Lariño explica la postura del Dépor sobre los test privados el coronavirus

0

El doctor Carlos Lariño, jefe de los Servicios Médicos del Deportivo, ha respondido sobre la polémica existente del envío de los test diagnósticos del coronavirus que ha mandado LaLiga a los equipos de Primera División. Explicó que todavía no se ha puesto nadie en contacto con el club, pero que la respuesta sería clara, los devolverían por justicia con el resto de la población y por ética profesional.

A través de un vídeo publicado en las redes sociales del club, el propio doctor Lariño explica esta decisión:

“Soy el doctor Lariño, jefe de los Servicios Médicos del Deportivo. En torno al interés suscitado en medios por el envío de los test diagnósticos del COVID-19 por parte de La Liga del fútbol a sus clubes asociados, queremos hacer una serie de consideraciones:

1. A día de hoy, 19 de marzo, no hemos recibido ningún test diagnóstico del coronavirus.

2. Si lo recibiéramos, tanto el presidente como su Consejo, han delegado la responsabilidad en sus servicios médicos.

3. Los servicios médicos del club no tenemos intención de usar estos diagnósticos con nuestros jugadores profesionales por varios motivos. Por justicia social, nuestros jugadores son población general, se rigen por las normas y protocolos de la sanidad. En ninguno de los protocolos está el hacer test en asintomáticos y a día de hoy están todos asintomáticos. También por ética profesional, al ver a todos nuestros compañeros sanitarios trabajando a destajo en urgencias, que carecen de medios necesarios, que no tienen los test para hacer a gente sintomática, no nos parece ético utilizarlo con gente que no les va a hacer falta.

Por último, me gustaría recalcar a todos los aficionados y medios, la importancia del aislamiento domiciliario. A día de hoy, es la principal medida y la más importante para parar la epidemia. Cuanto mejor lo hagamos, antes acabará este aislamiento domiciliario, antes volveremos al fútbol y antes podremos volver a Riazor”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.