Juan Gato: “Es la situación más crítica desde que el Cholo asumió la dirección del equipo”

7

El Deportivo recibe al Atlético de Madrid con la intención de sumar su segunda victoria consecutiva por primera vez en lo que va de Liga. Los rojiblancos llegan tocados a Riazor después de quedarse prácticamente fuera de la Champions y generar muchas dudas en torno a su juego. Con Juan Gato, periodista al que podemos ver en El Golazo de GOL y escuchar en Cope, repasamos cómo es el momento actual que atraviesa el Atleti.

¿Cómo ha sentado al vestuario el empata ante el Qarabag del pasado martes? ¿Realmente pensaban que podría darse?

Las consecuencias son claras porque no se contaba con un empate en el Metropolitano ante el Qarabag. Reunión de urgencia de los pesos pesados para hacer causa común porque la Champions pende de un hilo y porque la deriva del equipo en Liga y Copa preocupan. Nadie pensaba en esta situación crítica a pesar de no haber podido fichar por el castigo FIFA y a la espera de Diego Costa y Vitolo en enero.

¿Es el peor momento del Atlético de Madrid en toda la era Simeone?

Sin duda es la situación más crítica desde que el Cholo asumió la dirección del equipo. Es el más difícil todavía porque hubo arranques de otras temporadas irregulares, pero no con estas sensaciones: dudas de Simeone, futbolistas en crisis, malos resultados, ausencia de fútbol, problemas con el gol, Champions al borde de la eliminación. Los aportes negativos superan a las ganas de creer por primera vez en mucho tiempo, aunque este Atleti no está muerto.

Por primera vez desde su llegada hace seis años comienzan a escucharse voces críticas con el ‘Cholo’. ¿Crees que son justas?

La autocrítica en el Atlético de Madrid siempre ha sido mayor que en otros lares. El respeto que infunde Simeone es máximo, lo que no está reñido con la censura a algunas de sus decisiones. Los cambios nunca han sido su fuerte bien por mal uso de ellos bien por no aprovecharlos (final Milán). Ahora se recrudecen las voces críticas por decisiones en la elección de jugadores o porque el mensaje parece no haber calado. Hay mucho más murmullo, sí, pero nadie puede olvidar que Simeone ha puesto al Atlético de Madrid en al actual puesto de privilegio.

¿Cuáles son los grandes males del equipo rojiblanco este año?

El gol es un mal endémico que viene lastrando al equipo colchonero por la mala elección del 9: Jackson Martínez, Gameiro… Sin olvidar que la llegada de Torres tampoco ha solventado ese déficit. Simeone quiso a Cavani, pero nunca llegó. Las dos ventanas de castigo FIFA han minado a un equipo que necesita regenerarse. El jugador mejor pagado del Atlético, Griezmann, después de un verano frivolizando con los sentimientos de un club y una afición, no está ofreciendo el rendimiento exigido. El vacío del ariete francés se une al del belga Carrasco, de nuevo en su versión irreverente, y a eso hay que añadir un perfil medio-bajo del resto de jugadores. El Atleti sólo es el Atleti si su once titular está al máximo nivel y eso hoy es una quimera. El fútbol ‘made in Cholo’ no carbura y los puntos fuertes (estrategia, balón parado, intensidad….) brilla por su ausencia.

Godín, Juanfran, Gabi… Jugadores que han marcado época en este equipo, pero a los que parece que los años comienzan a pasarles factura. ¿Existen recambios de garantías para ellos?

Los hay. Savic, Giménez, Lucas, Vrsaljko, Thomas… pero no todos han asumido el peso del relevo amén de que ante la duda Simeone prefiere siempre la vieja guardia a los jóvenes que empujan. En el desastre ante el Qarabag los que dieron la cara fueron los de siempre. Los veteranos. Pero hace falta más, mucho más del resto.

¿Qué pueden suponer las incorporaciones de Vitolo y Diego Costa en enero?

A día de hoy y aunque el Cholo dice que no piensa en ellos, Costa y Vitolo representan la fe para los que empiezan a dejar de creer. Sobre todo, Diego Costa se erige en la solución para el conflicto del gol porque todos entienden que él es el 9 más idóneo para el Atleti del Cholo. Además Vitolo aportará vigor, desborde y empuje en la banda. Son las dos grandes esperanzas aunque llegará algún fichaje más.

