LaLiga suspende el Reus – Las Palmas de forma cautelar

0

Todos los partidos del Reus de esta temporada han sido suspendidos por el Juez de Disciplina de LaLiga, una decisión que contradice a la que dictó el mismo día la Real Federación Española de Fútbol. El equipo catalán ha recurrido esta sentencia, aunque todo apunta a que no se jugará su partido contra la UD Las Palmas.

En el comunicado de la Jueza Única de Competición se puede leer que se acuerda “ suspender cautelarmente, como consecuencia de las causas excepcionales de las que se ha tenido conocimiento a última hora de la tarde de hoy derivadas de la resolución del Juez de Disciplina social de la LNFP, el encuentro que debían disputar mañana 19 de enero de 2019, los clubes C.F. Reus Deportiu SAD y la UD Las Palmas SAD, correspondiente al campeonato nacional de Liga de la Segunda División“. 
Y la RFEF, por su parte, apuntó tras este comunicado que tienen “la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales”. Así es como el Reus no jugará ante Las Palmas y su futuro queda en el aire.

Resolución del Juez de Disciplina de LaLiga:

Primero.- Suspender hasta la resolución del presente expediente el derecho del Reus de participar en la competición profesional.

Segundo.- Notificar la presente resolución al Reus, advirtiéndole que contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a su notificación, de conformidad con lo previsto en el artículo 90 de los Estatutos Sociales.

Tercero.- Notificar la presente resolución a la Real Federación Española de Fútbol, a la Asociación de Futbolistas Españoles, al Presidente de la UD Las Palmas, al Instructor del expediente y al Sr. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Los principales argumentos del juez de LaLiga son:

El Reus concluyó la primera vuelta, la competición fue igual para todos los clubes inscritos, de suerte que todos jugaron sus encuentros contra el Reus y, sea cual sea el resultado del expediente, la pureza de la competición ha quedado más que asegurada.

De acordarse ahora la medida de suspensión del derecho del Reus a participar en la Liga 1/2/3 se produciría una –casual- situación de aparente simetría, igualdad y justicia, puesto que de terminar el expediente sin sanción o con sanción distinta del descenso o expulsión de la competición, el Reus jugaría íntegramente la segunda vuelta, y de terminar con dichas sanciones, no se jugaría la segunda vuelta, aplicándose a los demás participantes por igual el reglamento Federativo y las normas sobre atribución de puntos.

Ciertamente, ello salvaguardaría al máximo la pureza de la competición, respecto de los demás participantes.

Previsiblemente este expediente terminará antes de que el Reus dispute dos partidos, por lo que la suspensión provisional de derechos afectará en su caso a un solo encuentro. Es decir, los perjuicios que ocasionaría la medida provisional serían muy reducidos, cualquiera que pueda ser el sentido de la resolución final de este expediente, que ahora no puede predeterminarse en absoluto. Y en todo caso serían de fácil remedio, al poder jugarse con facilidad un solo partido, en fecha ulterior a determinar (…).

Respuesta del Reus

A través de su web oficial, el Reus también ha emitido un comunicado:

1.- El expediente disciplinario número 4 / 2018-19 se inició en fecha 10 de diciembre a instancias del presidente de LaLiga tras los impagos los jugadores del primer equipo. El CF Reus ha reconocido reiteradamente las graves dificultades económicas que ha sufrido desde hace un tiempo y ha trabajado y sigue trabajando para poderlas resolver definitivamente.

2.- Este expediente está actualmente en tramitación ante el órgano disciplinario propio de la misma LaLiga, siendo el Juez de Disciplina Social de esta entidad el encargado de su resolución.

3.- En fecha 29 de diciembre de 2018 el presidente de LaLiga pidió que el Juez de Disciplina Social adoptara hasta siete medidas cautelares contra el CF Reus, entre ellas, la suspensión del derecho a participar en la Segunda División. El juez de disciplina social en fecha 4 de enero desestimó cinco de las siete, incluyendo la de suspender el derecho a participar en la competición.

4.- A la vez, el presidente de LaLiga pidió también la reducción a la mitad de los plazos de tramitación del mencionado expediente; esta solicitud de reducir los plazos fue admitida por el Juez de Disciplina Social sin que el CF Reus tuviera oportunidad de pronunciarse al respecto. Esta decisión se encuentra recurrida frente al Tribunal Administrativo del Deporte y el club la considera nula de pleno derecho por no estar prevista en los estatutos de LaLiga.

5.- Ninguna circunstancia relevante ha variado desde el día 4 de enero.

6.- En el día hoy viernes, a las 10 de la mañana, nos ha sido notificada otra solicitud del presidente de LaLiga pidiendo, de nuevo, la adopción de las medidas cautelares que habían sido desestimadas el día 4 por el Juez de Disciplina Social; entre ellas la suspensión provisional del derecho a participar en la Segunda División y nos han dado plazo para contestar hasta las 14 horas.

7.- Dentro del muy escaso plazo otorgado, ha sido presentado escrito por parte del CF Reus indicando que este traslado y solicitud también son nulas de pleno derecho.

8.- Por su parte, la RFEF también se ha opuesto a la adopción de la medida cautelar consistente en la suspensión del derecho a participar en la SegundaDivisión por considerar que LaLiga no es competente para adoptar tal medida.

9.- Asimismo, la RFEF esta misma tarde no ha autorizado la suspensión de los partidos que el CF Reus debe jugar contra Las Palmas y el Albacete que había sido solicitada por los jugadores del club en el día de ayer.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.