El Dépor Abanca hará frente este viernes a las 20:00 horas en Riazor a uno de los partidos que marcarán el devenir de la temporada en la zona baja de la clasificación. El Levante visitará A Coruña en un encuentro que puede ser clave para saber quien perderá la categoría al final de la campaña. El Dépor – Levante será el choque que abra la última jornada de la primera vuelta de competición y en él se medirán dos equipos empatados prácticamente a todo.
Las blanquiazules ocupan la decimoquinta plaza, la primera de las dos correspondientes al descenso de categoría en la Liga F, habiendo obtenido nueve puntos de los 42 que se han disputado hasta el momento. Un puesto por encima, pero con los mismos puntos, marchan las granotas ya en la zona segura de la clasificación.
El choque promete igualdad total o al menos eso reflejan los números. Ambos conjuntos suman las mismas victorias, empates y derrotas, por ende también los mismos puntos, y han encajado la misma cantidad de goles (26 en 14 partidos), siendo los dos equipos más goleados de la categoría, puesto que comparten con el Sevilla. El único aspecto en el que el Levante mejora al Dépor, y motivo por el que están fuera de la zona roja, es en la faceta ofensiva. Las valencianas han conseguido perforar las redes ajenas en 11 ocasiones a lo largo de la temporada, dos veces más que el equipo de Fran Alonso.
Mal inicio de año: el Dépor goleado de nuevo y el Levante de vacío en sus aplazamientos
Ambos cuadros llegan con dudas a un partido que, en caso de ganarlo, les puede ayudar en gran medida a conseguir su objetivo.
Las coruñesas vienen de cosechar una dura derrota en Tenerife con remontada incluida y una segunda parte en la que desaparecieron las buenas sensaciones de los últimos partidos del 2024. Tras una espléndida primera parte, en la que fueron ampliamente superiores, las herculinas se marcharon al descanso ganando por la mínima gracias a un gol de Henar. Luego del paso por vestuarios el Costa Adeje Tenerife fue un vendaval y no dio opción de respuesta al Deportivo. Con la actuación estelar de Gift Monday, atacante que anotó dos goles y dio una asistencia, las tinerfeñas lograron darle la vuelta al marcador con bastante holgura poniendo en el electrónico el 5-1 definitivo.
La llegada del 2025 tampoco le ha sentado bien a las levantinistas, ya que en las dos primeras semanas de año ya han tenido tiempo de cosechar tres derrotas. En primer lugar, las valencianas se tuvieron que poner al corriente disputando los partidos que tenían aplazados con motivo de la DANA. En un vibrante derbi en el que los tres puntos suponían dar un paso hacia la permanencia, el Valencia se quedó con la victoria gracias a un solitario gol en los últimos 10 minutos de encuentro. Tres días después, el Levante visitaría Madrid para hacer frente al segundo, y último, partido que tenían pendiente. Las blaugranas fueron recibidas en la capital con una goleada por 6-0, en la que participaron las exdeportivistas Athenea, con un doblete, y Tere Abelleira, anotando el cuarto de las suyas.
Las valencianas no se tuvieron que mover de ciudad para disputar una nueva contienda este pasado fin de semana. En esta ocasión visitaron a un Atlético de Madrid que tampoco tuvo piedad con el Levante al endosarle un 3-0.
El primero de los exámenes de enero
El partido de este viernes será la primera de las citas marcadas en rojo en el calendario de las herculinas. En las próximas semanas tendrán que enfrentarse a rivales directos en la lucha por no descender. Una victoria en el próximo partido permitiría a las deportivistas iniciar la segunda vuelta fuera de descenso, dependiendo únicamente de sí mismas para salvar la categoría.
Tras la final de este fin de semana, las jugadoras del Dépor viajarán a Sevilla para enfrentarse al Betis. Las béticas se sitúan seis puntos y tres puestos por encima del descenso. El encuentro, que se disputará el próximo domingo 26 de enero a las 16:00 horas y se podrá seguir en abierto a través de los canales de Gol Play y en la TVG2, podría meter en la pelea a las andaluzas en caso de caer derrotadas.
Para el siguiente fin de semana las coruñesas regresarán a casa en otro partido que será fundamental para el devenir de la campaña. El Valencia, colista de la categoría, llegará a Riazor, el sábado 1 de febrero a las 16:00 horas, con el objetivo de remar todo lo posible para evitar un destino que parece probable para ellas. A pesar de la victoria en el derbi del Turia, las chés siguen descolgadas por abajo, cuatro puntos detrás del Deportivo, penúltimo clasificado.
Una buena actuación de ‘As Nosas’, cosechando resultados positivos durante el próximo mes, podría permitirles afrontar el tramo final de la temporada de una manera mucho más cómoda, dando un importante paso de cara a la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.