La mejor defensa desde hace una década

36

Si por algo se caracteriza este nuevo Deportivo de Gaizka Garitano es por la solidez defensiva. Pese a que a los herculinos les cuesta marcar goles, lo cierto es que les ocurre todo lo contrario cuando se trata de evitarlos. En siete partidos han recibido solo seis tantos, una de sus mejores cifras en los últimos diez años.

Hasta el momento, Atlético de Madrid -con dos goles- y Villarreal -con cuatro- son los dos únicos equipos que superan a los gallegos en esta faceta. El conjunto herculino cimenta sus resultados a través de la defensa. Jugadores como Raúl Albentosa, que ha jugado todos los minutos hasta ahora, Sidnei o Juanfran resultan vitales en el esquema del míster.

Además, el equipo coruñés es uno de los que menos remates a portería concede de la Liga. Apenas 7,86 por partido, la séptima mejor cifra de los 20 equipos de Primera División. Tan solo el Leganés ha sido capaz de hacerle más de un gol al conjunto dirigido por Garitano.

La temporada pasada, el Deportivo había encajado a estas alturas siete goles, una cifra que poco tiene que ver con los 19 que llevaba en la 2014/15 en esta séptima jornada. Para encontrar una cifra similar en Primera División de goles recibidos hay que remontarse a la 2009/10 y la 2008/09. En esos años, el equipo había encajado justo los mismos tantos que hasta ahora. Una década ha pasado desde que los blanquiazules tuvieron un dato mejor a este respecto y es que en la 2006/07 fueron cinco los goles recibidos en esta jornada.

*En el gráfico no se incluyen las temporadas 2011/12 y 2013/14 porque el equipo estaba en Segunda División

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • juanjo

    El Partidazo de COPE ‏@partidazocope 2 hHace 2 horas

    NOTICIA @partidazocope: MESSI se probará ante el @RCDeportivo

    http://www.cope.es/detalle/Messi-se-probara-frente-el-Deportivo-noticia-El-Partidazo-.html

    Como ya dije ayer por si no lo sabíais, casi seguro el concurso del argentino el día 15

  • Marc Jacobs

    Amigo Demo, se che foderon alguns que dicían ser boa xente, ten por seguro que tan boiños non eran. Unha aperta.

    • o demo da Crunia

      Marc pa min o problema está en qué ca boa xente baixamos as defensas ,damos confianza e è aquí donde empezan os problemas
      A mala xente non lle solemos nin dar nin confianza ni baixamos as defensas
      Qué che sea leve a mañan marc 🙂

      • Marc Jacobs

        E razón non che falta. Espero que a túa tamén sexa estupenda.

  • Marc Jacobs

    Las estadísticas siempre son engañosas. El frío dato. Me parece estupendo que el equipo se construya desde atrás y concedo que las lesiones y la marcha de nuestro goleador son contingencias nada fáciles de gestionar. Lo que sí tengo claro lo que tenemos que generar son situaciones de ataque y mejorar nuestra efectividad en el remate a puerta. Casi tanta como la de nuestros rivales más directos (Leganés y Sporting) que con cinco tiros a puerta nos hicieron tres goles.

    • o demo da Crunia

      Bueno por non superar,a min ainda me queda o trauma do penalti de djukic
      Excusarse na marcha de Lucas e legal e estás no teu dereito pero era unha sorpresa qué era visto qué iba pasar

      • Marc Jacobs

        Foi dura pero era innegable que previsible. Agora están os que están e creo que en ataque pódese facer máis.

        • o demo da Crunia

          Sólo quería pincharte un pouco marc,teño unha mañan aburrida no curro 🙂

          • Marc Jacobs

            Vaia home pero ti eres bo tipo. Como me fas estas cousas.

            • o demo da Crunia

              Joder e eu que odio a boa xente,
              A mala xente pouco veces me jodeu pero a boa xente doume moito polo cú 🙂

    • Mustapha Hadji

      Lo importante es encontrar las ocasiones y las situaciones de remate, después que entren es dificil de controlar.
      Lo importante es estar tranquilos, motivados y seguir trabajando.

      • o demo da Crunia

        Pos católicos e moi fácil ter fe,a min a credulidad e a injenuidad xa ma romperon fai un cacho bo!!! 🙂

        • Mustapha Hadji

          Moi ben, pero non sei que non se entende do meu comentario como para falar de fé.

          • o demo da Crunia

            Ése tipo de argumentos qué usan a sectas para janar adeptos
            Cando che den sopapo nun lado da cara pos o outro qué cando morras vas directo o ceo e nada de Ryanair en bussisnes class

      • Marc Jacobs

        Por supuesto la única presión que haya es la de la dignidad de la institución por lo demás si se trabaja y eso se ve en el campo creo que la afición no reprocha la entrega de su equipo. Es más, es lo mínimo que puede pedir.

  • feland

    A mi la estadística que más me sorprende, sin ninguna duda, es la de faltas recibidas. El Depor es el equipo de la Liga que más faltas ha recibido hasta ahora (127) y Bruno Gama el que mayor promedio de faltas recibidas por partido después de Neymar.

    • kubee

      No me parece tan sorprendente.
      Andone, bruno gama , emre están queriendo entrar en la pelea cuerpo a cuerpo continuamente. Y siempre acaban en el suelo.

      Marlos es de los pocos que antes de pedir el balón, intenta quitarse al defensor de encima.

      Mucho trabajo le queda a garitano por hacer en este equipo, si queremos generar espacios en la defensa rival. De momento estamos jugando con los extremos muy abiertos y esperando que ellos solos se vayan de dos jugadores rivales, pero eso es muy complicado.
      A ver si recuperamos a joselu y mejora físicamente rayan, porque necesitamos jugadores que obliguen al rival a salirse de su posición natural.

  • galixa

    Para a semana xa as estadisticas po carallo,ainda que bueno sin a pulga…

    • Bergantinhos y Laureanos

      lo importante es que además de Messi, tampoco juegue iniesta. El otro día al Celta lo destrozó él solo

  • elconhas

    Estas estadísticas en mitad de temporada son una completa chorrada. Es inútil sacar conclusiones significativas con un tamaño de muestra de 7 partidos.. Ganas de rellenar titulares y hacer noticia de lo que no es noticia. Además de un tamaño de muestra muy bajo, hay otro problema: un sesgo bestial. Porque nos hemos visto las caras con equipos poco goleadores, de momento. No hemos pasado por el rodillo del Sevilla, Barsa o Madrid por ejemplo. Hasta que pasemos las 19 jornadas de turno es absurdo hablar de registro de goles encajados. Vamos a fijarnos mas en los detalles de momento, si es posible.

    • feland

      Pero es que no son solo los goles encajados, son las veces que nos disparan a puerta. De los porteros que han jugado los 630 minutos disputados hasta ahora, Lux es el tercero que menos disparos a puerta ha recibido (24 en 7 partidos), solo superado por Asenjo y Oblak.

  • o demo da Crunia

    Albentosa e sidnei son posiblemente os mellores xogadores do equipo,creu qué podrían estar o nivel de colotto ou coloccini
    Non sei quen trouxo a marlos sospecho que barral non,eu miro pa Vidal
    Garitano a min non me janou,non me convence,pa min vexo deses entrenadores peleles que miran sempre por ter contenta a directiva polo tanto presupoño que esté ano vaime tocar trajarme os partidos do colombiano,extrañame qué esté perfil de entrenador consiga dominar e someter os egos de xogadores que viñeron o depor a lucirse e a exhibirse
    Pa aljuns o fin xustifica os medios,a permanencia por encima de calquer outra consideración
    Pois non ,eu penso que pinchi merece mais oportunidades qué marlos,estou hasta os juevos de cavaleiros e marlos,de peleles que lles justa contentar a directivos caprichosos mentres se lles enche a boca pidindo o apoyo da aficion

    • semog42

      Eu non son moi fan de Garitano, critiqueino duramente, pero debese recoñecer que o equipo foi cambiando e mellorando, a min ainda no me gusta moito pero mellorase e eso é moi importante, debemos ter paciencia. Marlos eu creo que vai ser aproveitable, e o unico capaz de correr unha contra xeitosa, ten bo dominio do balón, certo que o outro dia non estuvo nada ben, pero contra o leganés foi xunto con emre dos mellores, o seu lateral non o parou nin unha vez, debemos ter paciencia; e por certo dixose que marlos intentouse fichar hay un ano antes que o fixera o citi, xa estaba mirado, o mellor tamén e certo que se incluiu unha clausula con partidos pra xogar minimos non o sei, pero hay que ter paciencia con el porque o resto tampouco están moito mellor.

      • o demo da Crunia

        Paciencia tivina con cavaleiro e Víctor Fernández,trajando sapos que non me justaban
        Marlos sea o que sea,terá mais nivel qué pinchi,posiblemente,pero teño clarísimo qué os dous teñen moitos juevos qué cortar pa aprender a capar
        Pinchi leva moitos anos mamando deportivismo aunque sólo sea por éso prefiero enseñarlle a él a capar

  • soda_n8

    aunque se comente en la anterior noticia lo tengo que decir: Ole! por los comentarios al estilo Garitano o el de Cuellar! OLE!!. Vale ya hombre. Lo que tendrian que hacer es no dar ruedas de prensa, y a tomar por…

  • feland

    Anoche no pude contestarle a DEPORFACE. Me decías que las estadísticas de ocasiones son engañosas y te doy la razón. Yo la estadística que apuntaba era la de que somos el 5º equipo de la liga que más disparos realiza. Son finalizaciones, no ocasiones. Eso sí, somos el que porcentualmente menos lo hace entre los 3 palos. Si tu finalizas muchas jugadas es que algo estás haciendo bien en la parcela ofensiva. Claro, si esos remates no van entre los tres palos es más responsabilidad de los jugadores y/o de la mala suerte que del propio entrenador. De ahí que diga que el trabajo de Garitano no está disgustando hasta el momento.

    • Deporface

      Gracias por contestar, compañero. Sigo pensando que muchos de los disparos a puerta han sido “finalizaciones de último recurso”, casi a la desesperada, por no tener mucho más que hacer para intentar crear peligro, y así nos va… con balones que se van a tomar por c…. Si cada vez que se tira a puerta desde el quinto pino, se contabiliza una ocasión, o una finalización si así lo prefieres, estamos engañándonos a nosotros mismos, porque muchos de esos disparos no entrañan peligro real.

  • Hay que decir que en la jornada 4 de la 14/15 jugamos con el madrid y perdimos 2-8. El los años siguientes no nos ha tocado ni madrid ni barça. Esperemos que en 15 días no estemos hablando de una temporada peor con goles recibidos ya que jugamos en el camp nou la siguiente.

  • soda_n8

    justo lo contamos hasta el partido del camp nou, vaya vaya.. xD

  • No creo que sean los mejores defensas, sino el equipo que defiende más colectivamente de los últimos años.

    Lo de la 14-15 es para mear y no echar gota…

    • mikegarrova

      No entiendo cómo la gente se mete tanto con Oltra, Fernando Vázquez, VSDA…

      Cuando para mí quien no tenía ni puta idea era Víctor Fernández. Qué temporada más horrorosa, no jugábamos a nada.

      • soda_n8

        Con Oltra Y Vazquez se tenian ideas. Con Victor Sanchez igual. Con el otro Victor era un desproposito, no se veia nada en claro.

      • APORELES

        Shhhhh, Vendefumes está dirixindo a canteira merengona.
        Deixao estar ali dando cátedra.

      • semog42

        Estoy de acuerdo en casi todo, para mi Oltra era y es nefasto, muy bonito lo de tocar el balon pero para tocar hay que hacer muchas cosas y hacíamos bastantes cosas mal, y en defensa ya ni hablar.

      • kubee

        Por mucha mania que le tengáis a VF, fue el que mejor se comporto de los 4.
        Pero se ve, que aquí gustan mucho los entrenadores que se quejan por todo, incluso aplauden si ponen a caer de un burro al club.
        La peor planificación deportiva fue la que se hizo con VF, reconocida por el propio club.
        Este es el once que hemos tenido que poner en la jornada 1.
        Lux, laure, lopo, insua, canella, jose rodriguez, juando, fariña, luisinho, cavaleiro y toche. Todos están jugando champions.
        Como todos podemos ver un equipazo para primera. y con todo eso ese dia se jugo mejor que el granada.

        Pero claro VF cuando fue despedido no tiro mierda sobre nadie, incluso dijo entender su despido, ni se agarro a que el equipo estuviera fuera del descenso . Ni que lucas estuviera 5 meses fuera, ni a la malísima planificación, la cosa iba fatal , lo reconocio y se fue.
        Oltra, FV, VSDA en sus ultimas semanas no hicieron mas que hacer el ridículo, mentir, manipular, y culpar a los demás de todo. Y eso para algunos tiene mucho merito.

        Jugar al futbol?? Pero que futbol hemos jugado en los últimos 6 años, por favor. Si eso es jugar al futbol con lotina lo hemos llegado a bordar. Hemos tenido buenas individualidades y de eso llevamos viviendo hace tiempo.
        Tanta critica a VF por el 2-8 y luego os callais cuando nos mete el barsa un 0-8 en 80 minutos.
        Incluso VF sabia poner 2 líneas de 5 en ipurua y llevarse el partido por 0-1 con postiga de titular. Eso que tanto merito le dais a FV o VSDA.

        Que a estas alturas haya que escuchar que el único entrenador de los 4 que tiene títulos, que es el que no sabe jugar al futbol. Apaga y vámonos.
        Y el tema de vendefumes, se le puede dcir a todos los entrenadores, porque nada de lo que dicen en la presentación , lo pueden cumplir en este depor. Pero la obsesion por señalar a VF de algunos es tan grande, que solo se acuerda de lo que dijo el que intento ser mas respetuoso.
        Los 4 hicieron meritos de sobra para irse, y demasiado se tardo con los 4 en echarlos. Jugar al futbol dice.

        • o demo da Crunia

          Home non me jodas pior planificación qué a do vran en segunda con Don Fernando con éso eu non comuljo,miseria jorda a dese vran!! 🙂