Yo hacia arriba, tú hacia abajo

90

Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid se miden esta tarde (16:15 horas) en Riazor con motivo de la jornada 11 de LaLiga Santander. Aunque distanciados por nueve puntos y doce puestos, herculinos y colchoneros llegan en dinámicas totalmente opuestas, lo que iguala las fuerzas de cara al duelo de esta tarde.

Pese a que dista de encontrarse en una racha destacable, el Dépor viene de lograr un triunfo fuera de casa, algo siempre reseñable en los últimos tiempos. Además, parece que ante la UD Las Palmas comenzó a verse el Deportivo que quiere Cristóbal Parralo, en el que la presión adelantada y el papel de los extremos serán dos pilares fundamentales.

Por otro lado, y aunque quizá sea pronto para hablar de crisis, sí es evidente que el Atlético se encuentra en una situación crítica. Los de Simeone solo han ganado (ante el Celta) un partido de los últimos ocho. En esta secuencia de encuentros, únicamente el Chelsea ha sido capaz de doblegar a los de la capital, pero lo sorprendente es que el doble subcampeón de Champions no ha pasado del empate ante equipos mucho más humildes, como Leganés, Elche y Qarabag (este último por partida doble).

Para confirmar la mejoría del Dépor y aumentar las dudas rojiblancas, Cristóbal ha repetido la convocatoria que confeccionó para viajar a Gran Canaria. En rueda de prensa, el míster no dio pistas sobre si también empleará el mismo once, aunque no descartó que se vea de inicio la pareja Lucas-Andone con la que sueña parte de la afición herculina y afirmó que “si están en la convocatoria todo es posible”.

¿Qué tiempo habrá durante el partido? Consúltalo en 4gotas.com

La clave: El balón parado. Pese a que fue uno de sus fuertes en las últimas campañas, el Atlético es actualmente el equipo de LaLiga que más sufre en los córners y faltas laterales. La altura de los centrales y el dominio en el juego aéreo de jugadores como Borges, que ya hizo un doblete de cabeza ante Las Palmas, pueden ser decisivos para el Deportivo
Ojo a: Thomas Partey. Aunque está lejos de ser el jugador de más calidad de la plantilla colchonera, el ghanés sí es el hombre más en forma con el que cuenta Simeone. Thomas desempeña a la perfección las labores de un mediocentro defensivo. A ello suma una destacable facilidad para llegar al área rival, lo que le permite ser el único atlético que ha anotado este curso en Liga, Copa y Champions.
El dato: Entre la 99/00 y la 06/07, el Deportivo contó por victorias todas las visitas ligueras del Atlético. Sin embargo, desde entonces los blanquiazules solo han sido capaces de doblegar una vez más al equipo madrileño. Fue en la temporada 2009/2010, cuando los goles de Colotto y Guardado (de penalti en el 95′) mantenían al Dépor en la quinta posición.

ONCES PROBABLES

RC Deportivo: Pantilimon; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho; Borges, Mosquera, Valverde; Cartabia, Bakkali y Lucas Pérez.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godin, Savic, Lucas; Saúl, Thomas, Gabi, Correa; Griezmann y Torres.

Estadio: Abanca-Riazor. Hora: 16:15. Árbitro: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (comité catalán).

Televisión: beIN LaLiga.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx