La libreta de Gaizka Garitano

60

Los resultados de cada domingo son los que forjan la opinión que el aficionado construye sobre el entrenador que dirige a su equipo. Sin embargo, es durante el resto de la semana cuando el técnico realiza la inmensa mayor parte de su trabajo, una labor que desarrolla lejos del alcance de la mirada de esa afición dispuesta a evaluarle. No es común, por interesante que resulte, que el ocupante de un banquillo acepte abrir su libreta y compartir algunas de las claves de su manera de afrontar y desarrollar las semanas de entrenamiento. Gaizka Garitano lo ha hecho en Lugo, en una charla organizada por el Comité Gallego de Entrenadores en la que compartió micrófono y protagonismo con Luis César Sampedro y David Vidal.

“Cómo trabajamos ahora no es igual a cómo trabajábamos en el Valladolid o el Eibar; por los jugadores, los equipos, las circunstancias…”, subrayó el entrenador del Dépor antes de iniciar su exposición, “lo que sí hay que hacer es que el entrenamiento conecte con el modelo de juego, cómo entrenas tiene que parecerse a cómo juegas. Lo que entrenas tiene que verse en el partido“. Una idea, esa de mantener un hilo conector visible entre sesiones de trabajo y encuentros, que fue el punto central de la conferencia del preparador vasco.

Tiene que ser un proceso circular. Llegas a un equipo, eliges un estilo de juego, desarrollas un sistema y a partir de ahí defines las tareas. Yo he vivido como futbolista procesos no circulares: entrenábamos posesiones, sacábamos de puerta en corto; pero llegaba el domingo y jugábamos directo con nuestro delantero, aunque no lo trabajásemos en los entrenamientos. Por otra parte: si quieres ser un equipo muy ofensivo y sacar el balón desde atrás, tener mucha creación y caudal ofensivo, pero luego juegas con cinco defensas sin proyección de los laterales… tu estilo de juego no encaja con tu sistema”, ha añadido Garitano, que organiza sus tareas para trabajar “cinco fases del juego: qué queremos hacer cuando nuestro equipo tiene el balón, cuando no lo tiene, cuando lo roba y cuando lo pierde. Y aparte, el balón parado. Eso es lo que entrenamos”.

Foto: Fernando Fernández

Sobre las tareas de sus entrenamientos

Aunque actualmente cualquiera puede reunir cientos de tareas de entrenamiento en pocos minutos a través de Internet o libros especializados, Garitano no suele recurrir a esas fuentes para seleccionar las que utiliza en el día a día. Idea ejercicios partiendo del modelo de juego que elige, sobre el que trabaja y que trata de tener siempre presente. Calcula que un 80% los dispone de forma jugada, similar a juego real; dejando sólo un 20% para lo estrictamente analítico. No plantea nuevos ejercicios en cada sesión, sino que repite los mismos hasta que el grupo los mecaniza. Entonces, los desecha y propone otros nuevos.

“Tenemos variedad, pero no excesiva. Después de entender y mecanizar el ejercicio, el futbolista ya sabe la trampa y no se cumplen los objetivos”, justifica Gaizka, “en los entrenamientos enseñamos los conceptos del juego y trabajamos el modelo de juego. El equipo debe tener un lenguaje propio con esos conceptos, ese lenguaje que manejan el entrenador y los jugadores para saber qué hacer en cada situación. Lo que se trabaja es el modelo de juego. Hace años se hacían rondos, posesiones, centros y remates; pero en un entrenamiento con esas características no se trabajaba el modelo de juego”.

Los principios del entrenamiento

  • Puntualidad. “Soy bastante alemán, no es algo que se solucione con multas. En Primera ganan mucha pasta. Si un tío llega tarde, lo cojo aparte y hablo con él”.
  • Intensidad. En los entrenamientos señala pocas faltas, procura que no haya interrupciones o pausas largas y que las sesiones sean cortas y muy intensas.
  • Competición. Las tareas se dividen siempre en series breves. Gaizka cuenta los goles y señala a los ganadores y los perdedores de cada ejercicio. “Estamos en una sociedad muy competitiva. Desde el entrenamiento premiamos al ganador y señalamos al perdedor. Que carguen con las porterías, que paguen unos pinchos… Se tienen que acostumbrar desde los entrenos a ganar, ganar y ganar”.
  • Continuidad. “Si yo planteo un seis para seis, el balón sale un metro por la línea de banda y viene un tío corriendo y la rebaña, no pito fuera. Algunos se enfadan, pero sigo, premio al que ha ido rápido. Las líneas delimitan, pero no limitan”. Tampoco le gusta que pase demasiado tiempo entre un ejercicio y el siguiente. Por eso antes de cada sesión entrega a su grupo un papel en el que especifica qué objetivos van a perseguir y qué tareas van a realizar; y las explica en el vestuario “para que los jugadores sepan lo que vamos a hacer antes de salir al campo”.
  • Concentración. “Le damos mucha importancia a que haya silencio absoluto cuando estoy explicando, a que pongan atención a las normas de cada ejercicio”.
  • Las ‘ventanas rotas’. “Si alguien rompe una ventana en un edificio y la dejas, en una semana ya hay ocho o nueve ventanas rotas”. Garitano aplica ‘tolerancia cero’ con las faltas de respeto, los pelotazos, las patadas sin balón, la mala actitud… “Si un tío se enfada y da un pelotazo, se para el entrenamiento y va él a por el balón, no el utillero”.

