La libreta de Oltra

119

La temporada pasada muchos de sus cambios dieron puntos al Deportivo en Segunda. No le servían los empates y con tablas en el marcador iba a por el partido. En Primera, la realidad es distinta. Las sustituciones que realiza no están ayudando en exceso al club gallego. Riazor.org analiza las permutas de Oltra esta campaña.

José Luis Oltra fue el gran artífice del ascenso la pasada campaña del Deportivo a Primera División. Como técnico, con sus cambios, dio muchos puntos al conjunto blanquiazul que sirvieron para conseguir un récord histórico de puntos en la categoría. Esta temporada la situación es frágil. Eliminados en Copa del Rey y en el penúltimo puesto de la tabla en Liga, empiezan a cuestionarse las decisiones del técnico valenciano a orillas del Atlántico. A veces ofensivos, otras veces defensivos. Os mostramos la libreta de Oltra durante estos tres meses y medio de competición.

Jornada 1. Deportivo 2-0 Osasuna.

El Deportivo venció en su regreso a Primera División después de una temporada en la Liga Adelante. Después del gol de Riki en la primera mitad, Oltra decidió maniatar el centro del campo navarro e introdujo a Álex Bergantiños por Valerón, adelantando unos metros la posición de Abel Aguilar (72′). La táctica dio sus frutos ya que Nelson Oliveira sentenció a la contra mientras que los de Mendilibar apenas crearon peligro sobre la portería de Aranzubia.

Jornada 2. Valencia 3-3 Deportivo.

Tras una primera parte en la que se vio un Dépor frágil y endeble en Mestalla, el 1-3 al descanso parecía inalcanzable para los de José Luis Oltra. Abel Aguilar recortó distancias y el técnico blanquiazul tomó la decisión de irse al ataque con dos delanteros (entró Nelson Oliveira por Valerón). Empató Pizzi desde los once metros y cuando la inercia era positiva, Oltra regresó al 4-2-3-1. Riki a la caseta y Camuñas en liza.

Riki intenta controlar el balón ante Alexis, del Getafe

Jornada 3. Deportivo 1-1 Getafe.

Con 1-1 en el marcador después de los goles de Riki y Barrada, José Luis Oltra introdujo otro delantero en el campo durante la última media hora de partido. Una única ocasión clara de gol para el Deportivo en ese tiempo. Valerón dejó su lugar a Nelson Oliveira y el Dépor perdió el dominió del esférico.

Jornada 4. Granada 1-1 Deportivo.

La lesión de Riki en la primera mitad supuso la entrada de Nelson Oliveira, que a los pocos minutos de saltar al campo aprovechó una indecisión en la defensa del Granada para poner por delante al Deportivo. En la segunda parte, José Luis Oltra realizó dos cambios puramente defensivos: Camuñas -que había sido titular en detrimento de Valerón- dejó su lugar a Bergantiños (58′) y Bruno Gama hizo lo propio con Ayoze (73′). Cerca de 20 minutos estuvo el Dépor con un doble lateral Evaldo-Ayoze en la banda izquierda. El Granada tardó siete en empatar (80′).

Jornada 5. Deportivo 0-2 Sevilla.

Buen partido del Deportivo en Riazor frente al Sevilla en el que nuevamente se queda sin puntos. Poco tuvieron que ver las sustituciones de José Luis Oltra en el desenlace del encuentro. Hombre por hombre tanto empatando como perdiendo. Cambió a Riki por Nelson en el 60′ y Negredo marcó en el 75′. Camuñas por Valerón en el 77′ y gol de Rakitic en el 84′.

Jornada 6. Real Madrid 5-1 Deportivo.

Con 3-1 al descanso, José Luis Oltra se encontró el partido cuesta arriba cuando tuvo que dar la charla táctica y tomar las pertinentes decisiones.

Jornada 7. Rayo Vallecano 2-1 Deportivo.

Pizzi marcó desde el punto de penalti un gol de esos que llaman psicológicos, cerca del pitido del árbitro que indica el final de la primera parte. No adelantaba a los gallegos ni tampoco servía para empatar el partido, sino que recortaba distancias en el marcador. Con 2-1 para los de Paco Jémez, Oltra pasó a defensa de tres (Laure, Marchena y Zé Castro) y alineó dos delanteros por delante de Valerón. O lo que es lo mismo, Nelson Oliveira por Evaldo en el 47′. Desde el cambio, el Rayo gozó de cuatro ocasiones clarísimas de gol, por otras cuatro -dos de ellas también claras- que tuvo el Dépor. El marcador no se movió.

Jornada 8. Deportivo 4-5 Barcelona.

El partido contra el Barça de Leo Messi fue una auténtica locura. Pizzi puso el 3-4 a los 20 segundos de comenzar la segunda parte. Oltra puso toda la carne en el asador con Nelson Oliveira, que sustituyó a Valerón (62′). Fueron 30 minutos en los que el Dépor intentó apelar a la épica más por garra y empuje que por calidad.

Jornada 9. Celta 1-1 Deportivo.

Después de adelantarse el Celta, Valerón realizó una obra de arte y asistió a Juan Domínguez para el 1-1. En la segunda parte, Undiano Mallenco mostró dos amarillas y expulsó a Gustavo Cabral. Los cambios de Oltra no fueron excesivamente ofensivos a pesar de que el rival estuviera con un hombre menos: Riki por Nelson Oliveira (63′), Valerón por Camuñas (77′) y Bruno Gama por André Santos (89′).

Copa del rey (ida). Deportivo 1-1 Mallorca.

Manuel Pablo fue el protagonista de la única noche copera que presenciará Riazor esta temporada. Tras su golazo, Oltra sustituyó a Saúl por Marchena (68′), utilizando al sevillano como mediocentro defensivo y modificando el dibujo. A los tres minutos, Geromel empató el choque. Cerca del final, en el 78′, sentó a André Santos por Bodipo para irse a por el encuentro.

Jornada 10. Deportivo 1-0 Mallorca.

El gol de Bruno Gama fue suficiente para hacerse con los tres puntos contra el Mallorca en el segundo partido de los de Joaquín Caparrós en Riazor esa semana. Nelson Oliveira relevó a Riki en la punta de lanza en el 66′ y se lesionó. Rodolfo Bodipo entró en su lugar más tarde.

Jornada 11. Zaragoza 5-3 Deportivo.

El Dépor perdió una ventaja de dos tantos en La Romareda y acabó sucumbiendo frente al equipo de Manolo Jiménez. Con 1-2 en el marcador, Oltra retiró a Valerón en el 50′ utilizando en su posición a un Javier Camuñas muy falto de ritmo de competición. 30 minutos después, el Zaragoza había marcado cuatro goles.

Jornada 12. Deportivo 0-2 Levante.

Las lesiones de Marchena y Zé Castro en la primera media hora, dejaron a Oltra con un solo cambio a falta de 75 minutos de juego. El elegido fue Bodipo, en el 61′ y con 0-1 en el marcador, por un Juan Domínguez gris ante la poblada medular levantinista. Ocho minutos más tarde expulsan a Aranzubia.

Jornada 13. Athletic 1-1 Deportivo.

Empate del Deportivo en San Mamés tras una primera mitad en la que fue dominado por su rival. Los cambios de Oltra fueron todos hombre por hombre: Valerón por Camuñas (71′), Roderick por Insua (80′) y Riki por Bodipo (83′). Los dos últimos, obligados por lesión.

Copa del rey (vuelta). Mallorca 0-0 Deportivo.

Con 0-0 y necesitados de un gol, el cambio más ofensivo de Oltra tarda en llegar. Valerón entra en el terreno de juego supliendo a André Santos en el 77′. El siguiente, sorprendentemente, es defensivo. En el 85′, defensa por centrocampista. Tiago Pinto sienta a Juan Domínguez y forma un doble lateral con Evaldo en el costado zurdo.

Jornada 14. Deportivo 2-3 Betis.

Es, quizás, el cambio que menos gustó a la parroquia deportivista por las consecuencias que tuvo. Había empatado el Dépor un 0-2 adverso y cuando parecía tener al Betis contra las cuerdas, Oltra cambia el dibujo y resguarda la defensa. Tres hombres atrás para meter en el campo a un Bodipo que apenas entró en contacto con el balón.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.