Peke: “Tengo algo de miedo de que lo conseguido este año quede en segundo plano”

0

La suspensión de las competiciones por el coronavirus se hará todavía más larga para el Dépor Abanca, que ya llevaba dos semanas sin competir por el parón de la Liga Iberdrola. A nadie le viene bien la inactividad, pero si a alguna jugadora le ha supuesto un frenazo importante es a Peke, que estaba en un gran momento de forma. La goleadora blanquiazul explica cómo está llevando la cuarentena, su opinión sobre qué debería hacerse con lo que queda de temporada y, sobre todo, una idea que planea en el vestuario deportivista, que todas las circunstancias de este curso eclipsen el histórico año de debut en la máxima categoría: “Tengo algo de miedo de que lo conseguido este año quede en segundo plano”.

¿Cómo estás llevando la inactividad? ¿Puede pesar en el estado físico cuando volváis?

Tenemos que adaptarnos a entrenar en casa. La preparadora física nos envía rutinas cada día para mantener y mejorar nuestro estado de forma. Después ya cuando volvamos a la normalidad se verá si nos hemos alejado de ese nivel que teníamos, pero creo que todo va a ir bien.

¿Cómo lo llevas a nivel personal?

No lo llevo del todo mal, soy bastante casera. Aunque no poder salir un rato ni a tomar el aire… Estuve en Bilbao unos días antes de declararse el Estado de Alarma. Volví cuando se reanudaron los entrenamientos y cuando se produjo ya me quedé en A Coruña. Aprovecho para darle caña a los estudios, hacer los ejercicios que nos mandan, ver series… al principio pensaba que esto no iba a llegar a tanto, pero con todos estos casos sí te entra más preocupación.

Hablaba Manu Sánchez de juegos psicológicos para mantener el grupo… ¿Cómo está siendo el contacto entre compañeras?

Tenemos un grupo con el cuerpo técnico e intentamos hacer cositas cada día. Bailar, qué desayunamos, qué series vemos, ideas para pasar el rato… no creo que el tiempo de inactividad afecte. Todas somos conscientes de lo que ocurre y cuando volvamos seguiremos igual que antes. Al final el grupo es lo primero y los juegos que hacemos ayudan a reírse un poco.

¿Tienes una portería en casa, aunque sea pequeña, para no perder la racha?

Nada, ni portería pequeña ni nada. De hecho, tampoco estoy muy en contacto con el balón, porque sólo tengo los que están firmados por mis compañeras. Lo de los goles se lleva o no se lleva… además así también los dejo para cuando vuelva la competición (risas).

Hablando de eso. ¿Crees que se podrá terminar la temporada?

Son decisiones difíciles, pero por mi cabeza no pasa anular la competición. Hay que terminarla. Además, en el caso del femenino, son ocho partidos los que quedan. Jugando entre semana en un mes se podría acabar la competición. Todo esto se va a ver dependiendo de cuanto vamos a estar con esta situación y cuando podamos hacer vida normal y empezar a entrenar.

Peke celebra un gol con el Dépor Abanca

Foto: Laura Santos

Temporada histórica para vosotros, pero muy accidentada. Una mezcla de sensaciones…

Es nuestro primer año en la Liga Iberdrola y está pasando de todo. Huelga, paperas… ahora esto. Pero bueno, creo que al final, cuando pasen los años recordaremos estos momentos que se están dando en este curso tan extraño. Sí que tengo algo de miedo de que todo lo conseguido este año quede en segundo plano. Sé que ahora mismo no es importante, pero cuando todo vuelva a la normalidad, que la gente sepa todo lo que ha conseguido el Dépor este año”.

Para ti la guinda sería ir a la Selección, ¿cómo recibiste no ir, pero que Vilda diga que estás cerca?

Ya lo he dicho muchas veces, no ha sido ningún palo no ir. Es cierto que estaba en un buen momento, las estadísticas están ahí, pero creo que el seleccionador ha hecho lo mejor para el equipo y hay que respetarlo. Que diga que estoy cerca es una buena motivación. Dices, “oye, que está atento a mi nombre”, y ojalá algún día pueda tener ese premio, pero tampoco es un objetivo. Vaya o no vaya, voy a ser igual de feliz.

Y vayas o no, parece que será con el Dépor. Tres años más, ¿qué te llevó a renovar?

Llevo tres temporadas aquí y estoy feliz. Por eso me he decidido. Me gusta el proyecto, las ganas que tiene el Dépor de crecer.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.