Foto: Fernando Fernández

Reflexiones sobre el entrenamiento

Gaizka Garitano evita sobrecargar a sus futbolistas con dobles sesiones de entrenamiento durante el periodo competitivo. En lugar de eso pueden hacer un trabajo individualizado por la tarde tras entrenar colectivamente por la mañana, ya sea “aeróbico, de fuerza, de recuperación…”. Admite sin tapujos que la táctica es lo más importante para él, el sustento de su trabajo. “Estoy de acuerdo con la periodización. Es lo más importante, lo demás viene junto: la técnica, la preparación física…”, detalla el míster.

Hay otros dos principios innegociables en sus entrenamientos: por un lado, tienen que ser divertidos y amenos; por el otro, cada jugador realiza cada una de las tareas ocupando su verdadera posición. “Cada integrante de la orquesta debe tocar su propio instrumento. El lateral derecho está de lateral derecho en el 80% o 90% de los trabajos de los entrenamientos, aunque sean de fuerza o de velocidad”, puntualiza. Esto explica su preocupación por permitir que la pelota esté presente en todas las tareas, incluso aquellas en que el objetivo es principalmente físico.

Sus sesiones son de un máximo de noventa minutos de duración, a veces menos pero nunca más. Cuenta con 21 futbolistas de campo en cada una, dos por puesto con un extra por si hay una lesión o cualquier tipo de incidencia.

 

Sobre la importancia del entrenamiento, los objetivos y los valores del equipo

Garitano recurrió a una cita del entrenador de balonmano Xesco Espar para resumir su manera de pensar sobre la importancia de los entrenamientos: “La calidad e intensidad del entrenamiento es la variable que nos hace tener poca diferencia entre nuestro mejor día y nuestro peor día”. Y agregó: “debes ser un equipo que se mueva entre el 4 y el 8, que esté siempre vivo en los encuentros. Es difícil que llegues al 9 o 10, pero también que bajes de 4. La clave para eso está en los entrenamientos, en darles máxima competitividad”.

A Marcelo Bielsa lo citó para hablar de metas a corto y largo plazo. “Nunca nos marcamos objetivos. El objetivo es afrontar el próximo partido con la ilusión de ganarlo. La sucesión de resultados es la que marca las expectativas y fijar a priori esos objetivos no conduce a nada ni tiene valor alguno. Es una pérdida de tiempo”. Por eso, “el único objetivo que tiene el Deportivo de La Coruña y su entrenador es despertar mañana, dar un salto de la cama, vestirme, ir a entrenar y dar el máximo. Por la tarde, preparar el partido de Osasuna. El único objetivo es el día siguiente, esa semana, como mucho diez días. No contemplo objetivos a quince días o un mes”, ha declarado el preparador.

¿Qué valores impone sobre todas las cosas en sus vestuarios? “El equipo está por encima de los intereses personales y las individualidades. El yo es mucho más pequeño que el nosotros. Humildad, respeto, empatía, trabajo, honestidad y solidaridad”.

Así es una semana de Gaizka Garitano en el Dépor

En la parte final de su conferencia, el técnico blanquiazul compartió el esquema de una semana de trabajo en el Deportivo; no sólo desde el punto de vista de la programación de entrenamientos, sino también de aquellos quehaceres a los que dedica horas durante las tardes en compañía de sus colaboradores.

