venga.

Están haciendo un año espectacular, además.
Sí, tienen una buena plantilla y están ante un reto muy bonito. Le sacan siete puntos al segundo y vista la situación en la que están intentarán acabar de primeros para tener dos opciones de ascenso. Ése es el objetivo que tienen.

Has conocido el lado más oscuro del fútbol este verano, esos intermediarios, esas falsas promesas incumplidas… tú lo único que querías era jugar.
Claro. Nunca piensas que te puede pasar, evidentemente. Pude ir a muchos sitios y al final no fui a ninguno. Más adelante me llamó gente para probar por ahí pero al final no se concretó nada. Por mucho que te cuente ésta es la realidad.

¿Algún rencor al Deportivo?
Para nada. ¿Cómo me va a quedar algún rencor? Llevo aquí toda la vida, he jugado varios años a nivel profesional que es lo que soñaba desde pequeño, es el club del que soy aficionado y el que voy a apoyar siempre. En este tiempo ha habido momentos buenos y momentos malos, pero yo me quedo con lo bueno. Dos ascensos, poder jugar en Riazor, el estadio al que iba desde pequeño, viajar por ahí siendo jugador del Deportivo… eso es de lo que más orgulloso me siento.

No llegaste a jugar ningún derbi en el primer equipo pero sí estabas en la plantilla en el de Balaídos del año pasado. ¿Estos partidos se trabajan con más esmero que los demás?
Sí, en la plantilla sí. También estuve en Segunda con ficha del Fabril. En lo del esmero, depende. En el aspecto de tensión y estar concentrado no se incide mucho porque el propio partido ya te mete. Se incide más en la estrategia y esas cosas porque son partidos igualados en los que los detalles marcan las diferencias. Pero aunque lo intentes sabes que no es un partido más.

¿Son las charlas más motivacionales que técnicas y tácticas?
Eso depende del entrenador. En el primer equipo no participé, pero con el Fabril en Segunda B sí lo viví. Los jugadores se quieren comer la hierba y se cuidan mucho los detalles. Tema motivación creo que no hace falta porque viene solo con el partido.

¿Os recordaba el entrenador (en este caso Víctor Fernández) la importancia de estos choques para la afición o no hacía falta?
Algo se dice, pero por encima para no presionar a los jugadores. Al final la prensa y el entorno te hacen vivir un ambiente diferente. Cuando estás entrenando en Abegondo o cuando estás paseando por la calle te paran. Pero no hace falta que te recuerden que ese fin de semana vas a jugar un derbi y que es muy importante porque eso ya le sale al jugador de dentro. Va implícito (risas).

¿Hombres como Lopo y Manuel Pablo, los de más experiencia, tomaban la palabra en las charlas?
No sé si en las charlas, pero seguro que se les decía lo importante que era el partido para la afición. A los canteranos como yo no era necesario, pero sí a los nuevos. Les decían que lo viviesen como si fuesen de aquí y tuviesen ese sentimiento por el Deportivo.

¿Cómo ves a este Dépor de Víctor Sánchez?
Me gusta y los números le están dando la razón. Se ha empezado muy bien, se han fichado buenos jugadores y hay una plantilla muy completa y competitiva. A ver si sigue a este nivel porque se está trabajando bien. Han hecho una buena pretemporada, no tienen techo y seguro que pueden mejorar más.

Te voy a preguntar por dos jugadores que se mueven en el espacio que ocupabas tú en Riazor hace no muchas temporadas. ¿Qué opinión te merece Fayçal Fajr?
Es un jugadorazo. Ha jugado en Primera, será internacional recientemente, tiene visión de juego y un golpeo muy bueno. Me fijo mucho en él cuando juega. Se mueve bien, aguanta bien el balón, no es grande pero maneja bien su cuerpo y es hábil.

¿Y Luis Alberto?
También. Ha jugado en el Barça B, pertenece al Liverpool… el nivel es enorme. Me gusta porque tiene más desborde y puede jugar en banda. Es rápido en la arrancada, se asocia bien y tiene finalización. Estos de los que me hablas son jugadores de un nivel muy alto.

¿Podrá ganar el Dépor contra este Celta que está saliéndose esta campaña?
Claro que sí, cómo no va a poder. El Dépor también se está saliendo. El Celta viene de una derrota dolorosa este pasado fin de semana, el Dépor lleva un par de partidos sin ganar pero en estos encuentros da igual como vengan las rachas. Es como que todo se para y se iguala. No hay tanta diferencia de plantilla entre una y otra y sabemos que el Dépor aquí en casa va a apretar mucho. Creo que va a ganar porque tiene nivel para hacerlo.

¿Estarás en Riazor?
Si estoy en Coruña sí, que hay probabilidad de que tenga que salir ese fin de semana. Pero si estoy, iré a animar como uno más. Al final es mi equipo y también tengo compañeros que conozco. Lo animaré porque soy del Dépor, siempre lo he sido y siempre lo seré.

Terminemos con una porra.
2-0, goles de Lucas y Fajr.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

91 comentarios

  1. Pingback: Juan Carlos Real aterriza en la Liga rumana

  2. Y bueno, consternado por el terrible atentado de París. Es tremendo el mundo en el que vivimos, la verdad