Kika: “Las ganas son de llevarnos la Copa”

0

En el tiempo que dura la entrevista, Lourdes Yarimar Moreno, más conocida como Kika (Barinas, Venezuela, 25 de enero de 1997), no para de sonreír. Dice que cuando no lo hace todo va a peor. Después de un inicio sin apenas protagonismo en el plano personal, la centrocampista venezolana va poco a poco haciéndose un hueco en los esquemas del Dépor ABANCA. Tanto es así que, ya suma 2 goles en las últimas 3 jornadas. Pero no se conforma, Kika quiere más.

¿Cómo está siendo esta semana después de la derrota en Tenerife?

Fue una derrota un poco dura, pero nosotras siempre entrenamos con mucho ánimo. Estamos muy contentas y pensando ya en el partido que viene, que será otra oportunidad para sacar los 3 puntos.

El partido que viene es el del Athletic, en casa, donde aún no habéis perdido.

La afición nos acoge muy bien, es muy bonito jugar aquí en Abegondo. Ojalá sigamos así y no perdamos. Creo que para todos los equipos debe ser más cómodo estar con su gente y afición, eso te motiva, es un plus más.

¿Cómo te estás sintiendo en tus primeros partidos en la élite?

Contenta porque estoy viendo minutos. En el partido del Espanyol estuve un poco más cansada porque venía de varios partidos sin jugar, pero ya estoy cogiendo el ritmo, me siento bien, y quiero seguir trabajando para tener minutos.

Precisamente ante el Espanyol marcaste tu primer gol en Primera, y te emocionaste. ¿Por qué?

Fue un gol especial, vienen muchas cosas detrás cuando uno no juega. Cuando tú sientes que entrenas, que lo mereces y no tienes minutos es algo duro, pero así es el fútbol. Y fue como un aire que obtuve, me desahogué, no pude aguantar las ganas de llorar.

Foto: Fernando Fernández

¿Fue también un poco la recompensa al trabajo?

Sí. Vi muchas cosas positivas, dije: “Todo el trabajo cuando pensaba que no iba a tener minutos se vino dando”. Soy positiva, tengo mucha fe y siempre sé que va llegar el momento, si no llega ya son cosas de Dios, pero siempre tengo la fe de que el momento llegará.

Recibiste muchas felicitaciones de tus compañeras, eres una jugadora muy querida en el vestuario.

Estaba contenta por eso, también, todas las compañeras se alegraron. Y en mi país mucha gente me felicitó, mi familia… Y la verdad es que sí, creo que este vestuario está muy unido y todas nos alegramos por todas.

Kika sobre los meses con menos minutos: “Siempre tengo la fe de que el momento llegará”

Al inicio de la temporada, Iris, Merino y Tere eran indiscutibles en el medio, ¿llegaste a temer que eso se convirtiese en una constante, que no tuvieses minutos tú?

Creo que todas son jugadoras extraordinarias, también estaba Maya, estoy yo… Y estábamos todas buscando minutos. No es como miedo, tú sabes que son buenísimas y que también te exigen trabajar más para tú tener minutos. Porque lo hacen súper bien y en ningún momento dices: “Ojalá falle esa compañera para jugar yo”. No, nosotras contentas, es un placer verlas jugar a todas, y la oportunidad llega. Ojalá todas podamos hacerlo tan bien como ellas cuando jugamos.

¿Cómo fueron esos meses de tener pocos minutos?

Fueron bastante duros, a decir verdad. Quizá sabía cómo se estaban dando las cosas, sabía que no iba a ser titular, pero esperaba jugar algunos minutos. Es un poco la ilusión del futbolista: llega el partido, tienes la esperanza de jugar, y al final no juegas… Comienzas con alegría y al acabar el partido te da un golpe. Lo manejé mucho con mi familia, mis amigos más cercanos, Michelle (Romero), Gaby… Estuvieron conmigo. Érika (Samya), muchas compañeras. Y creo que fue algo duro, pero salí adelante, y ahora mismo me siento mucho mejor.