  • Lunes. Admite que para el entrenador es “incómodo” trabajar al día siguiente de un partido, por ser un día propenso a que haya roces o problemas con los futbolistas que no hayan tenido minutos ese fin de semana. Aún así, convencido de que “lo mejor para el entrenador no siempre es lo mejor para el grupo”, ese día cita a su plantilla y la divide en dos. Los que no tuvieron minutos el domingo llevan a cabo un trabajo de compensación, para el resto es de recuperación. Por la tarde, el cuerpo técnico vuelve a ver en vídeo el partido del domingo, con una particularidad: lo hacen por separado para extraer conclusiones distintas, que después ponen en común. Además, preparan la semana en base al encuentro anterior, al siguiente y, como siempre, a desarrollar el modelo de juego.
  • Martes. Día de descanso para la plantilla, salvo los jugadores lesionados. Para Gaizka Garitano y sus ayudantes es la jornada en que comienzan a ver con detenimiento los partidos del próximo rival. A pesar de que José Luis Ribera se encarga de elegir y extraer cortes con lo fundamental, al ex del Eibar le gusta verlos personalmente, costumbre que mantiene desde la época en que no disponía de tantos colaboradores como en la actualidad.
  • Miércoles. El Deportivo entrena en espacios reducidos: fuerza explosiva, resistencia a la velocidad, potencia aeróbica y subsistemas. En términos generales, se trata de trabajos con poco espacio y pocos futbolistas, pero manteniendo la máxima de que tengan relación con el modelo de juego. “Si hacemos un seis contra seis, el subsistema es un 2-3-1 porque solemos jugar con un 1-4-2-3-1”, explica. También es éste el día en que la plantilla ve el vídeo del encuentro anterior, con el objetivo de reforzar lo positivo y corregir los errores. Por la tarde, los técnicos comienzan a perfilar un plan concreto para el partido siguiente. “Ya nos hemos visto a nosotros y al rival y estamos preparados para eso”, indica.
  • Jueves. Los espacios se amplían, se hacen más similares a los de un encuentro real. Se trabaja táctica, modelo de juego y resistencia mixta, entre otros aspectos, en una sesión que se filma en vídeo. Y es que esa misma tarde se reúne con sus ayudantes para examinar esa grabación, dado que este es el entrenamiento en que se empiezan a hacer cosas que se espera reproducir el domingo.
  • Viernes. Se trabaja el balón parado, se pulen necesidades que hayan quedado pendientes durante la semana y se proponen tareas con componente lúdico para liberar al grupo. Para esa jornada, el cuerpo técnico tiene decidido el once titular del domingo y disfruta de una tarde de desconexión. “Hacer algo de deporte, tomar un par de cervezas… con los años aprendes que es importante que el entrenador llegue fresco al partido para estar tranquilo en momentos cruciales. No puedes llegar saturado de fútbol”.
  • Sábado. Entrenamiento prepartido. Se comunica la alineación a los jugadores y se les muestra un vídeo con los detalles más importantes del próximo rival. El cuerpo técnico repasa la última hora del oponente, su convocatoria y la rueda de prensa de su entrenador. Y no dejan de ver los encuentros de la jornada, porque “siempre pueden darte alguna idea”.
  • Domingo. Día del partido. Se prepara la charla técnica y se repasan los últimos detalles sobre el propio equipo y el adversario. Si tiene tiempo, Gaizka Garitano hace algo de deporte esa misma mañana. “Me sienta bien para estar tranquilo a la hora del partido”, argumenta.

Foto: Fernando Fernández

El preparador herculino culminó su exposición compartiendo un breve vídeo con imágenes de sesiones de entrenamiento y de partidos del Dépor, mostrando cómo muchos comportamientos incentivados durante la semana se logran reproducir con éxito el domingo. “Los repetimos, los repetimos y los repetimos hasta que los mecanizan y los hacen sin pensar”, ha declarado Gaizka. Así probó cómo el tercer gol contra la Real Sociedad (con 55 segundos de posesión, 15 pases y participación de los diez jugadores de campo) o el segundo contra el Sevilla, contienen numerosos detalles de cosas trabajadas en los días previos.

Mientras repasaba los vídeos de los entrenamientos y los encuentros de su equipo, Garitano ha deslizado algunas opiniones sobre la evolución del Deportivo desde su llegada. “Trabajamos mucho la presión. Nos está costando porque los futbolistas que tenemos no se dan a ese tipo de situación, pero lo mejoramos cada vez más. Me gusta presionar arriba, ir a por el rival. Cuando perdemos la pelota, los tres o cuatro segundos siguientes me gusta que nos quedemos arriba para presionar”, ha apuntado, mientras exhibía situaciones que respaldaban cada afirmación.

“Dentro del área hacemos marcajes al hombre, aunque los atacantes rivales se crucen o se desorganicen; fuera del área marcamos en zona”, abundó el míster, “odio las posesiones por hacer, siempre que las hacemos es con algo más, con transición o lo que sea, y siempre con nuestro sistema. Hacemos la posesión donde se juega al fútbol (en el mediocampo)”. Confesó que en el Dépor trata de tener la pelota “porque tenemos gente de calidad. En otros equipos me gustaba más jugar al contraataque. De hecho, esta mañana he visto el Leicester – Manchester City y buf… me he puesto cachondo. Tuvo 80% de posesión el City y perdió 4-2. Tener el balón si no lo vas a utilizar bien… es mejor no tenerlo muchas veces”.

Las últimas imágenes en pantalla correspondieron al entrenamiento previo a la visita al Santiago Bernabéu y los minutos finales de ese choque. “En Madrid sabía que íbamos a estar en el partido. El equipo andaba bien y tenía la corazonada de que al final íbamos a estar en el partido. Por eso el día anterior ensayé la variante con tres pivotes, con Borges, Mosquera y Guilherme. Trabajamos movimientos y lo que queríamos hacer y al final lo utilizamos”, concluyó Garitano.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

  • MILESIO

    Moi interesante o artículo. Si señor!!

  • o demo da Crunia

    Cómo opinar e jratis,e mentiras habelas haylas,ou as ideas van por un lado e os feitos por outro
    Entre o presidente que se declara resultadista o que nonsei en qué
    O director deportivo que confia na canteira nonsei cómo
    E o entrenador que di que o posto d de mais calidad do equipo e o mediocentro
    Habrá que xantar unhas churras adobadas con unhas medinas 😬

    • kubee

      En esto opinio como tu, parece un plan de trabajo sacado de otros entrenadores, pero las ideas van por un lado y los hechos del entrenador van por otro.

      Ahí lo tiene todo muy organizado.
      Si le preguntas porque alex no jugo 1 solo minuto, ya no te lo va saber argumentar sacando su libreta. Falta de intensidad, problemas de idioma????

      Todos vemos que tenemos entrenadores que al igual que nosotros hacen una apuesta por ciertos jugadores y hasta que el equipo esta en serio peligro , no cambian su idea.

      A mosquera lo sento en el banquillo porque su puesto estaba en serio peligro, no porque se este fijando demasiado en lo que pasaba en los partidos o en los entrenamientos.

      Juan dominguez era intocable para FV, con el nuevo entrenador ya dejo claro en el primer partido que juando no lo va jugar todo.

      Un entrenador que primero se queja de la plantilla que tiene, y luego mira que en la grada de balaidos tenia a emre y gil, a mi no me genera demasiada confianza la verdad.
      Tampoco me genera mucha confianza que garitano ya tuviera claro desde el primer dia que emre se tenia que ganar un puesto en banda si quería jugar, ni siquiera le hizo jugar en pretemporada de mediapunta.
      Yo lo siento mucho, pero lo que yo veo, es que el jugador que a garitano le entra por los ojos (albentosa, joselu , babel) les dice donde quieren jugar. Y a los que no le entra por los ojos, tienen que demostrar donde el diga, cuando el diga y como el diga, que merecen jugar.

      La libertad de hacer lo que le dela gana que tienen babel y joselu , no la tienen gil y emre. Eso lo ve cualquiera.
      Alex no juega nada en liga, y en copa tiene que demostrar cosas jugando tirado en una banda, porque el entrenador asi lo decide. No vaya ser que haga un gran partido de mediocentro, y la gente lo reclame de titular.
      Yo no veo que de momento nuestro entrenador luche por hacerle la vida mas fácil a todos nuestros jugadores.
      Lo que si veo, es que nuestro juego mejoro mucho apartir de la jornada 11, a pesar de la libreta de garitano. Porque eso no estaba en sus planes. No le quedo otra que sentar a mosquera y poner a jugar a gil y emre. Tardo 11 jornadas en hacer esa apuesta, ahora jugando bien, a ver cuanto tarda en poner lo que el siempre quiso, jugar con 2 puntas.

      Lo positivo para nosotros es que jugar con joselu y andone no parece tampoco mala apuesta, pero si fuera una mala apuesta, lo haría igual.

      • o demo da Crunia

        Totalmente dacordo

  • djalmamagic

    grandisimo articulo me encanta estos temas, como piensa los entrenadores y que quiere transmitir a los jugadores para llevarlo acabo en el campo, yo soy del estilo guerdiola para que nos vamos a engañar jeje, pero soy consciente que una posesion si ser efecitva tampoc es esencial, lo que hay que tener claro es cuando la tengamos hacer daño al rival y eso hara al equipo mas fuerte tanto atacando como defendiendo y en lo que comenta garitano muy de acuerdo en los puntos que expone creo que la paciencia con el entrenador al final dara sus frutos, creo que estamos en el camino correcto y poco a poco se ve que es un entrenador muy miticuloso y que buscar mejorar al equipo con el paso de la liga, no a costado pero repito este es el camino para la estabilidad para el equipo en la primera division y porque no tener metas cada año mas altas, el club tiene estabilidad economica eso hay que plasmarlo en lo deportivo, no esta costando pero tengo la fe en que cambiaran las cosas para mejor

  • Vidal Fernando

    Pues si, gran artículo!

  • Julser

    Jorge Quiroga ‏@jorgequiroga91 · 13 minHace 13 minutos

    El @RCDeportivo es el equipo de la #LigaSantander que más puntos pierde en las segundas partes.

    • GZDeportivista

      Non fai falta que Jose poña un tweet para ver eso ajajajaa

      • Julser

        +1906

  • Julser

    ondacerodeporcoruña‏@ondadeporcoruna
    Operación dejen salir para poder fichar en el @valenciacf puede adelantar vuelta/llegada Fede Cartabia a @RCDeportivo ya en enero…

    “Jorge Javier” ataca de nuevo jejjee 🙂

    • o demo da Crunia

      Prefiero o tridente Babel-cholak-gil
      Teñen mais fútbol e asocianse millor ca fede,xogador moi individualista e moi difícil encaixalo nun colectivo

      • Julser

        hola Demo
        puedes tener a esos tres, para también serian titularísimos, y como recambios a Bruno y Cartabia
        saludiños

        • o demo da Crunia

          Eu ficharía a un ladrón
          Tipo mauro silva
          Que se fartou a roubar

          Balons no depor 😁

          • Julser

            esa función la está haciendo muy bien Guilherme, de fichar un medio (no lo creo necesario, hay que recuperar a Mosquera), yo traería un acompañante, para que juegue por delante de éste, y que sepa mover al equipo, que lo dote de mas futbol en el centro del campo

            • o demo da Crunia

              Jusler necesitamos aljen que anticipe,intercepte e roube balons no medio
              E montamos un equipo majete

            • djalminha24

              Yo creo que lo que más necesitamos es un medio. Como dije ayer, Borges le dura la gasolina un par de meses, guillerme a ver, mosquera ni está ni se le espera (juan dominguez II) y alex no cuenta para el mister. Tamos muy necesitados en ese puesto.