El 70% de los goles que recibe el Atleti son de cabeza, algo que antes era impensable en este equipo. ¿Qué ha cambiado?

Falta de concentración, exceso de confianza, poca exigencia defensiva… apuntes que dejan casi en evidencia a Oblak, el mejor portero de mundo. Eso se corrige con trabajo y más atención en una tarea global.

¿A qué se debe el bajón de rendimiento de Griezmann? ¿Piensas que podremos volver a verle a su mejor nivel este año?

Fue pedir de malas maneras y con un mal proceder un aumento de salario y caer en picado. Su mente parece en otro lado porque su futuro está escrito y en junio abandonará el Atleti. Debería haber asumido la responsabilidad del gol en estos momentos, pero su aportación es exigua y su peso en el juego ha bajado considerablemente. Los compañeros desconfían, no en vano no estuvo en la reunión de los pesos pesados esta semana. Está señalado.

En lo positivo, Oblak sigue estando a un nivel superlativo. ¿Le consideras el mejor portero del mundo actualmente?

Lo es sin dudarlo. Ni los penaltis de la final de Milán lastran una labor sensacional. Se ha convertido en el salvador en muchos partidos de enorme trascendencia. Es otro de los futbolistas sensibles para salir en verano por su enorme cotización en el mercado. Ha sido una de las grandes operaciones del club rojiblanco tras ficharle del Benfica en lo que fue un traspaso de envergadura. Aquellos 16 millones de euros son baratos viendo su valor actual.

¿Qué tiene que hacer el Deportivo para generarle problemas al Atleti?

Igualar la intensidad ya es una obligación para cualquier equipo que se precie hacer frente al Atleti. Las dudas del equipo también pueden ayudar porque no hay seguridad. Además hay bajas sensibles en el once. Todo puede sumar.

¿Le das alguna opción a los de Cristóbal Parralo?

En Riazor, con su afición, con el impulso del nuevo entrenador el Deportivo tiene sus opciones, aunque el Atleti necesita reaccionar y está funcionando mejor a domicilio que en el Metropolitano.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo a este Deportivo, le ves capaz de salvarse sin sufrir este año?

Sufrirá seguro, porque hay mucha igualdad de mitad de tabla hacia abajo. Además, había vicios adquiridos con Mel y la novedad de Cristóbal liberará a muchos de los buenos futbolistas del Depor.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Saúl

Jugador de más calidad: Koke

Eje del juego: Koke

Mejor defensor: Savic/Lucas

Mayor decepción: Griezmann

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI probable: Oblak; Juanfran, Godin, Savic, Lucas; Saúl, Thomas, Gabi, Correa; Griezmann, Torres.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • Forzadepor85

    Eh dicho

  • Forzadepor85

    Aunque apostaría por una victoria no se que me da que será el típico partido en el que seremos mejor que el atlético, este no haga nada en los 90 minutos y nos ganen con un mísero gol por una inspiración de griezmann o una jugada a balón parado de la ñu.Sólo a sido una impresión pero a la mierda con las impresiones hoy ganamos cojones

  • Chocandone

    Lástima vos comamos as papas! Pila d merda q son

  • Dennis_Bergkamp

    Mejor defensa no será Godín?

  • Kenko

    Parece que vienen heridos, eso puede ser un problema o una bendición (si sabemos aprovecharnos), al equipo le pido intensidad y Cristóbal buen criterio para tomar decisiones, forza Depor!.

  • Seica

    A priori nos a o noso. NIn crisis nin ostias. Iso son cosas suas.

    Se vai ben a cousa e imos gañando xa teremos tempo de ver se perden os nervios ou non.

    • Xoquita

      Exactamente. Eu iso das crisis…está claro que agora non lles están a saír as cousas pero inda non perderon ningún partido nesta liga, nin contra o barsa. Temos que saír a por todas, sen medo e que saian as cousas con ese punto de sorte. Non me fío nada, eles fano moi ben fora da casa