En ningún momento has perdido la sonrisa.

Me considero una persona bastante contenta y siempre estoy sonriendo. Cuando no estoy sonriendo todo va a peor. Me sale, me nace estar así, aunque esté mal no se van a dar cuenta.

Foto: Fernando Fernández

¿Tenías ganas también de demostrar que tienes nivel para la élite?

Siempre se tienen ganas, piensas: “Ojalá me den ese momento y llegue a demostrar que también lo puedo hacer bien”. Las cosas se han venido dando, también tenía la presión de que, si no juegas, sabes que se te pone más dificil ir a la selección, que te convoquen… Pero se han venido dando las cosas y hay que seguir trabajando para seguir avanzando.

¿Sientes que con tus últimas actuaciones y los 2 goles ha cambiado un poco tu rol en el equipo?

No lo sé, pero creo que lo he hecho bien y, mientras me den oportunidades de seguir haciéndolo bien, va a depender del entrenador; y en los partidos que vea que me puede meter o no. Yo, la verdad, me siento mucho mejor y creo que estoy disfrutando ahora un poco más.

Kika: “Me siento mucho mejor y creo que estoy disfrutando ahora un poco más”

En febrero vienen semanas de 2 partidos, de Liga y Copa, más minutos. ¿Motiva?

Motiva porque creo que ya sabemos que vamos a tener más oportunidades, y porque se tienen que manejar mejor las cargas ahora. Dos partidos por semana va a ser un poco difícil, pero también estamos contentas porque va a ser nuestro primer año de Copa y es algo que nos tiene con mucha ilusión.

Hay precedentes de equipos humildes dando la sorpresa…

Sí. Tenemos mucha ilusión y vamos a ir a ganar. La verdad es que las ganas son de llevarnos la Copa.

Al llegar a A Coruña eras mediapunta, ahora, con Gaby jugando ahí, actúas de interior. ¿Cómo ha sido el cambio de rol?

Creo que viene siendo una posición casi igual, pero que es muy, muy diferente. Me ha costado un poco más, sin balón siempre me ha costado, es algo que tengo que mejorar mucho, pero ya me siento más adaptada. Ahí se tiene mucho más trabajo defensivo, y es algo en lo que he venido trabajando y hay que seguir mejorando.

Kika: “Es muy bonito jugar aquí en Abegondo”

¿Cómo varía tu juego entre actuar en una posición o en la otra?

La que juega ahí (de interior) tiene que defender mucho más, y la mediapunta además de defender tiene que ayudar a los ataques, tiene que siempre estar. En los interiores, una vez puede ir Alba, se queda Teresa, y en la siguiente al revés.

Foto: Fernando Fernández

¿Qué te pide Manu?

Lo que nos pide a mí y a todas es que siempre vayamos al choque, que no nos quedemos, que ataquemos el balón y que lo recuperemos. Es algo muy importante para él, algo en lo que se fija para que luego juegues o no.

Estuviste más de 3 años sin ir convocada con la selección venezolana, en octubre regresaste. ¿Era una espinita que tenías clavada?

Sí, desde el Mundial sub-20 de 2016. Luego vine aquí en 2017, y estuve 3 años sin ir, a Gaby sí la habían llamado. Hubo un cambio en el banquillo y la nueva entrenadora me está teniendo en cuenta. Ya me ha convocado dos veces y ahora en marzo parece que hay otra concentración y esperamos que nos siga convocando.

Cada vez hay más jugadoras venezolanas, y sudamericanas, en la Primera Iberdrola. ¿Sentís que sois un poco referentes para que otras compañeras den el paso?

Gabriela (Gaby), Michelle (Romero) y yo llevamos aquí tres años y creo que sí: en algo tuvimos que ayudar para que vengan algunas. Es bonito que se abran las puertas y sigan viniendo jugadoras sudamericanas. Si son más venezolanas, mejor, que nos conviene.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.