  • o demo da Crunia

    Tanto entrenamiento e tanta parafernalia e pra ver que Navarro,Mosquera,Marlos,Bruno non dan o nivel pra primeira necesitou caer no fondo despois de 12 ou 13 partidos
    Cun entrenador mais espabilau e menos rollos cos entrenos e tonterías desas esté equipo estava mais arriba

    • carlobell

      Tranquilo home xa verás como superas este bache ,levarache 12 ,13 días pero por mais que repitas esta mensaxe non vas ter razón .

      • o demo da Crunia

        Jajaja pra que quero a razón
        Rejalocha

  • tristadjalminha

    Yo creo que el domingo gaizka va a salir de inicio sin emre, me da en la nariz que joselu va s ser titular y va a poner 2 puntas…

    Yo creo que el once sera parecido a esto…

    Tyton
    Juanfran albentosa sidnei luisinho
    Ghuilherme borges
    Carles. Babel
    Joselu. Andone.

  • Fiz

    Fantástico artigo Tomás e fantástico poder ler os comentarios de moitos de vós sen ter que entrar na descalificación insulto ou competición de testosterona…

    Así da gusto!

  • DanteDepor

    B R A V O

    Gracias por el artículo. Lo he devorado de principio a fin. Ojalá esté por aquí muchos años el vasco. Un hombre de fútbol, de los de verdad.

    “De hecho, esta mañana he visto el Leicester – Manchester City y buf… me he puesto cachondo.” –> ÍDOLO

  • Dieguiño Tristán

    Muy entretenido, de acuerdo con muchos en que articulos asi y sobre estos temas deben encabezar mas horas la web (humilde opinion de usuario).

    • theboss

      +1906

  • JAPI

    Muy buen artículo, se habla del día a día del fútbol, que no es solo el partido del domingo.

  • caralludo

    Pedazo de articulo y que bien explicado todo lo que plantea.
    Se ve que es un tio muy profesional al que le gusta su trabajo.

    Da gusto cuando le preguntan por “futbol”, como aborda todos los temas dando explicaciones y explayandose.Dando a entender su punto de vista aunque no siempre acierte

  • Neofito

    Interesantísimo el artículo, me ha encantado

  • ApacheBlanquiazul

    Coincido con los comentarios que dignifican este artículo! Da gusto leer cosas así. Solo espero que GG recoja sus frutos porque siempre quise ver que era un tipo humilde y trabajador.

    Espero que sepa transmitir a los jugadores estos valores, se conseguirán cosas si se sigue trabajando con humildad!

  • Julser

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2016/12/12/garitano-vi-leicester-manchester-city-me-puse-cachondo/00031481578792988318861.htm

    Pero el titular de la jornada lo dejó el siempre pintoresco David Vidal: «A Albentosa lo subí al Elche del filial, no valía y lo volví a bajar. Ahora, el que quedó en ridículo soy yo»

    David Vidal es un crack (yo también lo mandaría de vuelta David 🙂 )

    • tristadjalminha

      Vaya crack jajajajajaja

    • o demo da Crunia

      😁

  • Julser
  • Julser

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2016/12/13/esfuerzo-babel-joselu/0003_201612G13P40991.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twtm

    seria muy interesante poder tener en propiedad a estos dos jugadores por varios años, Barral tienes mucho curro 🙂

    • tristadjalminha

      Pues si serian 2 fichsjazos y si carles sigue igual ojito…

      • Julser

        +1906

  • Julser
    • JAPI

      Yo apostaría por Cartabia.

      • Julser

        Suenan Fede, Luis Alberto, Correa, Kiyotake y Cheryshev para el mercado de invierno.

  • tristadjalminha

    Garitano a pesar de lo que pudiera parecer y mas allá de los resultados que nos ciegan a todos, es un currante como la copa de un pino, muy profesional toda esta labor.

    A mi desde luego por encima de resultados, no entiendo el que lo tacha de “amarrategui”, tiene sus errores como los tienen todos los entrenadores, porque muchas veces su idea no la saben implementar los futbolistas en el campo. Parece paradójico, pero a Mi este depor jugando como juega me ilusiona mas que el depor de hace un año con 13 o 14 puntos mas. El año pasado el libreto del niño redicho era corto, era estar encerrados atrás,robo de balón y contragolpe, rápidamente balón a un futbolista top, que lo metía todo, que era Lucas.

    Este año el equipo juega a otra cosa, estamos teniendo muy mala suerte… pero hay tramos del partido que tenemos la bola mas que el rival, combinamos salir a la contra con el fútbol de posesión, tenemos mas variantes que al alarga van a dar sus frutos. Esta costando dar con la tecla, pero quiza si tenemos paciencia esto sea un trabajo que si sigue Gaizka pueda ser la base para crecer sobre un proyecto asentado…
    El fútbol vive de resultados, pero yo tengo la corazonada de que van a llegar… que el equipo transmite muchas cosas positivas y que perdemos por detalles.

    Gaizka demuestra no ser un cabezón de la escuela vasca tipo CLemente, “patapum parriba”, incluso Víctor el año pasado demostró ser un cabezón con mayúsculas…

    Gaizka en equipos físicos como el del eibar salia a presionar arriba y a jugar a la contra, aqui ese futbol no es posible porque hay calidad arriba. Par ami el triangulo EMre Babel Carles es de muchos kilates de clase y calidad. a estos tíos lo único que les puedes decir es que soben la pelota, que defiendan con ella, quiza ese sea nuestro problema… no tener en los min. finales jugadores de raza y presión. Mosquera babel emre Carles Juanfran Sidnei no son jugadores agresivos de presión y trabajo asfixiante tipo aNdone,Laure, Alex, el scaloni de antaño etc….

    es complicado tener paciencia cuando los resultados son el fin de todo, pero debemos ser optimistas, si queremos un proyecto hay que pagar el precio de una primera vuelta que por sensaciones ha demostrado mas cosas positivas que puntos en el casillero….

    Espero que Gaizka trabaje día y noche para cortar esa sangría de los ultimos min. que nos eta matando y echando al traste todo el trabajo durante el partido y en los entrenamientos durante la semana.
    Forza depor!!!

    • kubee

      11 jornadas tardo en cambiar su idea, y darse cuenta que el problema eran sus planteamientos.
      Somos el equipo de primera división que mas puntos pierde tras los cambios del entrenador.

      Creo que la suerte influye en muchos aspectos de la vida, pero no todo se consigue a base de suerte. Van 15 jornadas y los números hablan por si solos.

      Lo que alguno por aquí define como suerte o merecer mas puntos, yo lo definiría como que ahora el equipo hace cosas muy bien, y otras cosas muy mal. Si solo os quereis quedar con las cosas muy buenas que hace el equipo, pues os puede parecer mala suerte que perdamos tantos puntos. SI veis lo que hacemos muy mal en los partidos, no parece tan mala suerte, simplemente es inevitable que el rival acabe empatando.

      Es imposible de saber, pero yo apuesto lo que quieras a que tendríamos mas puntos si el entrenador mantiene la misma idea de principio a final, y se deja de mirar el marcador y de probar a su tribote. A ver si nos damos cuenta de una vez, que este equipo no esta formado para mirar para el rival con 11 atrás. No da resultado.
      Y por cierto, si jugamos mejor es porque hay mucha mas calidad en todas las líneas que años anteriores.

      • tristadjalminha

        para nada de acuerdo el año pasado teníamos a luis alberto y a cartabia y este era suplente. No creo que Marlos haya subido el nivel de estos 2, o el desastre que son Bruno Faijr y mosquera este año.

        SImplemente jugamos a otra cosa, no a fiarlo todo en un tipo que lo metia todo…

  • shinoshuke

    Para empezar que se aplique lo de la defensa de 5 con laterales de corto recorrido, sobre todo Navarro, que apenas si pasa del medio campo.
    Sigo diciendo que creo en Garitano, pero me da miedo algunas situaciones que se pueden dar en el mercado de invierno.
    – La primera es la salida de Andone, ahora que parece que todo su esfuerzo se ve recompensado en forma de ocasiones y asistencias, otra cosa será la puntería, que tendrá días mejores y otros no tanto.

    – La segunda es que Babel no renueve, termina contrato el 31 de Diciembre y además de los equipos ingleses que tienen el dinero, lo puede fichar cualquier equipo español si lo convence, con una buena ficha y competiciones europeas.

    – La tercera es que no tenemos suplentes que le puedan competir la titularidad a los que están jugando los 2 ultimos partidos. Juanfran no tiene competencia, ni sustituto, Laure tiene 2 años más de contrato y está empezando a ser más una carga que una solución. Bergantiños y Valle no han tenido ni la posibilidad de demostrar que pueden jugar y rendir a buen nivel, mientras Marlos teniendo los minutos no ha demostrado gran cosa, salvo detalles, me recuerda a “Cabezita” el año pasado. Bruno Gama pierde mucho con el trabajo defensivo que hace, luego no tiene piernas para atacar y no habiendolo hecho bien, por lo menos se sacrifica. El caso más sorprendente es el de Fajr, es una sombra del jugador que fue el año pasado, es un jugador que engaña mucho, porque siendo cierto que no para de correr, no es un jugador que destaque recuperando balones, ni tampoco dando asistencias, sus números no son admirables.

    • cancelos

      Con la defensa de 5 garitano puso a Luisinho de carrilero, Navarro era el CI. Es en lo único que no estoy de acuerdo con tu comentario, el resto lo comparto a la perfección.

      • shinoshuke

        Te recuerdo que los 8 primeros partidos los jugó enteritos Navarro y varios con la defensa de 5.

  • tallo

    Todo esto, visto así, a priori me parece muy bien, muy cartesiano, metódico, táctico, analítico, efectivamente se juega como se entrena.
    Lo que sí hecho en falta algo que para mi y algunos entrenadores es fundamental, u es el apartado motivacional, a veces creo que la gente muy correcta y académica por decirlo así, ovbian este punto y para mi es fundamental. Véase los grandes entrenadores como Guardiola, mouriño, simeone, salen al campo arengados expoleados, cuando se pierde se critica sin vendehumismo como sobre todo con entrenadores anteiores, en este caso creo que al menos gaizca es algo más autocrítico de vez en cuando.
    Pero repito la motivación es importante, no un exceso de seriedad, cada vez que recuerdo al Guardiola de los mejores años del barsa saliendo en rueda de prensa me motivaba hasta a mí, no quiero imaginarmelo ya de puertas para adentro, Mouriño de otra manera lo mismo, y simeone ya no digamos. Para eso, quizás a veces hay que ser un pelín excéntrico lo cual no suele pasar si el entrenador es demasiado serio o recto, no se si me ajusto bien al adjetivo para definirlo, el caso es q este tipo de entrenadores a veces no gustan o no trasmiten la suficiente seguridad o seriedad a un presidente por eso se opta por el entrenador que trasmite lo que un presidente quiere, seriedad.
    Pondré otro ejemplo, luís aragonés decia: 75% motivacion, y otros lances del juego como la táctica 25%. Echo la vista atrás en la mayoría de partidos que se ganan con contundencia y lo que suelo ver es gente a tope de moral, no existe el cansancio cuando estás en ese frenesí, todo sale casi da igual la táctica que si sales como un vendaval poco importa lo demás. A mi personalmente Luís Aragonés lo poco que le vi entrenando como cuando decía, vas a por el negro aquel y te lo comes con patatas o algo parecido, personalmente, quizás por mi edad, no me surtiría demasiado efecto, me parecía algo burdo y simplón, aunque sí me gustaba de otras maneras que le he escuchado a Luís motivar. Y es que estamos hablando de chicos de veintitantos años, que necesitam ser arengados, saber por qué deben salir a tope por muy profesionales que se les presuponga.
    Decir también que hace poco leí un estudio que hablaba de la necesidad de las emociones para aprender en general. Personalmente aprendí más de mis profesores algo escéntricos incluso raros que nos contaba las cosas cn pasión y motivandonos que los que hablaban con un tono monótono y aburrido por muy bueno que fuera el contenido.

    • carlobell

      Bien lo que comentas ,pero no dudo de que ete tipo se ganó al vestuario…es evidente…gran labor involucrando jugadores y controlando egos y demás circunstancias de una plantilla de primera división… así que yo no pido más,lo principal que es poner a los buenos ya lo cumple.

      • carlobell

        Y no creo que pudiésemos alcanzar el nivel que estamos viendo si los jugadores no confiasen en el míster.

      • tallo

        Estoy deacuerdo en eso, llegó a un equipo convulso.Ya antes de que llegara se decía que en los equipos que estubo era muy querido por los jugadores, y eso tambien me parece importante, el entrenador que habla de frente y sabe empatizar y formar piña.Ojo que, como digo no veo como entrena de puertas para dentro, a lo mejor dedica mas a la motivación de lo que hablo arriba, solo lo digo por que me parece que en esa hoja de ruta que expone no habla nada de el apartado motivacional por eso lo pongo aquí ya que para mí es importante. Lo cual no quiere decir que no se puedan conseguir buenos resultados con todas estas otras facetas.Lo que sí me atrevo a judgarle un poco despues de lo visto es de michas alineaciones y cambios en los partidos. Por ejemplo este equipo cada vez q saca un suplente para deender el resultado y irnos más atrás mal. Y el no haberse dado cuenta antes de que varios titulares no debían estar, como Marlos, Bruno gama, sentar a Colak (salvo que sea por indisciplina que me parece que pudo ser, en cuyo caso lo entiendo) o retirar antes a Lux (aunque no digo que tyton sea una pasada, pero si lo prefiero), tambien con fernando navarro cuando Luisiño a mi entender demostró más.Pero bueno, más vale rectificar tarde que nunca. Y si el equipo sigue así tampoco le pido más, creo que solo podemos ir a más.

