Juan Muñiz: “Jugar en Riazor nos motiva, no nos presiona”

42

Riazor.org entrevista al prometedor centrocampista de la cantera del Sporting, cedido en un Mirandés que visita Riazor el sábado situado en una sorprendente sexta posición.

El pasado 31 de Julio, el Club Deportivo Mirandés, en una situación semejante a la vivida en Coruña, estuvo a punto de perder en los despachos lo que la temporada anterior había ganado sobre el campo. Faltaban unas horas para que cerrara el plazo y fueron los propios futbolistas quienes aportaron las cantidades –cerca de 400.000 euros- que faltaban para que el club se convirtiera en sociedad anónima deportiva y no terminar en Segunda División B. Salvación sobre la bocina. Ahora el equipo está en puestos de playoffs de ascenso a la Liga BBVA. “Ahí se demostró la unión de este equipo, el valor que tiene ese vestuario”, explica Juan Muñiz Gallego (14 de marzo de 1992). Él todavía no formaba parte de la escuadra burgalesa, pero habla de una situación que vive día tras día desde las entrañas del modesto club, una realidad que no se escapa a los más nuevos y jóvenes en un vestuario que los mezcla con gente veterana y comprometida. “Es importantísimo para nosotros todo lo que podemos aprender de ellos”. Él, campeón de Europa sub 19 en 2011, perla zurda de Mareo, con gusto por “el buen manejo de balón”, no dudó ni por un instante en hacer las maletas hacia Miranda del Ebro en busca de minutos. El domingo es duda para Riazor por un esguince de rodilla. Si no juega esta vez con el club castellano-leonés, seguro que volverá a Coruña con ‘su Sporting’. Y pronto: “un año fuera no le hace daño a nadie, volveré más maduro y mejor futbolista”. Erasmus regional el de Muñiz.

Después de haber debutado en Primera División y haber jugado cerca de 20 partidos en Segunda la temporada pasada con el Sporting, llega cedido al Mirandés. ¿Le sorprendió que desde Gijón le buscaran una salida?
Después del año pasado y pensándolo bien, era lo mejor para mí. Sandoval buscaba jugadores de más experiencia, más veteranos, y eso no se adaptaba a mí. Era probable que no jugara con continuidad, así que lo pensé con la familia y decidimos que la opción de salir era la mejor de cara a disfrutar de más minutos, que era la idea principal. Me viene muy bien venir aquí a Miranda para madurar como persona, aunque también futbolísticamente, tener esa continuidad que no tuve el año pasado.

De todas formas, se hace extraño que una de las mayores perlas de Mareo, y ya con presencia en la primera plantilla, tenga que salir del club. Más aún en estos tiempos de estrecheces económicas en casi todos los clubes.
Supongo que tanto en el club como en la afición habrá gente que sí estará de acuerdo y otra que no, pero yo creo que también tengo que ser un poco egoísta y mirar por mí mismo. Necesitaba tener más continuidad y por eso valoré la opción de salir. Mi intención es volver y triunfar en el Sporting, en el que es mi equipo desde pequeño, pero no creo tampoco que un año cedido haga daño a nadie; a otros muchos jugadores les pasó a lo largo de su carrera y no es nada importante.

¿Volver al Sporting y triunfar como lo hicieron leyendas rojiblancas como Quini o Villa? ¿Hasta ahí llega su ambición?
Pues claro que sí. A cualquiera que hubiera salido de la cantera del Sporting le gustaría llegar a ese nivel, pero ahora mismo hay que pensar eso está muy lejos. Hay que trabajar mucho y difícilmente se puede llegar a la altura que llegaron Quini o Villa. Pero sí son un espejo y una motivación. Para la gente que quiere subir son un ejemplo a seguir, y ya no solo futbolísticamente. El Brujo trasciende más allá del fútbol. Para toda la gente que sube de abajo es algo muy grande conocerle. Es una persona tan normal, que cae tan bien, es tan amable y habla con todo el mundo, que creo que eso supera lo que hizo como futbolista.

sporting_depor_saludo

Siendo como es aficionado al Sporting, con todo lo que sigue al equipo, ¿los ve como favoritos?
Yo creo que sí. Además, a diferencia del año pasado, esta temporada han empezado con muy bien pie.

¿Se están haciendo las cosas mejor que en la anterior temporada?
No, no creo que sea tema de planificación. De momento las cosas están saliendo bien, están ganando y encajando poco goles, sobre todo en casa, donde el año pasado éramos más débiles. Por ahora sí que es favorito y lo está demostrando, pero la liga en Segunda es larguísima; llega Navidad, con ella la segunda vuelta, y todo puede cambiar.

Con Scepovic como una de las grandes revelaciones de la competición.
Sí, la verdad es que sí, está espectacular. Además, en pretemporada estuve con él en la habitación y me alegro mucho por él, porque además de ser un gran futbolista es una gran persona y se lo merece.

¿Qué puntos fuertes destacaría de su actual equipo, el Mirandés?
Somos un equipo que aparte de lo futbolístico, somos una gran familia y creo que esa es la característica principal del equipo; dentro del campo se nota muchísimo eso. Y con la llegada este año de Gonzalo (por Arconada, actual entrenador de la escuadra burgalesa), el juego es diferente al que vi el año pasado; ahora es más combinativo, con más posesión. Creo que hay muy buen equipo, pero hay que ir poco a poco.

Al hilo del cambio en la filosofía de juego del equipo, unido a la llegada de Arconada como técnico, se apuesta por centrocampistas de toque, como usted o Íñigo Ruíz de Galarreta.
Sí. Creo que el fútbol está cambiando y se apuesta más por otro tipo de gente, de no tanto físico como antes. Pienso que la gente agradece y disfruta más de este tipo de juego, de más control y toque; en este sentido, como dice, creo que Galarreta es uno de los mejores ejemplos de la plantilla. Lo está haciendo francamente bien en este inicio de temporada.

