Las carreras de Fernando Vázquez vuelven a estar de moda

0

Fernando Vázquez vuelve a ser “trending topic”. El de Castrofeito vuelve a estar bajo el foco mediático tras encadenar tres victorias consecutivas y en dos semanas ha conseguido cambiar la cara de un Dépor que estaba hundido. Fernando volvió a correr la banda de Riazor el pasado domingo emulando imágenes del pasado.

El técnico gallego dirigió a nueve equipos diferentes entre Primera y Segunda División a final de la década de los 90 en un periodo de muchos cambios para Vázquez. Banquillos como el del Compostela, Oviedo, Mallorca, Betis, Las Palmas, Rayo Vallecano, Valladolid y Celta forjaron la personalidad de un técnico peculiar que ha vivido grandes momentos como las permanencias con el Compos, y decepciones como el descenso de Las Palmas a Segunda.

Tras su destitución en el Celta en 2007, Vázquez se apartó de los focos. Pasaron los años y parecía que nunca más se volvería a ver en un banquillo a ese curioso míster que corría la banda para celebrar cada uno de los goles de su equipo. Sin embargo regresó, y lo hizo a lo grande. En 2013 Lendoiro recurrió al de Castrofeito para levantar a un equipo hundido en la clasificación.

El “Pódese” por bandera

Consciente de que el equipo necesitaba ayuda, lo primero que hizo el técnico gallego fue hacer un llamamiento a la afición, convencerlos de que se podía lograr el milagro. Y Riazor respondió. Unidos bajo la figura de Fernando Vázquez, y con el famoso “Pódese” por bandera, jugadores y afición lucharon juntos para reflotar a un Dépor con medio pie en Segunda División. Y casi lo logran. Una inoportuna derrota ante la Real Sociedad terminó con el equipo en la categoría de plata del fútbol español. Un año después el fútbol fue justo con Fernando y el equipo logró ascender a Primera con una plantilla en la que estaban numerosos canteranos.

A pesar de ello no todas las historias acaban bien y menos en el fútbol. Vázquez fue despedido en el verano de 2014 y el Dépor se quedó huérfano. A partir de su salida se iniciaría una etapa marcada por la inestabilidad en el banquillo que llevaría al club coruñés a contratar a diez técnicos distintos en apenas cinco campañas.

Fernando Vázquez repite la historia

Y una vez más, volvió a ocurrir. En un momento de absoluta desesperación, con el equipo hundido en la tabla de Segunda División y la afición decepcionada, el Dépor volvió a sacar a Fernando Vázquez del baúl del olvido del fútbol. Con 65 años a sus espaldas, el de Castrofeito aceptó el reto que le propuso Fernando Vidal. Y la historia parece estar reescribiéndose.

Una vez más el deportivismo y el equipo se han unido en torno a la figura del míster gallego. Tras una primera vuelta para olvidar, los aficionados recibieron la llamada de Fernando Vázquez y en los dos primeros encuentros de la segunda vuelta en Riazor, abarrotaron el feudo coruñés. Bajo el lema “Pódese”, hinchada y equipo mostraron una versión radicalmente opuesta a la de la primera vuelta.

Todo ello, capitaneado por el profesor de Castrofeito, al que la plantilla respeta y la afición adora, como se demostró en su salida del estadio el pasado domingo. Las carreras por la banda de Fernando Vázquez vuelven a estar de moda.

Sobre el Autor