      • shinoshuke

        Si pero le ha costado, es más Albentosa porque no tenemos otro central de garantías pero deja mucho que desear, sobre todo con la defensa adelantada, que por eso jugamos metiditos en el área, porque de velocidad anda como Lopo en su regreso al Depor.
        Navarro sigue jugando en el lateral izquierdo y no será porque Luisinho lo haya hecho mal o se haya autoexpulsado, lo único alguna ida de olla entrenando.
        Ya comprendo yo porque no le entra por el ojo a Garitano el Turko Emre, si no pitas apenas faltas, das pie a los jugadores a hacer entradas bruscas y eso a los jugadores de calidad no les gusta y tienden a revolverse, algo de eso a tenido que pasar, porque a la mínima se lo quita de en medio.
        Es cierto que el juego del equipo ha mejorado mucho desde que empezó la liga, que ahora se crean ocasiones de gol, otra cosa es que se tenga más o menos puntería, pero es tan cierto como que lo que nos cuesta ganar en 85´ lo perdemos en 5´, por falta de concentración, despistes, atrincherarse atrás o lo que sea.
        Yo creo que tenemos jugadores como para no descender, si apuntalamos el equipo con 2 ó 3 fichajes en los que acertemos y no tenemos lesionados importantes no pasaremos apuros, lo importante es coger una racha de 3 partidos ganados y hay que empezar con el Osasuna.

        • cancelos

          Con Emre también estaba el problema del idioma, seguramente no defendía con intensidad, no corría en la presión, o cuando protestaba por alguna falta en el entrenamiento no se daban comunicado entre los 2 para explicarle que no quería pitar faltas y por eso tardó en ponerlo, pero una vez que Emre aprendió que había que correr, presionar y no quejarse empezó a entrar en el grupo. Es mi opinión

          • kubee

            Parece que hay que inventarse una razón .
            La realidad es que babel estaba fuera de forma y necesita un traductor en rueda de prensa para contestar si y no. Y a los 5 días estaba jugando para garitano.

            Dejar de decir que los que no juegan es por falta de profesionalida o por el idioma. Los que no juegan es porque no tienen la confianza del entrenador, sin mas.
            Emre en el betis – deportivo, fue el jugador que mas balones recupero. El que no tiene intensidad.
            Babel en su debut con el depor fue un completo desastre la presión del depor en medio campo.
            Tan difícil es de ver que los entrenadores también hacen su apuesta con 2 entrenamientos y como cualquiera de nosotros tarda en caer de la burra.

            A ver si ahora alex no jugo ningún minuto porque sabe hablar peor que mosquera y le pone menos intensidad.

            Alex no juega porque al igual que lotina, NO LE GUSTA NADA DE NADA.
            Emre y gil tienen que dar gracias a la salida de lucas y la lesión de joselu, porque los planes de garitano jamas fueron estos.
            El se muere por poner un 4-4-2. A emre no lo coloco jamas en pretemporada de mediapunta, o sabia jugar en banda, o no jugaría. Asi de claro lo tenia.

            Gil y emre le están dando una buena lección a garitano sobre el campo, y el que tiene razón es el que los dejaba en la grada?? Por favor.
            Almenos Vidal tiene los cojones de decir que no le gustaba Albentosa y lo volvió a mandar al filial. Y reconoce que el equivocado era el.
            Garitano es todo el mundo el equivocado, pero el sigue sin ver que mosquera no esta bien, que gil y emre tienen muchas ganas de jugar, pero nada, digamos que es un problema de idioma.

            A mi me parece perfecto que garitano sienta amor por babel y joselu a primera vista, pero que mire algo mas para todos los jugadores que tiene. Porque se ciega de tal manera que esto no es nada bueno.

  • Maese_Djalma

    Este artículo es pedagogía futbolística en estado puro , gracias he disfrutado como con pocos artículos.

    • OrquestaCanaro

      Muy interesante!

    • CASPER

      La verdad cuando los articulos duran mas de lo que entra en la pantalla suelo pasar de leerlo o leer a saltos, este me lo lei enterito.

    • tristadjalminha

      muy bueno…. porque habla de lo que nos gusta, de fútbol y preparación en estado puro mas allá de resultados. todo ese trabajo oscuro de entrenador y colaboradores que a veces no se ve.

  • carlobell

    MADRUGADAS.ORG,,, lástima las horas pero nunca es tarde si…es buena, dos muy buenos artículos seguidos…ojalá se lean mañana por muchos usuarios…haciendo bloque,que despegamos!!!

    • CASPER

      Articulos como estes merecen estar en portada 24 horas. Tendrian que mirar aveces mas estas cosas, aveces articulos bazofia y de prensa rosa-amarillenta se pasan horas y horas, y otros muy interesantes desaparecen a los 30min.

      • tristadjalminha

        +10000000000000000000

    • Tomás Magaña

      Gracias por los comentarios, rapaces. La única razón por la que esto salió de madrugada es porque la conferencia, en la que Gaizka fue tercer y último ponente, terminó pasadas las 22:30. Y todavía había que llegar a casa, masticarlo todo y plasmarlo. Saludos 🙂

      • DanteDepor

        Gracias por el curro Tomás. Se agradece infinito artículos como este.