Usted todavía no estaba ese 31 de Julio en el que apunto estuvo el Mirandés de descender a Segunda División B, pero en base a lo que me comentaba antes de la unión del vestuario, ¿son de los detalles que marcan a un conjunto? ¿Lo transmite el vestuario?
Sí. Yo creo que ahí se demostró que no tiene que haber ninguna duda acerca de la unión de la plantilla del Mirandés. La suma que aportó cada jugador y el cuerpo técnico para conseguir recaudar el dinero que faltaba y así jugar donde el equipo se merece, haber conseguido jugar otro año aquí, habla muy bien del vestuario. Ahora, después de todo aquello, nos están saliendo las cosas muy bien y ojala podamos cumplir el objetivo: mantenernos.

Un equipo en el que no falta experiencia, ni juventud. Parece que no hay lugar al término medio.
Sí. Como dice, este año tanto Gonzalo como la directiva han optado por esta mezcla de gente veterana, de la que tanto puedes aprender, y gente mucho más joven como Galarreta o yo. Es un buen sistema para hacer una buena base: combinar esa experiencia tan importante para Segunda División con jóvenes que vengan con muchas ganas e ilusión.

Pese a no ser ya la Cenicienta de la categoría, están sorprendiendo en este inicio de curso, sexta plaza mediante. ¿Insiste el mister en que no se distraigan del objetivo que supone la permanencia?
Es cierto que a todo el mundo le gusta sumar los sumar los puntos lo antes posible y la verdad es que las cosas están saliendo bien, pero nosotros vamos partido a partido. Verte ahí arriba ayuda para trabajar en el día y luego afrontar los encuentros, como el de esta semana en Riazor, con un Deportivo que es superior al Mirandés, pero con confianza tras ganarle a la Ponferradina y con la intención de plantarle cara a un equipo grande, de Primera División.

piernas_real_sociedad_recurso

¿Se ven consiguiendo cotas mayores?
Van muy pocos partidos, la cosa puede cambiar muy rápido y de momento no se puede mirar nada más allá de la salvación. Según vaya transcurriendo la liga, ya podremos subir los objetivos si las cosas van bien. Por ahora, partido a partido e intentar lograr, cuanto antes mejor, esos 50 puntos que supondrían la salvación.

Es tema recurrente que el nivel de la Liga Adelante ha decaído de sobremanera en los últimos años, provocando una competición más abierta e impredecible. ¿Nota usted el cambio?
Poco puedo decir al respecto, pues en Segunda solo jugué el año pasado, pero sí se nota que hay menos distancia entre los puestos de arriba y abajo. Aún así, van muy pocas jornadas. Sí es cierto que está todo igualado y cualquiera puede perder con cualquiera y ganar a quien sea; como el Mallorca, que pierde en Sabadell de goleada y luego gana. Como te relajes, pierdes sin importar el nombre.

¿Tiene algún favorito al ascenso?
El Mallorca, a pesar del comienzo irregular, creo que va a estar arriba. El Deportivo, sobre todo por la afición que mueve y su estadio, también va a estar arriba. Y confío en que el Sporting consiga el ascenso, lo veo entre los candidatos.

Volviendo al cambio de nivel y demás, sí es evidente que el fútbol está sumido en su propia crisis, influida por la situación general y a la vez independiente ésta, semejando hundirse cada vez más. Siendo tan joven, ¿teme por su futuro? ¿Lo comentan los que más años llevan en este deporte?
Sí, se comenta. La gente más veterana que vivió un poco el fútbol que había hace unos años habla de tema económico, de gente en los estadios e incluso de organización. Cada vez somos más los jóvenes que nos vamos dando cuenta de que estamos en una situación difícil; pero es lo que hay, no solo en el fútbol hay problemas, España está en una situación peculiar. De todas formas, y más el futbolista joven, se dedica a jugar y disfrutar de este deporte, dejando un poco más de lado estos problemas que, bueno, al fin y al cabo nos incumben a todos.

Sábado 18.15, Riazor. ¿Cómo ve al Dépor y el encuentro?
Yo he tenido la oportunidad de verlo en el Molinón y no les salió un gran partido, ni demasiado vistoso. Pero tiene un buen equipo y va a estar arriba seguro. Aún así, no podemos ir a Riazor pensando que tienen una gran plantilla y una afición y un estadio de Primera y que nos van a ganar, sino todo lo contrario. Intentaremos ponérselo difícil y llevarnos los tres puntos si puede ser.

Dejando a un lado a la afición y considerando la cantidad de canteranos que forman la plantilla, ¿piensa que tiene ésta la suficiente fortaleza como para estar arriba?
Tampoco conozco demasiado a la plantilla; sí a los que jugaron en Primera, como Arizmendi y compañía. A la gente de abajo no la conozco mucho, pero la cantera siempre da buen rendimiento en sus clubes. Creo que estarán arriba.

Hablábamos del factor campo anteriormente. ¿Influirá en el devenir del choque?
Sí, pero más que notarlo como presión, será motivación. Ir a un estadio que fue Champions durante tantos años, motiva más que otra cosa; estamos deseando ir a jugar a ese campo tan ‘guapo’, con el gran ambiente que allí se vive.

¿Guarda buen recuerdo de la época dorada del Dépor o de algún jugador en especial?
El SúperDépor me pilló muy pequeño, pero sí me acuerdo del Dépor de la Champions que tenía tan buen equipo, con Fran, Makaay y esa gente que jugó tan bien al fútbol. Además, siempre me gustó Luque como jugador, sobre todo en aquella época que estaba tan en forma.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.