La AFE critica a LaLiga por recomendar ERTEs y pide seguridad para volver a competir

0

Desde que se suspendiera la competición en Primera y Segunda División por la crisis sanitaria del COVID-19, las reuniones entre LaLiga, patronal, y la AFE, sindicato de futbolistas, han sido constantes. También los desencuentros públicos entre Javier Tebas, David Aganzo y, como no, Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Este domingo ha sido la propia AFE la que ha emitido un comunicado en el que se muestra crítica y sarcástica con LaLiga, además de exigir las medidas de seguridad necesarias para cuando la competición regrese.

A los futbolistas no parece haberle sentado nada bien que desde la patronal se haya instado a los clubs a acogerse ERTEs de inmediato: “Resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubs, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales”.

Coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias

Además, para reanudar la temporada, piden, primero, que no se haga sin una decisión oficial por parte de las autoridades sanitarias, pero también con unas medidas que consideran innegociables: “La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol”.

La respuesta de Tebas evitando generalizar

Este comunicado no tardó en tener respuesta por parte de Javier Tebas, que a las pocas horas de que se hiciera público salió al paso en Twitter, sobre todo para asegurar que hay jugadores de determinados equipos que se desmarcan de dicho texto de AFE: “Los jugadores de Barcelona, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros, entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos económicos del COVID19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.